Con 37 Pts. en 30 PJ

Para Estudiantes el 2018 es su segundo peor año en este siglo

El año del Pincha en Superliga estuvo lejos de ser el mejor, ya que la irregularidad condicionó sus resultados tanto en el cierre de la temporada pasada como en el inicio de la actual, con un plantel que se vio reducido al estar el foco puesto en el Estadio.

Sobre un total de 24 equipos que jugaron en Primera División tanto en el primer como en el segundo semestre, esto es sin contar los ascendidos ni tampoco los descendidos, Estudiantes finalizó en un lejano puesto 13 en la tabla acumulada. Pero eso no es lo más llamativo.

Estudiantes concluyó el año a puro empate, ya que en sus últimos cinco partidos totalizó cuatro, y terminó sumando 37 puntos a lo largo de los 30 partidos que disputó en 2018. Esa, en promedio, es su segunda peor cosecha desde que comenzó este siglo.

 

16 AÑOS DESPUÉS


Desde que comenzó el Siglo XXI, del 2001 a esta parte, solamente el 2002 arrojó un peor promedio de puntos sobre partidos disputados: este año arrojó una media de 1,23 punto por encuentro, mientras que aquel, con 42 Pts. en 38 PJ, dio un 1,11.

En aquella ocasión la cosecha se vio afectada por un pésimo Torneo Apertura, ya que en la primera parte del año el equipo supo conseguir 27 puntos en 19 partidos pero en la segunda solamente sacó 15 en 19, finalizando en el puesto 19°.

Después de cuatro años seguidos con un promedio superior a 1,6, el León regresó a valores prácticamente idénticos a los de 2011 y 2013, apenas inferiores. En 2011 no le encontró la vuelta con Eduardo Berizzo y Miguel Russo, y en 2013 tuvo un bajó pronunciado con Diego Cagna.

 

EL OBJETIVO FUE OTRO


No fue un año sencillo para el León, que priorizó el Estadio y por eso no se reforzó en cantidad ni en calidad para afrontar algo tan importante para el club como lo es la Copa Libertadores. Así fue que el primer semestre terminó siendo irregular.

Para la segunda parte del calendario el club redobló la apuesta: dejó ir a varios futbolistas con contratos elevados y promovió a algunos juveniles que rápidamente se ganaron un lugar en el equipo, como Iván Erquiaga, Matías Pellegrini y Francisco Apaolaza.

La presencia de los chicos de inferiores le dio frescura, pero la falta de recambio le quitó margen de maniobra al DT, y por eso se vieron algunos puntos altos y otros muy bajos casi en continuado, en un equipo que por momentos pareció ciclotímico.

Dos fueron los entrenadores que dirigieron al León en este 2018: Lucas Bernardi y Leandro Benítez. El primero dirigió los 12 partidos iniciales, y el segundo se hizo cargo de los otros 18. En total, en 30 PJ, totalizaron 9 triunfos, 10 empates y 11 derrotas.

tags

comentarios