TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 10
Diciembre de 2018
CIELOSPORTS » Mercado de pases - Estudiantes - Informes » 04-12-2018

El León y su moda cafetera: los colombianos en Estudiantes

El Pincha incorporó a Edwar López para el próximo 2019, sumando un nuevo jugador de Colombia a su plantel, algo que ha sido moneda corriente en los últimos años. Repasá todos los jugadores de ese país que vistieron la camiseta Albirroja.

La semana pasada Estudiantes confirmó la llegada de Edwar López como nuevo refuerzo del plantel profesional para 2019. Con su llegada el pincha suma una nueva incorporación extranjera, una más proveniente desde el fútbol de Colombia.

El país cafetero ha sido un proveedor inagotable para el elenco Albirrojo durante este siglo, en particular durante los últimos siete años, con una gran cantidad de futbolistas que han llegado a probar suerte en el fútbol argentino dentro de la institución.

Si bien desde el arribo de Faustino Asprilla en 2004 fueron varios los nombres colombianos que desembarcaron en el Pincha, el verdadero boom se inició con las llegadas de Carlos Carbonero, Duvan Zapata y Juan Guillermo Domínguez en 2011.

La apuesta masiva inició de la mano de Carlos Granero y Juan Manuel Infante, dos empresarios que se acercaron durante el ciclo de Miguel Ángel Russo, pero en los últimos años creció mucho de la mano de Juan Sebastián Verón, primero como Secretario Deportivo y luego como Presidente.

Casualmente solo dos de todos los que llegaron consiguieron afianzarse, Duvan Zapata y Juan Ferney Otero, pero ni siquiera ellos consiguieron tener un elevado número de partidos en el club, ya que fueron vendidos antes de poder hacerlo.

Resultado de imagen para ZAPATA PRESENTADO NAPOLI

 

CASO POR CASO




CARLOS CARBONERO


El volante llegó para el segundo semestre de 2011 como una promesa del fútbol cafetero, y si bien mostró cosas interesantes, no pudo acomodarse al club y fue cedido a Arsenal a los seis meses. Allí explotó, fue campeón y no quiso volver. Finalmente fue vendido.

Resultado de imagen para carlos carbonero estudiantes de la plata

 

DUVAN ZAPATA


El delantero estrella del ciclo de Mauricio Pellegrino llegó también en ese segundo semestre de 2011 como parte de la misma negociación. Si bien primero arrancó relegado en Reserva, rápidamente se ganó un lugar y terminó siendo vendido en casi 10 millones de dólares.

Resultado de imagen para duvan zapata estudiantes de la plata

 

JUAN DOMÍNGUEZ


Carachito llegó en el mismo mercado que los dos futbolistas anteriores, y al igual que Carbonero solamente duró seis meses. Sin lugar en un equipo de flojo rendimiento el lateral terminó recalando en Newell’s para la segunda parte de la temporada.

Resultado de imagen para carachito dominguez estudiantes de la plata

 

KEVIN RENDÓN


Sin lugar a dudas una de las apuestas truncas. Se trató de una joven promesa que arribó en enero de 2013 para formarse en Reserva y subir a Primera, pero en el selectivo solamente tuvo 2 partidos y finalmente para el mes de mayo rescindió contrato.

 

CÉSAR MENA


La Muralla solo estuvo una semana en el club, en enero de 2015, a lo largo de la cual entrenó mientras su firma se fue dilatando al punto de que el club optó por darlo de baja. Nunca estuvo claro el porqué de su llegada, ya que no tenía grandes referencias y Pellegrino no lo pidió.

 

JUAN OTERO


A comienzos de 2017, en plena preparación para la Libertadores, el Pincha sorprendió con una nueva apuesta cafetera. Esta vez le salió bien: un año y medio después, a mediados de este año, Otero fue vendido en 2,5 millones de dólares al fútbol francés.

 

ANDRÉS ESCOBAR


La llegada de Manga, en cambio, se sumó a la lista de los desaciertos. El atacante llegó en enero de este año pero nunca pudo adaptarse al grupo, y a pesar de que solo jugó 3 partidos se las ingenió para irse expulsado en una oportunidad. Rescindió y volvió a Colombia.

 

JOHN ARTEAGA


Este joven delantero también llegó a principios de este 2018, y todavía puede salir bien: continúa en el club, formándose en Inferiores y en Reserva, en donde varió mucho su posición y ha llegado a jugar de mediocampista y hasta por momentos de lateral.

 

EDWAR LÓPEZ


Finalmente López es el último en sumarse a esa lista. En 2019 se convertirá en un nuevo refuerzo del Pincha para la Superliga, con la diferencia de que llega con buenos pergaminos, ya afianzado en la Primera División del fútbol colombiano, con 36 partidos y 13 goles en 2018.

LOS PRECURSORES




FAUSTINO ASPRILLA


El primer registro de un futbolista colombiano en Estudiantes, al menos en este siglo, es nada menos que el del Tino. Ya en el ocaso de su carrera no pudo dar lo que sí brindó en Europa o en su Selección, y solamente jugó 2 partidos con Carlos Bilardo en el primer semestre de 2004.

 

JULIÁN VÁSQUEZ


Ya sin Ernesto Farías, vendido al Palermo, Estudiantes necesitaba goles y buscó al goleador de Newell’s para la segunda parte de aquel año. Sin embargo una lesión no le permitió jugar mucho ni bien, y a los seis meses se alejó del club, regresando a Colombia.

 

MAURICIO CASIERRA


Sin ser uno de los más virtuosos, Bombón guarda un buen recuerdo en el hincha: disputó la temporada 2006/07, en la cual el Pincha se consagró campeón del Apertura y él jugó bastante. A préstamo del Once Caldas, al finalizar la campaña pegó la vuelta.

 

JOSSIMAR MOSQUERA


El robusto central cafetero también llegó a mediados de 2006, luego de ser importante en el ascenso de Godoy Cruz, aunque a diferencia de Casierra jugó muy poco en el Apertura. Si se ganó un lugar en el Clausura, pero tampoco fue adquirido luego de estar a préstamo.

 

CARLOS VALENCIA


El colombiano recaló en el Pincha desde el Dijon francés y llegó a jugar en Primera en 2009 con Alejandro Sabella, convirtiendo un gol ante Independiente, pero duró solo seis meses ya que no le pudieron hacer contrato por estar al límite con los cupos de extranjeros.

 

JOSÉ LEUDO


Se trata de un mediocampista central de buen porte que jugó mucho en la Reserva y firmó primer contrato, pero no llegó a debutar en Primera. Fue parte del seleccionado sub 20 de su país. Llegó en 2012 y se fue en 2014, como parte de pago para el arribo de Gabriel Graciani.

SUMARIO