TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 22
Agosto de 2019
CIELOSPORTS » Estudiantes - Informes » 03-01-2019

Conociendo a Under Armour: ¿A quién viste en el mundo?

Por primera vez en varios años Estudiantes tendrá una marca que hace sus primeras incursiones en el fútbol de Argentina. Ingresá y conocé un poco más sobre esta empresa de los Estados Unidos que vestirá al León por los próximos tres años.

Después de cuatro marcas de indumentaria con peso en el país, como Penalty, Topper, Adidas y Umbro, esta vez Estudiantes contará con una que se encuentra dando sus primeros pasos: la estadounidense Under Armour.

Así lo anunció la institución a través de su página oficial, detallando que será a través de un contrato por los próximos tres años, esto es, hasta finales de 2021. El Pincha no estará solo: la marca también vestirá a Rosario Central.

Para poder encontrar la última marca con escaso o nulo recorrido por el fútbol argentino que desembarcó y debutó en el León hay que retrotraerse a finales del siglo pasado, cuando la empresa británica Mitre se hizo cargo de la ropa.

 

DE MITRE A UNDER ARMOUR


La empresa oriunda de Huddersfield tiene solo un año de vida menos que la República Argentina, ya que se fundó en 1817, y si bien guarda una larga tradición asociada al deporte, nunca había recalado en la Primera de nuestro país hasta el año 2000.

Por ese entonces sucedió a la firma nacional Olan en el Pincha, y de inmediato se adueñó de buena parte del mercado en el nivel superior, con seis clubes en simultáneo: también proveyó a Belgrano, Chacarita, Newell’s, Talleres y Unión.

Después de cuatro años de relación el Pincha pasó brevemente a Penalty y luego volvió a Topper tras casi dos décadas. Así se inició una seguidilla de marcas establecidas en la Primera de AFA, incluso con títulos en su haber, que hoy llega a su fin.

 

RÁPIDO CRECIMIENTO


Under Armour tiene solo 23 años de vida, ya que fue fundada en 1996, pero tuvo una expansión decidida. Sus inicios se remontan a Washington, con Kevin Plank como ideólogo, aunque hoy tienen su sede a 57 kilómetros en la ciudad de Baltimore.

En un principio la firma comenzó como proveedora de indumentaria para fútbol americano, aunque debido a su rápido éxito se expandió a otras disciplinas y otros países. Hoy tiene presencia en todos los continentes.

Un dato de color, y a la vez un punto clave en su expansión, ocurrió en 1999: la firma fue parte de la película ‘Un domingo cualquiera’, con Al Pacino, siendo la marca de ropa de la franquicia ficticia de los Miami Sharks. Ese año luego de que el film saliera en el cine sus ventas se quintuplicaron.

 

DE A POCO DESEMBARCA


La marca no parece dispuesta a hacerse con una porción grande del mercado, ya que son pocos los clubes que viste alrededor del planeta. En el último tiempo, de a poco, fue recalando en el fútbol sudamericano a través de Chile y Brasil.

Su primer club en el continente estuvo del otro lado de la Cordillera y fue Colo Colo en 2014, aunque rápidamente expandió sus fronteras hacía territorio brasileño, en donde en 2015 comenzó a vestir a San Pablo. Hoy ninguno de los dos continúa con  la marca.

Resultado de imagen para fluminense under armour

En la actualidad la representación de la marca en América del Sur está dada por Fluminense (2017) y Sport Recife (2018) en Brasil, y desde este año por Estudiantes y Rosario Central en Argentina y por la Universidad de Chile en el país trasandino.

Por fuera del fútbol la marca también tiene trascendencia en el país con varias figuras, entre las que se destacan la ex Leona Luciana Aymar, una de las mejores jugadoras de hockey de la historia, y Delfina Pignatiello, medalla de plata en Natación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Resultado de imagen para aymar under armour

 

¿A QUIÉN VISTE EN EL MUNDO?


La marca tiene presencia en Europa ya que viste al Southampton en la Premier League de Inglaterra, al AZ Alkmaar en la Eredivisie de Holanda, al Lokomotiv de Moscú en la liga de Rusia y al popular St. Pauli de la Segunda División de Alemania.

No obstante su mayor asociación en el mundo del fútbol durante los últimos años fue sin dudas con el Tottenham Hotspur, al cual vistió por cinco años entre 2012 y 2017. En ese lapso de tiempo el club de Londres fue subcampeón y jugó Champions League.

Resultado de imagen para tottenham under armour

Under Armour también tiene representación en Asia con el Chennai City de la India y en México con Cruz Azul y Toluca, aunque irónicamente no cuenta con ningún equipo de la MLS de Estados Unidos y Canadá: la Liga tiene contrato exclusivo con Adidas.

Por su parte tiene contrato de exclusividad con varios futbolistas, entre otros, Jorge Valdivia, Memphis Depay y Granit Xhaka. Además en basquet cuenta con Stephen Curry y las selecciones de México, Japón y Venezuela, en golf con Jordan Spieth, tiene a Michael Phelps en natación y a Andy Murray en tenis.

Resultado de imagen para stephen curry under armour

SUMARIO