TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 18
Agosto de 2019
CIELOSPORTS » 01-11-2018

¿Quién es Diógenes de Urquiza?: la cara del salvaje ajuste que se viene en el deporte argentino

Amigo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el nuevo Secretario de Deportes tiene como principales objetivos, al frente de la Secretaría de Deportes de la Nación, completar la gestión de Carlos Mac Allister: cierre de becas, recorte en el presupuesto y traslado del Cenard.

Con el cambio del calendario, comenzó una nueva etapa en la Secretaría de Deportes de la Nación. Carlos Mac Allister dejó su cargo, para radicarse en La Pampa y comenzar su carrera por la Gobernación, y en su lugar fue nombrado Diógenes de Urquiza.

 

El nuevo Secretario de Deportes de la Nación, que entra en función en el día de hoy, es amigo personal del Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Juntos fundaron la Asociación Argentina de Pádel en la década del 80. Desde ese vínculo, y la extrema confianza que existe entre ambos, llega a un cargo con el cual persigue, tal como dijo, “no traerle dolores de cabeza a Cambiemos”.  

 

De Urquiza actualmente ocupa la Vicepresidencia de la Asociación Argentina de Pádel y la Coordinación del ENARD. Además fue CEO de GGM S.A., empresa que maneja las marcas Pony, Asics y Signia en Argentina, y que proveé de ropa a los deportistas argentinos desde hace varios años con la marca Signia.

 

 

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD


 

Diógenes de Urquiza es conocido en el Deporte argentino por su cargo en la Coordinación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). En las ultimas semanas se mostro junto a Mac Allister en los Juegos Olímpicos de la Juventud y visitó la Villa Olímpica de Villa Soldati con Mauricio Macri y el Jefe Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Después de recibir la notificación en voz de su amigo, Mauricio Macri, de Urquiza dialogó con el Diario Olé y dejó en claro que “No puede ser es que el deporte sólo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de ‘vamos a pedirle al Estado’. ‘Papá, dame plata’. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”.

 

Estas declaraciones no cayeron bien en los deportistas argentinos, quienes muchos de ellos llevan tres meses sin cobrar la beca de la Secretaría de Deportes de la Nación, y vivieron el anterior sistema donde sólo competían aquellos que tenían sponsor privado.

 

 

CIERRE DE BECAS Y AJUSTE


Con Mauricio Macri como Presidente y Carlos Mac Allister como Secretario de Deportes, el deporte en la Argentina perdió en tres años el 62 por ciento (en dólare). La Secretaría de Deportes de la Nación contó con un presupuesto de 1.315 millones de pesos en 2016, de 1.433 millones de pesos en 2017 y de 1.097 millones de pesos en 2018. Para el año que viene están proyectados 991 millones de pesos, que quedarán bajo la gestión y administración de Diógenes de Urquiza.  Además entre sus funciones, tendrá la mudanza del Cenard a la Villa Olímpica de Villa Soldati.

A estos números presupuestados hay que agregarle la pérdida del peso en comparación al dólar en estos últimos dos años, la inflación de este año, que superará el 40 por ciento, y la inflación presupuestada para el 2019 que estará encima del 24 por ciento.

 

De esta manera, cientos de deportistas ya sientieron el recorte en la cartera este año y se quedaron sin becas, al igual que entrenadores y equipos técnicos de diversas disciplinas. Otros tantos, serán notificados de la pérdida de becas en los próximos días y meses.

 

 

GERENCIAR EL DEPORTE


 

El perfil de Diógenes de Urquiza no genera simpatía en la atmósfera del Deporte argentino y en diálogo con CIELOSPORTS.COM, Alejandro Rodríguez, ex Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, manifestó que designaron en el cargo a “un gestor”.

 

“Han puesto de secretario a un gestor, que viene del sector privado, y que ya dejó en claro cual será su camino. Lo conozco y ha demostrado su desconocimiento sobre el deporte argentino. Dijo que si hubiera olimpiada de mayores, él propondría que se adecuaran los estadios de Boca, River y Mendoza, desconociendo que los Juegos Olímpicos se adjudican a una ciudad, y no a un país”, comenzó el diálogo Rodríguez.

 

 

Pero el ex Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, fue más allá de la designación de Diógenes de Urquiza y analizó que “Ha sido una vez más, la Secretaría de Deportes, la moneda de cambio en la negociación para entregar una cartera que es la cenicienta de cualquier gabinete. No entienden el poder que tiene el deporte, y que pone al servicio de la gente. Si lo entendió Perón. Solo buscan a ciertos deportistas que tuvieron trascendencia y con ello creen que pueden manejar un espacio público y no es así”.

 

Respecto del nuevo Secretario de Deportes de la Nación marcó que “Presidió la Federación de Padel, jugó ese deporte. Es un hombre de perfil empresarial, está al frente de la marca Signia. Cuando hicimos el preolímpico de Básquet, en Mar del Plata en 2011, y la marca vistió a la delegación Argentina. Están poniendo a una persona que no tiene ambiciones políticas, como si las tenía Mac Allister, pero la cercanía que tiene con Macri, va a hacer que justifique el discurso de que no hay dinero para deportstas y así le cuidará la espalda. Pero en esa función debe gestionar y no trabajar así”.

 

SUMARIO