TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 10
Diciembre de 2018
CIELOSPORTS » Copa Argentina - Gimnasia » 06-12-2018

Así está el mano a mano entre el Lobo y el Canalla

Gimnasia y Rosario Central definirán hoy al campeón de la Copa Argentina, con un cruce de larga data que tiene 135 antecedentes. Ingresá y repasá cómo está el mano a mano.

Después de un largo y esforzado camino tanto Gimnasia como Rosario Central se ganaron el derecho a jugar la Final de la Copa Argentina, en la que hoy intentarán coronarse. A lo largo de la historia ya se cruzaron muchas veces: son 135 los partidos disputados en AFA.

Esos 135 cruces remiten al historial general, contando tanto Primera División como B Nacional y copas nacionales: 129 fueron en el escalón superior, 4 en el ascenso y 2 en la Copa Suecia de 1958. En esos números el equipo rosarino manda con amplio margen.

El Canalla se quedó con la victoria en 57 oportunidades, 18 más que el Tripero, que acumula 39 triunfos, mientras que en otras 39 ocasiones terminaron empatados. Este año ya se cruzaron dos veces, con un triunfo Albiazul y un empate, ambos en el Bosque.

Resultado de imagen para Gimnasia central 2018

 

FIGURITA REPETIDA


A pesar de que en los últimos torneos solamente hubo una rueda en 2018 Gimnasia se midió dos veces ante Rosario Central, y la de hoy será la tercera. Lo hizo en enero por la fecha 13 de la Superliga 2017/18, y también en septiembre por la fecha 6 de la 2018/19.

El primero de los dos enfrentamientos recientes se dio el 29 de enero, cuando el equipo que por entonces era dirigido por Facundo Sava supo imponerse por 2 a 1 con tantos de Ezequiel Bonifacio y Nicolás Colazo. Para la visita descontó Germán Herrera, hoy en el banco.

El segundo y último duelo fue el 23 de septiembre, ya con Pedro Troglio como DT, y esa vez no hubo un vencedor: Leonardo Gil puso arriba a los rosarinos en la primera parte, pero Santiago Silva lo empató de penal en el comienzo de la segunda mitad.

Resultado de imagen para Gimnasia central 2018

 

MANO A MANO


Los antecedentes entre ambos a la hora de pelear por instancias decisivas en un campeonato de AFA son escasos, pero existen. Dos son los casos que pueden mencionarse: el primero data de 1969 y el segundo de 2013, aunque ninguno tiene que ver con una Final como la de hoy.

El más antiguo tiene que ver con el recordado Nacional de 1969 en el que el Lobo consiguió meterse en Semifinales y terminó jugando con la Tercera por un conflicto entre los profesionales y la CD. Ese partido fue justamente ante Central, y finalizó con derrota 3 a 0.

El otro no tiene que ver con un enfrentamiento de eliminación directa, sino con la disputa del Torneo de la B Nacional en la temporada 2012/13, en la que ambos terminaron ascendiendo y pelearon el campeonato hasta la última fecha. El Canalla se impuso por un punto.

Resultado de imagen para Gimnasia central 2013

 

LOS CRUCES POR COPAS


De los 135 partidos que disputaron a lo largo de la historia solamente 2 se dieron en el marco de una copa de AFA, y ambos fueron en el mismo certamen: la Copa Suecia que se disputó en 1958, durante el tiempo que se disputó la Copa del Mundo justamente en ese país europeo.

Aquel torneo, oficial pero no regular como lo fue la Copa Centenario que ganó el Lobo en 1994, vio a los equipos dividirse en dos zonas. Tanto Gimnasia como Rosario cayeron en el Grupo B, y tanto en la ida como en la vuelta el que se impuso fue el equipo Auriazul.

El 1 de junio Central se impuso en Arroyito por 3 a 1 por la fecha 6, mientras que el 15 de octubre también se quedó con los dos puntos al imponerse en el Bosque por 3 a 2. Sobre un total de 8 equipos en la zona el equipo Tripero finalizó en la última ubicación.

Resultado de imagen para Gimnasia central copa suecia 1958

SUMARIO