TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 18
Julio de 2018
CIELOSPORTS » Rusia 2018 - Selección Argentina - Informes - Fútbol » 04-07-2018

Una sequía que duele: a 25 años del último título de Argentina

Hoy no es un día más para la Selección, a menos de una semana de la eliminación del Mundial de Rusia, ya que se cumple un nuevo aniversario del último título obtenido, alla por la lejana Copa América de 1993.

El 4 de julio de 1993 Argentina se impuso ante México en Guayaquil, y se consagró campeón continental por vez N° 14. El seleccionado nacional dio cuenta del Tri en la Final de la Copa América de Ecuador, y se quedó con la Copa. Hoy se cumplen 25 años de aquella conquista.

Si aquel día, en medio de las celebraciones, alguien les hubiera dicho a los futbolistas que en las siguientes dos décadas y media no iba a haber ningún otro título de la Selección mayor para poder festejar, nadie lo hubiera creído. Sin embargo, a 2018, ese es el último festejo Albiceleste.

Aquella tarde en la cancha del Barcelona de Ecuador el conjunto nacional se quedó con su segundo trofeo continental de manera consecutiva, con una jornada consagratoria de las tantas que tuvo Gabriel Batistuta en la Selección. Él fue el autor de los dos goles.

 

LA CONSAGRACIÓN


Ese día el partido fue más de ajedrez que de fútbol, ya que ambos equipos se estudiaron por demás en una primera mitad en la que pasó muy poco dentro de la cancha. Las emociones llegarían, todas juntas, en el inicio de la segunda mitad.

Bati abrió el marcador con una corrida formidable, pero los mexicanos lo empataron rápido luego de un penal de Sergio Goycochea que Benjamín Galindo cambió por gol. La alegría les duró poco: Diego Simeone habilitó a Bati siete minutos más tarde, y el goleador la puso al lado del palo.

FICHA DEL PARTIDO:

ARGENTINA (2): Sergio Goycochea; José Basualdo, Oscar Ruggeri, Jorge Borelli y Ricardo Altamirano; Fernando Redondo, Gustavo Zapata, Néstor Gorosito y Diego Simeone; Gabriel Batistuta y Alberto Acosta. DT: Alfio Basile.

MÉXICO (1): Jorge Campos; Ramón Ramírez, Juan Ramírez Perales, Claudio Suárez, Raúl Gutiérrez e Ignacio Ambriz; David Patiño, Benjamín Galindo y Luis Álves; Alberto García Aspe y Hugo Sánchez. DT: Miguel Mejía Barón.

GOLES: ST: 18’ Batistuta (A), 22’ Galindo (M) y 29’ Batistuta (A).

ESTADIO: Monumental de Guayaquil.

ÁRBITRO: Marcio Rezende (Brasil).

 

EL INICIO DEL FIN


La década del 90’ arrancó bien para Argentina, sin indicios de la futura sequía: en 1991 ganó la Copa América después de 32 años, en 1992 se quedó con la Copa Rey Fahd, predecesora de la Copa Confederaciones, y en 1993 se llevó la Copa Artemio Franchi, todas oficiales.

Con la Copa América de Ecuador cosechó su cuarto título en dos años, matizando el dolor por la Final perdida en el Mundial de Italia en 1990. Después pasaría 25 sin conseguir un título en mayores: sus dos únicos logros, los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, fueron con Sub 23.

Hasta la racha actual su mayor sequía era de 18 años entre el Campeonato Panamericano de 1960, un certamen similar a la Copa América pero de todo el continente, en 1960 y el primer Mundial obtenido en Argentina en 1978 de la mano de César Luis Menotti.

 

¿CÓMO ESTABA TODO?


Hoy por hoy Argentina solo tiene 2 Mundiales, y parece muy lejos de los tres que más tienen: Brasil ganó 5, y Alemania e Italia se llevaron 4 cada uno. Sin embargo para 1993 el escalafón se encontraba muy parejo, y la Albiceleste estaba verdaderamente cerca de la cima.

Los tres seleccionados mencionados contaban con 3 trofeos, uno solo más que Argentina, mientras que dos que hoy saben lo que es ser campeones del mundo ni siquiera habían disputado una Final hasta ese entonces: Francia (campeón 1998) y España (campeón 2010).

En lo que respecta a la Copa América el equipo argentino se había subido a la cima de la lista, ya que con su título N°14 había conseguido superar a Uruguay, que había quedado en 13. Hoy los charrúas volvieron a estar arriba, ya que tienen 15 campeonatos.

Por su parte, entre medio, Brasil pasó de estar muy lejos con solo 4 Copas a duplicar su cosecha y, hoy, tener ya 8. Además dos seleccionados que nunca había ganado como Colombia y Chile finalmente pudieron hacerlo, el último de ello venciendo a Argentina en dos ocasiones.

 

CÓMO PASA EL TIEMPO…


Para contextualizar no solo valen los títulos, y una muestra de la gran cantidad de tiempo que lleva Argentina sin poder festejar un título la aportan otros datos anecdóticos, de color si se quiere:

  • Cuando Argentina ganó su último título Diego Maradona todavía seguía en actividad y no se había retirado de la Selección, aunque casualmente no fue parte de ese festejo.
  • Lionel Messi, más Pulga que nunca, acababa de festejar sus 6 años diez días atrás, todavía en su Rosario natal y sin sospechar que su futuro estaría en Barcelona.
  • Giovani Lo Celso (9/4/96), Cristian Pavón (21/1/96) y Paulo Dybala (15/11/93) todavía no habían nacido la última vez que Argentina fue campeón. Los tres estuvieron en Rusia 2018.

SUMARIO