TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 10
Diciembre de 2018
CIELOSPORTS » Copa Argentina - Gimnasia - Informes » 05-12-2018

Como en la Copa Centenario: los penales, el boleto a la Final

Gimnasia jugará mañana con Rosario Central para definir al campeón de la Copa Argentina 2018, buscando su primer título en casi 25 años. La última vez, como ahora, la posibilidad de soñar en una Final llegó a través de una definición por penales.

Mañana será uno de los partidos más importantes de la historia futbolística de Gimnasia. El Lobo está a una victoria de poder sumar su tercera estrella, luego de eliminar a River por penales en las Semifinales. La última vez el boleto a la Final también había llegado por esa vía.

Hace exactamente siete días el equipo Tripero se aseguró su lugar en la definición frente a Rosario Central en un partido que tuvo de todo ante el Millonario: goles, expulsados y en última instancia también tuvo una resolución a través de los doce pasos.

El encuentro finalizó 2 a 2 en tiempo regular, y los penales le dieron al Lobo el boleto a la Final con un 5 a 4 en el que Jonathan Maidana falló el remate decisivo. 25 años antes, el 7 de agosto de 1993, el último pase a una Final para el Tripero se había dado de modo similar.

 

LA SEGUNDA ESTRELLA


La Copa Centenario es el segundo título que cosechó Gimnasia en su historia, y se disputó en 1993 como parte de los festejos por el centenario de AFA, más allá de que la Final se terminó disputando en el mes de enero del año siguiente.

Luego de dejar en el camino a Estudiantes en una serie a dos partidos y de eliminar a Newell’s y a Argentinos en dos series mano a mano, el Lobo finalmente se metió en la Final de la Ronda de Ganadores, en donde se enfrentó con Belgrano de Córdoba.

El formato fue bastante similar al del Nacional 1985, con una instancia de eliminación directa en la que los derrotados tenían una segunda chance. En última instancia los vencedores de Ganadores y Perdedores se cruzaban en la Final, y el segundo debía ganar dos veces para llevarse el título.

 

SUFRIÓ PERO FESTEJÓ


Aquel 7 de agosto se cruzaron los dos equipos que, en un formato clásico de torneo, hubieran definido al campeón. El Lobo y el Pirata llegaron a esa serie habiendo dejado en el camino a todos sus rivales, buscando una Final inédita para ambos.

El encuentro se disputó en el Estadio Olímpico de Córdoba, luego denominado Chateau Carreras y hoy conocido como Mario Kempes, y Gimnasia debió remontar dos veces en el marcador para empatar por 2 a 2 antes de llegar a los penales. Tal y como frente a River.

Luis Artime de penal puso arriba al Pirata en la primera parte, pero antes del descanso Gustavo Barros Schelotto decretó el empate. En la segunda parte Luis Sosa volvió a poner en ventaja al Celeste, pero a dos del Final llegó la igualdad de Sergio Dopazo a través de la pena máxima.

En los penales para el Lobo convirtieron Morant, Guillermo, Moncho Fernández y Vázquez, mientras que el arquero rival se lo contuvo a Dopazo. Para el Pirata anotaron Rosané, Cuffaro Russo y Rivadero, Chiche Sosa pateó desviado y Gregorutti se lo atajó a Brusco.

El Belgrano de la Copa Centenario fue el tercero. Hasta ese momento su mejor resultado en Primera.
Crédito: Belgrano Museo

 

LA SÍNTESIS


GIMNASIA (2) -4-: Jorge GREGORUTTI; Jorge SAN ESTEBAN, Pablo MORANT, Darío ORTIZ y Sergio DOPAZO; Pablo FERNÁNDEZ, José María BIANCO, Gustavo BARROS SCHELOTTO y Fabián VÁZQUEZ; Guillermo BARROS SCHELOTTO y Fernando GALETTI. DT: Carlos RAMACIOTTI - Edgardo SBRISSA.

BELGRANO (2) -3-: Fabián CANCELARICH; Marcelo FLORES, Ariel CUFFARO RUSSO, Sebastián BRUSCO y Nelson ROSANÉ; Marcelo RIVADERO, Daniel PRIMO, Jorge ACUÑA y Luis Ernesto SOSA; Luis ARTIME y Juan Gustavo SPALLINA. DT: Fernando AREÁN.

GOLES: PT: 28’ Artime (B) y 42’ Gustavo (G). ST: 21’ Sosa (B) y 43’ Dopazo (G).

CAMBIOS: ST: 16’ Víctor FERREYRA x Acuña (B), 24’ Norberto FERNÁNDEZ x Artime (B) y 39’ Pablo CABALLERO x Galetti (G). STS: 12’ Daniel STREMIZ x Bianco (G).

ESTADIO: Olímpico (Córdoba).

ÁRBITRO: Carlos MASTRÁNGELO.

SUMARIO