Exclusivo cielosports

El huevo se despiede de Los Pumas

El entrenador tucumano Daniel Hourcade se hizo cargo del plantel de Los Pumas en 2013, en uno de los momentos más complicados para el seleccionado argentino. Con un grupo dividido, sin respuestas, sin victorias y con conflictos en la dirigencia.

El huevo con carácter decidió tomar las riendas y empezó a generar cambios que sorprendían, con parte de la prensa en su contra y el peso de históricos jugadores quienes dejaron de ser convocados. Fiel a su estilo y sus gustos de jugadores, Daniel empezó por darle la capitanía a Agustín Creevy, quien había sido su capitán en Pampas XV, cuando jugaron y se consagraron campeones de la Vodacom Cup.

El entrenador argentino empezó a apostar por la nueva generación, dándole la oportunidad a caras nuevas como Javier Ortega Desio, Tomás Lezana, Santiago González Iglesias y otros tantos más que no tenían lugar en la época de Phelan.

Los resultados tardaron en llegar, Hourcade siempre hizo hincapié en llegar de la mejor manera posible al mundial de Japón 2019 y si se puede, hacer una buena performance en Londres 2015.

En 2014 llega la victoria ante Australia en Mendoza, primer triunfo en el Rugby Championship. En 2015 vencieron a Sudáfrica en Durban, otro triunfo histórico para los argentinos en tierras sudafricanas y llegó el mundial.

En la Rugby World Cup London 2015 pocos confiaban en que Hourcade y Los Pumas lograran un buen resultado. El triunfo ante Sudáfrica era esperanzador pero las críticas seguían estando. En el Mundial Argentina hizo casi todo bien y terminó mejor que todos los equipos del hemisferio norte. Los Pumas perdieron en semifinales ante Australia y terminaron cuartos en la Copa del Mundo.

A partir de ese momento el equipo empezó a decaer, fueron distintos momentos los que vivió el equipo antes y después del mundial. Parece que la relación entre Daniel Hourcade y el plantel se fue desgastando hasta llegar a junio de 2018, dónde el huevo decidió dar un paso al costado y renunciar a su cargo.

En números Daniel Hourcade estuvo a cargo del equipo durante 53 partidos de los cuales ganó 15 y perdió 38. Más allá de los números, hay que tener en cuenta los rivales y los distintos momentos por los que pasó el plantel.

La Era Hourcade fue la que más veces enfrentó a las potencial mundiales y los primeros años en el Super Rugby, un aumento significativo en la competencia que por momentos juega a favor pero también puede jugar en contra.

comentarios