Informe

Fútbol Para Todos: Uno por uno los dirigentes grondonistas a juicio oral

En el marco del llamado a juicio oral por la causa Fútbol Para Todos  han sido citados a declarar los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y también el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto quien realizó su descargo en FM Cielo.

 

“La causa surge a partir de la denuncia de la diputada Ocaña. Fue potenciada por medios de comunicación, algunos tenían intereses en el fútbol y otros intereses políticos en el público” dijo esta mañana. En esa lista también hay lugar para dirigentes  de AFA, de Futbolistas Argentinos Agremiados y al ex Ceo de IVECO, Natale Rigano, que patrocinaba aquellos torneos.  

 

La lista de hombres que una manera u otra fueron de influencia en AFA está encabezada por al ex presidente de la AFA y de Argentinos Juniors: Luis Segura. El porteño quedo al mando de AFA tras la muerte de Grondona aunque su gestión en Argentinos fue de lo peor que se había visto acumulando una deuda de casi 100 millones de pesos y dejando un equipo en descenso. Durante su gestión falleció el futbolista de San Martín de Burzaco, Emanuel Ortega, tras dar su cabeza contra un paredón sin protección. La problemática, al día de la fecha, sigue vigente. Consultado, en medio de la detenciones por el FIFA Gate, si hubiese puesto las manos en el fuego por su mentor Julio Grondona, su respuesta fue tajante "Sólo pongo las manos en el fuego por mí".

 

 

Otro implicado es el ex presidente de San Lorenzo, entre 2004 y 2010, Rafael Savino, a quien se lo recuerda por haber sido apretado por barras en Sudáfrica. Lo que se supo después es que el propio Savino, al igual que otros dirigentes, eran los encargados de revender las entradas de protocolo en el Mundial que tuvo a Diego Maradona como entrenador. Se alejó del Ciclón con un club desfinanciado y plagado de inversionistas externos. Su empresa Elecsa Electricidad fundada en 1974 creció de la mano de su amigo personal, Julio Grondona, que también dominaba el rubro de la ferretería.

 

José Lemme, el presidente del sorprendente Defensa y Justicia  es también el hombre que más atribuciones le dio a Cristian Grabarnik en el fútbol argentino. Al igual que el resto de los imputados deberá afrontar un embargo multimillonario. Otro acusado es el ex Secretario General de la AFA y vicepresidente de Arsenal de Sarandí, Miguel Ángel Silva, fue uno de los hombres más cercanos a Julio Humberto Grondona. Fue él quien explicó lo que el fallecido mandatario hubiese hecho si estaba presente en el recordado y vergonzante 38-38: “Si estaba él, nos mataba a todos”.

 

Carlos Portell, ex presidente de Banfield y tesorero de AFA supo en su momento “poner la cara” por la gestión Grondona cuando este fue acusado tras una investigación del Wall Street Journal de haber recibido casi 79 millones dólares para apoyar la futura candidatura de Qatar 2022 “Conozco a Julio y como tesorero sé que ese ingresó no existió. Ensucian a la gente porque sí” supo declarar en 2010. Años más tarde, las investigaciones del FIFA Gate iban a demostrar lo contrario.

 

 

Otro hombre banfileño imputado en la causa es Eduardo Spinosa que supo también ser tesorero de AFA. En aquella votación polémica del 38-38 comunicó un préstamo pedido por AFA al banco Nación por 50 millones de pesos “por si acaso se necesita el dinero”. Luego iba a explicar que aquel dinero estaba pedido “para pagar sueldos de árbitros” entre otros gastos.

 

Rubén Raposo, fue despedido de su cargo en AFA en febrero de 2016. Hombre del riñon de Lanús y muy cercano a Grondona supo ser Director General de Finanzas y Administración de la Casa Madre del fútbol argentino, una suerte de Gerente financiero en una Asociación económicamente en llamas.

 

Raposo le aconsejaba a don Julio a qué clubes le convenía auxiliar económicamente. Además, fue quien hizo de nexo para que la empresa Telecom ingresara en el fallido y multimillonario proyecto de AFA Plus, vendido como clave para acabar con la violencia en el fútbol. En octubre de 2015, Telecom intimó a la AFA pidiendo un resarcimiento de 200 millones de pesos por incumplimiento de contrato. Hay más, múltiples cheques fueron cambiados en una financiera de su hijo.

 

 

Por otra parte aparecen Sergio Marchi, Carlos Pandolfi y Raúl Pagano, todos concargos clave en Futbolistas Argentinos Agremiados y la Fundación El Futbolista que ya habían sido procesados por Servini de Cubría, en noviembre de 2017, por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y lucro indebido.  Un dato La Fundación tenía, hasta el 2009, un patrimonio de 11.500.000 pesos. Seis años después, se había multiplicado por nueve para alcanzar la suma de 101.000.000.

 

Mientras muchos de los dirigentes decidieron guardar silencio, el ex vice gobernador, Gabriel Mariotto fue el único que se animó a los micrófonos, “Yo voy contento (al juicio), porque no me cabe duda que los argumentos que tenemos son serios y honorables. Y estoy orgulloso de haber operado y militado e impulsado Futbol para Todos”

 

 

 

comentarios