TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 24
Abril de 2019
CIELOSPORTS » Mercado de pases - Estudiantes - Informes » 21-01-2019

De Pavone a Apaolaza: ¿Cómo les fue a los 9 de Inferiores?

Desde la irrupción del Tanque solo Carrillo pudo triunfar entre los delanteros de área que surgieron de las juveniles de Estudiantes. Varios fueron cedidos en busca de minutos, y ninguno pudo regresar para triunfar. Ese será el desafío de Pancho.

No hay muchos clubes que se puedan jactar de haber sido cuna de tantos centrodelanteros exitosos en las últimas décadas como lo fue Estudiantes. Sin embargo en el último tiempo a los productos de la cantera se les ha hecho dificultoso afianzarse.

Entre la década del noventa y la del dos mil el Pincha vio nacer a asesinos del área como José Luis Calderón, Martín Palermo, Ernesto Farías y Mariano Pavone, quienes no solo brillaron en el club sino también en otras instituciones del fútbol argentino.

Resultado de imagen para Pavone estudiantes 2006

Del Tanque a esta parte, sin embargo, solo uno consiguió afianzarse en el puesto después de ellos, y ese fue Guido Carrillo. Varios juveniles del club han esperado su chance pero no la han tenido o no la han sabido aprovechar cuando les llegó.

Muchos de ellos, al no tener oportunidades, terminaron probando suerte en otros clubes. Algunos de ellos lo hicieron a préstamo, con la intención de regresar con más experiencia y rodaje para intentar pelear nuevamente, como ahora lo hará Francisco Apaolaza.

 

LOS DOS MÁS RECORDADOS


No cabe duda al hablar de delanteros que nunca tuvieron la chance de tener continuidad que Mauricio Carrasco y Ramón Lentini son probablemente los dos máximos exponentes. Uno categoría 1987 y el otro 1988, ambos tuvieron inicios promisorios pero se quedaron en eso.

El primero tuvo un buen debut en 2008, pero luego fue cedido a Quilmes, Aldosivi, Patronato y Asteras Trípolis, y recién cinco años después tuvo una efímera chance. El segundo, recordado por su gol al Cristal en la Libertadores 2009, fue cedido a Quilmes e Instituto y luego quedó libre.

Hoy por hoy Carrasco juega en el Royal Pari de Bolivia (9 PJ y 2 goles en el último semestre), mientras que Lentini se desempeña en Chacarita en la  B Nacional (11 PJ y 3 goles), en el que es su segundo paso por la institución Funebrera.

 

LOS CASOS PREVIOS


Antes que Carrasco y Lentini estuvo Marcos Pirchio, delantero categoría 1986 que debutó con Diego Simeone y que luego fue cedido a O’Higgins, Olimpo y Deportivo Quito, sin tener tampoco, al igual que Lentini, la chance de poder regresar.

Sin embargo antes también hay dos nombres más a tener en cuenta: Dante Senger y Gonzalo Klusener, ambos categoría 1983. Los dos fueron cedidos pero nunca tendrían la chance de regresar. El primero recalaría en Suiza, y el segundo se destacaría en el ascenso.

En la actualidad Pirchio viene de jugar con Carrasco en el Royal Pari (10 PJ y 1 gol) y volverá a jugar en Alumni de Casilda, en donde se formó, mientras que Senger está en el Losone del fútbol amateur de Suiza y Klusener en Agropecuario en la B Nacional (10 PJ y 1 gol).

 

LA LISTA SIGUE


Más acá en el tiempo a esa lista se pueden agregar varios nombres. Álvaro Klusener, categoría 1990, fue cedido a Unión de Mar del Plata antes de regresar y quedar libre, así como Diego Mendoza, cat. 1992, fue prestado a Villa San Carlos, Nueva Chicago y Huracán antes de ser vendido.

Finalmente la lista la completan Federico Anselmo y Éber Vera, ambos categoría 1994. Anselmo fue prestado a Rafaela y luego vendido a Unión, mientras que Vera fue cedido al Victoria de Honduras antes de quedar en libertad.

Hoy por hoy el menor de los Klusener milita en Independiente de Neuquén en el Federal A (10 PJ y 2 goles), mientras que Mendoza está en Huracán (9 PJ y 3 goles), Anselmo es titular en Quilmes en la BN (11 PJ y 3 goles) y Vera se desempeña en el Ciclón de Tarija del ascenso boliviano.

 

GUIDO, LA EXCEPCIÓN


No cabe duda que entre tanto nombre que pasó sin pena ni gloria lo que realizó Guido Carrillo en su paso por el club resulta todavía más valioso. El atacante categoría 1991 tuvo dificultades para afianzarse, pero es el único que pudo sortearlas en la última década.

Si bien en sus primeros torneos le costó, algo que se refleja en sus números (57 PJ y 7 goles entre 2011 y 2013), una vez que se metió en el equipo se erigió en una pieza fundamental (84 PJ y 35 goles entre 2013 y 2015).

Resultado de imagen para guido carrillo estudiantes 2015

Luego la historia es conocida: el punta de Magdalena fue vendido en una cifra millonaria al Mónaco de Francia, en donde jugó algunas temporadas antes de pasar al Southampton de Inglaterra. Hoy juega en el Leganés de España.

Apaolaza pareció seguir sus pasos en 2018, irrumpiendo como titular y marcando goles, pero luego se le cerró el arco y perdió el puesto. Ahora, al salir a préstamo, buscará emular a Pablo Lugüercio, que más allá de no ser nueve es el único delantero de la historia reciente que pudo ser cedido y volver para triunfar.

SUMARIO