TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 24
Septiembre de 2018
CIELOSPORTS » Estudiantes - Informes » 26-06-2018

El retiro del Chavo: los números del gran capitán

Desábato anunció ayer su retiro de la actividad futbolística, y desde CIELOSPORTS.COM te invitamos a repasar todo lo que dejó su extensa trayectora en el Pincha, que lo tiene como uno de los jugadores con mayor cantidad de partidos disputados con la casaca rojiblanca.

Las últimas horas fueron verdaderamente emotivas para Estudiantes, ya que Leandro Desábato dijo adiós con 39 años. El Chavo decidió dejar la práctica activa, colgando los botines a pesar de la motivación que podía generarle la posibilidad de seguir con vida en la Libertadores.

No fue una decisión fácil, si bien la tenía tomada, no lo anuncié porque creía que lo más importante era el partido con Nacional”, contó ayer uno de los máximos referentes del primer equipo del Pincha a lo largo de este siglo al hablar en conferencia de prensa.

A la hora de dar los motivos sobre esta resolución que comunicó a todos los hinchas, manifestó: “Hoy es el final porque físicamente lo sufro. El semestre pasado lo di todo y creo que el jugador de Estudiantes tiene que estar bien y dar el cien por cien día a día”.

Nunca imaginé tener la carrera que hice y ganar tanto con Estudiantes. Quizás quedó pendiente el desafío de jugar afuera, pero fui a la Selección, jugué con grandes jugadores y grandes técnicos”, remarcó luego sobre una trayectoria que CIELOSPORTS.COM te invita a repasar.

 

EL CUARTO CON MÁS PRESENCIAS


Si bien sus comienzos en el club no fueron sencillos, y por eso se vio obligado a partir rumbo a Olimpo y a Quilmes para hacerse un nombre, con el correr de los años tuvo revancha y no solo se ganó un lugar sino que se convirtió en una pieza fundamental.

Después de ascender tanto con el Aurinegro como con el Cervecero, en ambos casos de la mano de Gustavo Alfaro, el Chavo tuvo un exitoso paso por Argentinos que finalmente le abrió las puertas del regreso de la mano de Diego Simeone para la temporada 2007/08.

De allí en más su carrera fue en ascenso, y con 423 PJ es el cuarto con más presencias, detrás de Manuel Pelegrina (508 PJ  entre Primera, Ascenso y copas nacionales), Abel Herrera (483 PJ entre Primera y copas internacionales) y Miguel Russo (435 PJ entre Primera y copas internacionales).

En lo que respecta solo a Primera División quedó octavo con 326 partidos disputados. Por encima quedaron Abel Herrera con 467, Manuel Pelegrina con 461, Miguel Russo con 419, Oscar Pezzano con 349, Gabriel Ogando con 347, Rubén Pagnanini con 331 y Ricardo Infante con 328.

 

LOS NÚMEROS DEL CHAVO


- 428 PARTIDOS EN PRIMERA: Contando solo Primera División el ahora ex defensor de 39 años disputó esa suma de partidos, 326 de ellos en Estudiantes, 67 en Quilmes y 35 en Argentinos. Además jugó 55 en B Nacional, 33 en el Cervecero y 22 en Olimpo.

- 423 PARTIDOS JUGADOS: Siendo uno de los grandes referentes del equipo en la última década está cuarto en el escalafón de jugadores con más presencias, con 326 encuentros jugados en el torneo local, 84 en copas internacionales y 13 en Copa Argentina.

- 84 PARTIDOS POR COPAS: En los certámenes internacionales, sin embargo, no hay nadie que haya jugado más que él. De esa elevada sumatoria hay 62 partidos que fueron en Copa Libertadores, mientras que 20 fueron por Sudamericana y 2 por Mundial de Clubes.

- 21 GOLES EN EL LEÓN: Con esa suma se ubica como el cuarto defensor con mayor cantidad de goles convertidos en el Pincha. El primero fue en 2007, y el último casi una década después en 2017. Solo una vez facturó dos en un mismo partido: ante Independiente del Valle en 2015.

 

EL CHAVO EN 10 PARTIDOS


- EL DEBUT EN PRIMERA: El 13 de julio de 1997 Leandro Desábato debutó con la camiseta de Estudiantes, ingresando a los 37 minutos de la segunda mitad por Martín Fúriga. En ese encuentro el Pincha igualó 3-3 con Unión en Santa Fe en un partidazo.

- REGRESO Y ADIÓS: El 15 de agosto de 2004 el León debutó en el Apertura con Huracán de Tres Arroyos (1-1). El Chavo volvía de Quilmes e ingresó a los 22’ ST por Marcelo Carrusca. Sin embargo, relegado en la consideración, volvió a ser cedido al Cervecero de inmediato.

- LA VUELTA DEFINITIVA: Luego de pasar por Quilmes otra vez y también por Argentinos, volvió para quedarse. Su debut en ese tercer ciclo fue el 2 de septiembre de 2007, cuando con un equipo alternativo el elenco Albirrojo cayó por 1-0 ante San Martín en San Juan.

- EL PRIMER GOL: Una semana tardó en convertir su primer gol, ya que en la fecha siguiente, el 9 de septiembre de aquel 2007, marcó el segundo de los goles con los que Estudiantes venció a Racing por 2-1 en el Estadio Ciudad de La Plata.

- EL DEBUT INTERNACIONAL: Después de no jugar un partido en la Sudamericana 2007, fue pieza clave en la Libertadores 2008. El 12 de febrero de ese año tuvo su primer partido copero, en un 0-1 en Ecuador ante Deportivo Cuenca. Luego se convertiría el de mayor cantidad de presencias.

- CAMPEÓN DE AMÉRICA: El 15 de julio de 2009 será un día que quedará guardado en la retina del Chavo para toda su vida. Aquel día fue uno de los artífices de la cuarta Copa Libertadores Albirroja, jugando los 90 minutos en el 2-1 frente a Cruzeiro en Belo Horizonte.

- A TRES MINUTOS DE LA GLORIA: Otro día que quedará guardado, aunque no terminó con festejo, será el 19 de diciembre de ese año. Aquel día el Pincha puso de rodillas al todopoderoso  Barcelona, aunque terminó cayendo 2-1 en el alargue. El Chavo tuvo un gran partido.

- ESA CUENTA PENDIENTE: El 12 de diciembre de 2010 el Chavo fue titular en el triunfo de Estudiantes sobre Arsenal por 2-0. Esa victoria significó el primer y único título local para el capitán del Pincha: él no había sido parte del plantel en el Apertura 2006.

- EL ÚLTIMO FESTEJO: El 17 de junio de 2017 el defensor convirtió, sin saberlo, el que sería su último gol en Estudiantes. Fue ante Belgrano en una victoria por 2-0, a los 45 minutos de la primera parte, gracias a su mejor amiga: la pelota detenida.

- LA MEJOR DESPEDIDA: Su última vez dentro de la cancha fue hace casi un mes, el 25 de mayo de este año. Ese día el Pincha hizo posible el milagro ante Nacional de Montevideo, lo derrotó por 3-1 agónicamente y consiguió el boleto a los Octavos de Final de la Libertadores.

SUMARIO