TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 20
Febrero de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Informes » 22-01-2019

Promedios al rojo vivo: así llegan Gimnasia y sus rivales

La Superliga se reanudará este viernes, y en el Lobo el objetivo central será la permanencia. Por eso en esta nota te contamos cómo llega cada uno de los equipos que arrancará pensando en la tabla de abajo, entre el temor del descenso y la ilusión de la permanencia.

La Superliga recomenzará el próximo fin de semana, con un sprint final de diez fechas que promete ser emocionante. Para el Lobo esas emociones estarán depositadas en la tabla de los promedios, y en zafar de la siempre caliente zona de descenso.

Hoy por hoy los que están perdiendo la categoría son Belgrano de Córdoba, Patronato de Paraná, San Martín de Tucumán y Tigre, pero hay otros tres clubes que saben bien que no deben descuidarse: Argentinos Juniors, San Martín de San Juan y, justamente, Gimnasia.

Por eso desde CIELOSPORTS.COM te invitamos a repasar cómo arranca cada equipo: cuál es el fixture que tendrá por delante, qué jugadores reforzaron el equipo, cuáles se fueron y cuántos puntos necesita cada uno para quedarse tranquilo en Primera.

 

GIMNASIA


EL PLANTEL

El equipo de Pedro Troglio sabe que depende de sí mismo, pero después de un flojo 2018 no se puede permitir un nuevo mal semestre, no solo porque puede perder la categoría a mitad de año sino porque incluso en caso de zafar podría complicarse mucho para el torneo que viene.

El Lobo no se desarmó mucho para esta segunda parte de la temporada, pero perdió a su capitán y principal referente: Fabián Rinaudo. Fito jugará en Rosario Central después de una negociación que levantó polvareda y generó el enojo de la gente con la Comisión Directiva.

Para cubrir su partida la CD repatrió a Franco Mussis, que llegó libre y es sin dudas la gran incorporación del semestre. Igual no fue el único: también se sumaron Alexi Gómez (Universitario de Perú), Gianluca Simeone (Unión La Calera) y, en las últimas horas, Brian Mansilla (Racing).

 

EL FIXTURE

Con 15 unidades en 15 presentaciones el Lobo se ubica en el puesto 21° de la tabla de posiciones, y necesita con urgencia empezar a sumar de manera regular. Para ello tendrá algunos partidos difíciles, y el único rival directo que le queda por enfrentar es Tigre.

En los diez encuentros que le quedan el Lobo debe enfrentar al segundo y al tercero, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán, mientras que también deberá jugar ante dos grandes como San Lorenzo e Independiente, y a tres fechas del cierre tendrá el Clásico de visitante.

Creemos que para estar tranquilos necesitamos 15 puntos”, afirmó Pedro Troglio la semana pasada en diálogo con este medio, y si bien se mostró consciente de que no será sencillo ya que representa el 50 por ciento de los puntos en disputa, avisó que tiene fe en sus dirigidos.

 

ARGENTINOS


Después de un semestre inesperadamente malo el Bicho fue uno de los que más se movió en el mercado de pases: se llevó a Diego Dabove, DT subcampeón con Godoy Cruz, y contrató a siete refuerzos, mientras que Ezequiel Ham volvió de Estados Unidos.

Gabriel Hauche (Millonarios) y Carlos Quintana (Talleres) son sus incorporaciones más destacadas, aunque también llegaron Elías Gómez (Rosario Central), Leandro Paiva (Cerro), Francisco González (Santamarina), Enrique Borja (General Díaz) y Adrián Colombino (Montevideo Wanderers).

En la tabla de posiciones el Bicho se encuentra entre los últimos: con solo 10 puntos en 15 PJ se ubica en el puesto 25°, y es por eso que se metió en la pelea de abajo, al dividir distinto por ser esta su segunda temporada consecutiva en la categoría.

A diferencia de la mayoría de los que están debajo los de La Paternal dependen íntegramente de sí mismos: si consiguen sumar se alejarán rápidamente. Además enfrentará a tres rivales directos, como Belgrano, San Martín (SJ) y Patronato. Con 12 puntos se asegurarían la permanencia.

 

SAN MARTÍN (SJ)


El Verdinegro tuvo un semestre irregular, y para permanecer en la categoría sumó tres refuerzos, dos de ellos con pasado en la institución, con la intención de que puedan aportar su cuota goleadora en un equipo con poco poder de fuego.

Se trata de Emanuel Dening (Cerro Porteño) y Humberto Osorio (Rionegro Águilas), dos atacantes que ya defendieron los colores del equipo cuyano en 2016/17 y 2012/13 respectivamente. También se sumó el lateral izquierdo Ian Escobar (Talleres).

En la tabla de posiciones el Verdinegro es, al igual que la mayoría de sus rivales, uno de los peores: con 14 puntos en 14 presentaciones se ubica en el puesto 23°. Necesita sumar para mantener a raya al Pirata y al Patrón, aunque dependerá de los tucumanos, que dividen distinto.

Para los sanjuaninos puede ser clave el partido de la fecha 23 ante Argentinos, sobre todo al ser el único rival directo que le queda por enfrentar. Un dato no menor: tiene un partido más por jugar, ya que el duelo ante Boca por la fecha 12 quedó pendiente para este año.

 

BELGRANO


Durante la última década el Pirata se acostumbró no solo a ser un equipo de Primera sino también a ser animador de varios torneos y a jugar competencias internacionales. Hoy está en zona de descenso, y para evitar la pérdida de la categoría se reforzó mucho y bien.

Siete son los refuerzos del equipo cordobés: Marcelo Herrera (Lanús), Juan Patiño (Olimpia), Christian Almeida (Defensa y Justicia), Gabriel Gudiño (San Lorenzo), Marcelo Meli (Racing), Anthony Uribe (Zamora) y Mauricio Cuero (Santos Laguna). Ojo: perdió a Matías Suárez, su as de espadas.

El último semestre del equipo Celeste fue verdaderamente negro, ya que solo sumó 12 puntos en 15 partidos y esa cosecha hoy por hoy lo tiene en el puesto 24°. Debe sumar lo que más pueda: no hay una cifra exacta que pueda salvarlo, ya que no depende de sí mismo.

No será sencillo lo que queda, ya que en sus 10 partidos tiene 3 rivales directos (Argentinos, San Martín de Tucumán y Patronato) y también 3 equipos grandes (Boca, San Lorenzo y Racing). Además debe visitar el difícil Gigante de Arroyito.

 

PATRONATO


El semestre del Patrón no sorprendió tanto si se tiene en cuenta que en el nombre por nombre tiene quizás uno de los planteles con menor cantidad de variantes. Por eso, para asegurarse de tener una chance, esta vez se reforzó y mucho.

El equipo de Paraná incorporó ocho nombres: Dylan Gissi (Defensa), Gabriel Compagnucci (Unión), Gastón Gil Romero (Estudiantes), Jacobo Mansilla (San Luis), Gabriel Ávalos (Godoy Cruz), Germán Berterame (San Lorenzo), Ignacio Cacheiro (Aucas) y Francisco Apaolaza (Estudiantes).

Igualmente el equipo que conduce Mario Sciaqua deberá afrontar la partida de tres futbolistas claves: Facundo Barceló, Nicolás Royón y Mauricio Sperduti. La tabla no le deja alternativa, ya que lo tiene en el último puesto con 10 unidades en 15 presentaciones.

El Patrón enfrentará a tres de sus rivales directos, aunque en la previa el partido más importante por la paridad que hay en la cosecha de puntos será ante Belgrano en la fecha 22. Los otros dos que también pelean abajo con los cuales se medirá son Tigre y Argentinos.

 

SAN MARTÍN (T)


El caso del Ciruja es, al menos hoy, uno de los tantos que plantea el promedio dentro de la columna de las injusticias: el equipo tucumano está 19° con 16 puntos en 15 partidos, hizo mejor las cosas que siete rivales y sin embargo está en descenso directo.

El Santo divide distinto, solo por esta temporada, y eso será un arma de doble filo: si logra encadenar algunos triunfos de manera consecutiva se escapará rápidamente de la zona roja, pero si pasa lo contrario puede quedar condenado antes del final.

Para poder zafar se reforzó bastante, con ocho caras nuevas: Pedro Fernández (Chacarita), Oliver Benítez (Gimnasia), Nahuel Menéndez (Chacarita), Rodrigo Gómez (Toluca), Valentín Viola (San Lorenzo), Gonzalo Lamardo (Boca), Ramiro Costa (Temperley) y Nicolás Delgadillo (Vélez).

En su camino hacia la salvación o a la B Nacional tendrá dos rivales directos (Tigre y Belgrano), tres de los cinco grandes (River, Boca y San Lorenzo) y también al sorprendente escolta de Racing: el Halcón que conduce Sebastián Beccacece.

 

TIGRE


Irónicamente el Matador es el que mejor se encuentra ubicado en la tabla de posiciones de la Superliga 2018/19, ya que se ubica en el puesto 17° con 17 unidades en 15 encuentros, pero el promedio lo condena por sus pésimas campañas previas.

El equipo de Victoria tiene un pie y medio en la B Nacional, y no solo necesita sumar sino esperar que San Martín de Tucumán y Argentinos, que dividen diferente al no tener tres campañas para promediar, tengan una mala recta final de torneo.

Saben que la permanencia será difícil, y se reforzó poco. Al Matador solo llegaron Lucas Janson (Toronto FC), Gerardo Alcoba (Santos Laguna), Gastón Guruceaga (Peñarol), cuando el éxodo fue visible: se fueron Diego Vera, Augusto Batalla, Kevin Ramírez, Matías Pérez García y Maxi Caire.

El fixture en las primeras fechas puede darle una última ilusión, ya que debe jugar con tres rivales directos: San Martín de Tucumán, Gimnasia y Patronato. En el final, en cambio, la tendrá difícil: deberá visitar el Mario Kempes ante Talleres y después tendrá dos grandes, Racing y River.

SUMARIO