TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 10
Diciembre de 2018
CIELOSPORTS » Copa Argentina - Gimnasia - Informes » 06-12-2018

Busca su tercera estrella a 24 años de la última

El Lobo está en la Final de la Copa Argentina y hoy buscará llevársela para sus vitrinas. Por eso te invitamos a repasar cuáles son, hasta ahora, las dos veces en las que el club se consagró campeón.

Esta noche Gimnasia tendrá la posibilidad de sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas, ya que si consigue derrotar a Rosario Central en el Malvinas Argentinas se coronará como campeón de la Copa Argentina. En caso de darse sería su tercer título.

Si bien no son pocos los que señalan erróneamente que el conjunto Tripero nunca salió campeón, la realidad marca lo contrario: lo hizo en 1929 en certamen de Primera División y lo logró también a comienzos de 1994 en la Copa Centenario organizada por AFA para celebrar sus 100 años.

Ambos títulos son oficiales y figuran en la estadística de la Asociación del Fútbol Argentino, más allá de que el primero se haya dado en el amateurismo y de que el segundo no haya sido de carácter regular por ser, justamente, en conmemoración de una fecha específica.

Los hinchas Triperos están orgullosos de esas dos conquistas, y hoy tendrán la chance de sumar un tercer lauro para completar el podio. Por eso desde CIELOSPORTS.COM te invitamos a repasar cómo se gestaron aquellas dos lejanas conquistas que hoy pueden tener compañía.

 

PRIMERA DIVISIÓN 1929


El torneo de 1929 fue el N°49 desde sus comienzos, y contó con 35 participantes divididos en dos grupos, denominados Par e Impar. El Lobo quedó en la Zona Impar, en la que finalizó primero con 28 puntos, uno por encima de River y cuatro por sobre Lanús y Racing.

El equipo Tripero disputó 17 partidos en aquella primera fase, a lo largo de los cuales ganó 14 y perdió 3, convirtiendo 33 goles y recibiendo 11. Su mejor resultado fue un 5-1 sobre El Porvenir, y sus únicas tres caídas fueron frente a San Isidro, Atlanta y Racing.

Resultado de imagen para Gimnasia campeon 1929 copa

En la Final el Lobo se enfrentó ante Boca, al que casualmente debió esperar 21 días después de su último partido de grupos: el Xeneize finalizo igualado con San Lorenzo en la Zona Par y a la hora de desempatar debieron jugar tres partidos, al igualar en los dos primeros.

El duelo decisivo se jugó ya en 1930 y se llevó a cabo en la vieja cancha de River en Avenida Alvear y Tagle. Ese día Gimnasia arrancó abajo con un tanto de Julio Di Gianno en contra, pero lo dio vuelta en el complemento con dos goles de Martín Maleanni para llevarse la Copa.

 

COPA CENTENARIO 1993


En el marco de las celebraciones por los cien años de la entidad, la Asociación del Fútbol Argentino decidió a mediados de 1993 que se dispute una copa en homenaje. En la misma participaron los equipos de Primera, con la excepción de los descendidos: Talleres y San Martín de Tucumán.

El certamen adoptó un formato similar al que tuvo el Torneo Nacional de 1985, aunque con menos equipos, con una Ronda de Ganadores y otra de Perdedores, en la que los que caían en la primera tenían una segunda chance de seguir en competencia.

Gimnasia superó a Estudiantes a dos partidos y luego a Newell’s, Argentinos y Belgrano para consagrarse como vencedor en la Ronda de Ganadores y asegurarse un lugar en la Final definitiva, en donde su rival terminó siendo River, ganador de la de Perdedores.

El Lobo tuvo ventaja de la localía, y en casa se impuso por 3 a 1 con goles de Hugo Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto. Facundo Villalba descontó para la Banda. Si River hubiera ganado, al acceder por la Fase de Perdedores, se tendría que haber jugado un segundo juego.

SUMARIO