Informe CIELOSPORTS.COM

El objetivo Albiceleste: ¿Cómo les fue a los segundos de zona?

Luego de tres Mundiales finalizando en el primer lugar de su zona, esta vez Argentina no pudo terminar arriba de todo sino que clasificó de manera agónica con un segundo puesto. Por eso desde CIELOSPORTS.COM te invitamos a repasar como les fue a los segundos desde 1998.

En aquella Copa del Mundo disputada en Francia se dio la primera ocasión en la que participaron 32 equipos, y por lo tanto, también fue la primera vez en la que clasificaron solo los primeros y los segundos de cada una de las zonas, que comenzaron a ser nada menos que ocho.

De 40 partidos de Octavos contando los 5 Mundiales jugados con 32 participantes solo hubo 9 ocasiones en las que el segundo de una zona dio la nota superando al puntero de otra. De esta manera en el 77,5% de los partidos el que avanzó fue el que llegó siendo primero.

Más allá del dato negativo hay tres equipos que llegaron a jugar los 7 partidos a pesar de que no ganaron su zona: Croacia en 1998 fue tercero, Turquía en 2002 también finalizó en el último escalón del podio, y Francia en 2006 cayó en la Final ante Italia.

 

FRANCIA 1998


En el primer Mundial desde la última ampliación en la cantidad de cupos hubo dos punteros de zona que no consiguieron ratificar su condición en la siguiente fase: Nigera, ganador del Grupo D, y Rumania, vencedor del Grupo G, ya que cayeron con Dinamarca y Croacia.

 

COREA-JAPÓN 2002


La cita asiática fue sin dudas la de mayor cantidad de sorpresas: Dinamarca (Grupo A), Suecia (Grupo F), México (Grupo G) y Japón (Grupo H) fueron los líderes que cayeron en Octavos, a manos de Inglaterra, Senegal, Estados Unidos y Turquía respectivamente.

 

ALEMANIA 2006


En el regreso a Europa el Mundial vio a dos ganadores de zona caer en la ronda de 16: uno de ellos fue Suiza, que se impuso en el Grupo G pero cayó con Ucrania, y el otro fue España, que ganó el Grupo H pero no pudo con Francia, a la postre subcampeón.

 

SUDÁFRICA 2010


En el continente africano solo hubo una sorpresa, y fue quizás ante el líder de zona que más sorpresa había causado: Estados Unidos. Ghana fue el que superó al puntero del Grupo C, en la que hasta hoy es su mejor participación en un Mundial.

 

BRASIL 2014


Casualmente el último Mundial es el único en el que se dio la lógica en todos sus cruces: los ocho primeros de cada una de las zonas lograron ganar sus partidos de Octavos para meterse entre los ocho mejores. Eso sí: 5 de ellos fueron a alargue, y 2 a penales.

comentarios