Buenos Aires 2018

Juegos Olímpicos: El camino del Tiro, de Russo a Firmapaz

La historia del Tiro en Argentina es la de una disciplina, que como tantas otras, es practicada y desarrollada por un pequeño porcentaje de la sociedad y que supo tener su momento de gloria entre 1940 y 1950.

Lejos en el tiempo quedaron los años donde Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente competía representando a la Argentina, conquistando un título Mundial en 1947 y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1948. Justamente, esa es la única medalla que tiene el país en la disciplina.

Pero en el tiempo el deporte tuvo su desarrollo y competidores y en los últimos años encontró a una gran exponente como es la joven Fernanda Russo. Ayer otro joven deportistas, Facundo Firmapaz, logró lo mismo que ella en los Juegos Olímpicos de la Juventud.


 

EL LEGADO RUSSO

Fernanda Russo fue representante Argentina de Tiro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 donde obtuvo medalla de plata, en la modalidad por equipos de 10mts rifle de aire junto al mexicano José Valdés Martínez.

Su carrera continuó con una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y su debut en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016. Este año fue elegida Oficial de Atleta y dedica su tiempo a acompañar a los deportistas y está encima de los representantes del Tiro.

“Es un orgullo enorme estár en estos Juegos y ser parte del mismo como Oficial de Atleta, después de haber estado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014. La Villa es increíble, no tiene nada que envidiar a otros Juegos. Y con los chicos no tengo tanta diferencia de edad, los aconsejo y acompaño cuando quieren o tienen un problema y estoy muy contenta por esto”, contó Fernanda Russo en diálogo con CIELOSPORTS en la Villa Olímpica.

 


 

LOS PASOS DE FIRMAPAZ

En Buenos Aires 2018 el Tiro volvió a festejar. Facundo Firmapaz logró la medalla de plata en la modalidad por equipos de 10mts rifle de aire junto a la finlandesa Keppi, mismo logro que Russo en 2014.

Este joven deportistas mendocino, heredó la pasión por el Tiro Deportivo de su papá y en sus primeros Juegos Olímpicos de la Juventud consiguió la única medalla de la disciplina para el país. A los 10 años empezó a probar en el deporte, que lo encontró siendo parte de la programa de formación de atletas de Buenos Aires 2018 en 2016 y ahora se subió al podio. 

comentarios