Comienzan hoy

Recta final para los Juegos Bonaerenses

Los Juegos Bonaerenses y Mar del Plata forman una sociedad muy importante en el entramado del deporte de la provincia. Y en la jornada de hoy quedará inaugurada una nueva edición donde pasarán cerca de 24 mil deportistas.

Desde las 16.30hs tendrá lugar la fiesta de inauguración de la XXVII final de los Juegos Bonaerenses, que se desarrollarán hasta el próximo 3 de octubre con la participación de juveniles y adultos mayores.

Los Juegos comenzaron el 22 de abril en las etapas municipales, que culminaron el 22 de junio, continuaron con las etapas regionales, entre el 25 de junio y el 7 de septiembre, para darle lugar a esta etapa que le otorgará a los ganadores,  plazas a los Juegos Nacionales Evita.

Esta edición rompió la barrera de inscripciones, al tener 303.075 inscriptos de los cuales casi 24 mil competirán hasta el próximo miércoles. Los mismos se dividieron en Deportes y Cultura. En la primera compitieron: 200.917 juveniles, 69.351 adultos mayores y 17.837 personas con discapacidad. En tanto, que en Cultura participaron 10.903 juveniles, 4167 adultos mayores y 2865 personas con discapacidad.

LOS JUEGOS DE LA INCLUSIÓN


Cerca de 24 mil jóvenes, adultos y personas con discapacidad pasarán por Mar del Plata en durante cinco días donde competirán en 75 disciplinas: 38 de deportes juveniles, 7 de deportes para personas con discapacidad, 16 para el área de Cultura y 14 para los adultos mayores.

Pablo Fuentes es Subsecretario de Deportes de la Provincia, y en su órbita está la organización de esta nueva edición y en la previa dialogó con CIELOSPORTS, donde marcó que los Juegos “son para muchos Municipios la práctica deportiva del año, mientras que para otros que tiene otra infraestructura también le dan la importancia, buscando las finales que entrega esta etapa final”.

Y agregó: “no buscamos hacer grandes modificaciones para marcar un antes y un después. Nos preocupamos en que los Juegos salgan bien organizados, con honestidad, transparencias y profesionalismo. Buscamos crecer en las categorías tradicionales y en las que sumamos el año pasado”.

UNA VIDA PARA LOS JUEGOS


Eugenio Achinelly vive los Juegos Bonaerenses como pocos en la Provincia. Su vida está relacionada al deporte y en particular a esta cita deportiva. “Cuando nacen los Jugos, yo ya trabajaba en la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Provincia”, marca el calendario en diálogo con CIELOSPORTS.

“El deporte es fundamental dentro de una sociedad. Que los chicos estén en un club o practicando una disciplinas, es muy importante para que no estén en la calle. Por eso, es una inversión y no un gasto”, destaca la persona que hoy dirige los Juego después haber transitado las 26 ediciones anteriores.

Eugenio vive los Juegos como uno más y con la “energía renovada cada año. Los Juegos son hermosos pero hemos tenido gestiones que le han hecho muy mal pero en estas últimas tres ediciones hemos recuperado la calidad e imagen, como cuando teníamos el viaje a Europa para los ganadores. La final del año pasado fue mas chica comparada con la de la década del 90 pero si con tuvo la misma calidad”.

DEPORTE, CULTURA E INCLUSIÓN


Los Juegos llevan un gran desarrollo a lo largo del año, pese a que muchos miren la etapa final. Por eso más de 1000 personas trabajan en su organización y desarrollo a lo largo de todo el año, en las diversas etapas.

En ese entramado, los Coordinadores son personas claves en el armado, desarrollo y vínculo con cada Municipio a lo largo de los 365 días del año. Y en la previa de una nueva edición, cada uno de ellos dialogó con CIELOSPORTS:

Ignacio Navarro Coordinador de Juveniles

“Ingresé en el año 2011 a los Juegos. Hace dos año coordiné la disciplina de Básquet 3 x 3 y ahora coordino el área de Juveniles donde tengo a cargo 22 disciplinas y 24 coordinadores. La integración es lo más importante de los Juegos Bonaerenses. Aquellos que no tienen posibilidades de competir en Federaciones, encuentran aquí un lugar. Para muchos Municipios, los más chicos, este Juego es lo más importante del año. Y dentro de la Subsecretaría se vive de otra manera, todos trabajaban con mucho gusto”.

Alberto Correa-Coordinador Adultos Mayores

“Hace dos años que vengo trabajando en la coordinación de Adultos Mayores. Me encontré con una gestión de puertas abiertas, donde hemos recorrido la provincia en infinidad de oportunidades. Reforzamos categorías, y agregamos. Los adultos esperan los Juegos con los brazos abiertos ya que en muchos Municipios es la única política deportiva”

Daniela Luchina-Coordinadora de Discapacidad

“Desde el año pasado estoy en la coordinación. Tuve un período de aprendizaje en un torneo que es muy complejo desde lo administrativo y con muchos participantes. Este año, pudimos empezar a coordinar otras actividades y capacitación que eran muy necesarias. Es importante que los profesores tengan el conocimiento el deporte adaptado. Hay Municipios que tienen el deporte adaptado muy arraigado a la Secretaría de Deportes. Otros se nos han acercado para capacitar a sus entrenadores y allí la base va creciendo y mejorando. Lo importante es que se acerquen, que participen”.

Andrés Roa-Coordinador de Cultura para personas con discapacidad

“En la coordinación estoy desde principios del año pasado. Esta área existes desde el año 2013 y yo estoy en la coordinación desde el año pasado, donde abrimos Canto, Danza Folklórica, Pintura y Narración oral. Fue un cambio de cómo vemos a la persona con discapacidad. La mirada anterior era más reproductor de arte que productor de arte. En esta oportunidad estarán en la etapa final 90 personas entre chicos y adultos, donde también habrá charlas y seminarios sobre discapacidad como productor de arte”.

¿CÓMO SEGUIR LOS JUEGOS EN VIVO?


Desde mañana a las 8hs podes ver la etapa Final de los Juegos Bonaerenses haciendo clik aquí

comentarios