Informe

Conocé la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Buenos Aires se está preparando para recibir al Mundo, el próximo sábado desde las 20hs con una fiesta en la Avenida 9 de Julio y en el Obelisco, cuando queden inaugurados los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

Argentina ganó la candidatura de los Juegos en el 2013, derrotando a las ciudades de Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia). Desde allí una Comisión creada por el Comité Olímpico Internacional trabajó junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Comité Olímpico Argentino para darle forma a la edición que comenzará el sábado. Pero esta historia tiene su punto de partida en la década del 90´.

 

 

INCLUSIÓN, SALUD E IGUALDAD


 

Bajo diferentes lemas, el Comité Olímpico Internacional fue trabajando a lo largo de estos años en la organización y comunicación de las tres ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En este caso, la igualdad entre sexos es el principal punto a destacar por parte de los organizadores.

 

Pero el punto de partida fue la salud. En 1998 el austríaco Johann Rosenzopf fue quien llevó la idea de los Juegos Olímpicos de la Juventud al Comité Olímpico Austriaco. Con su idea fue al Comité Olímpico Internacional, dando respuesta a los alarmantes estudios que reflejaban la obesidad infantil en el Mundo. La visión a futuro lo convirtió en un adelantado, y su idea, fue aprobada recién en el 2007.

DE UNA IDEA A LOS JUEGOS


 

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, fue quien propuso la idea de los Juegos Olímpicos de la Juventud y que se aprobó en la 119 Asamblea del COI aprobado el 5 de julio de 2007.

 

En el año 2010 Singapur le mostró al Mundo que la idea de Rosenzopf era una realidad y durantes varios días, 3600 atletas de 200 países disputaron la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además del Deporte, la Educación y la Salud son pilares fundamentales para la organización y por eso atletas y jóvenes debatieron diferentes temáticas. Cuatro años más tarde, los Juegos llegaron a Nanjing (China) donde más de 3500 deportistas de 204 países compitieron en 222 eventos de 28 disciplinas.

 

comentarios