Informe CIELOSPORTS.COM

Grupo H: zona liberada y con mucha paridad POLONIA:   SENEGAL:  

A priori aparece como uno de los grupos con más paridad en esta ocasión. Polonia y Colombia sacan un poco de ventaja, pero Senegal y Japón no le van a dejar las alegrías servidas en la mesa. 

POLONIA:

Después de 12 años la selección polaca vuelve a una copa del mundo, a pesar de estar presente en las últimas dos copas de Europa consecutivas. En su grupo de eliminatorias, se quedó con el primer puesto sacándole cinco puntos al segundo, Dinamarca. Llegan con poderío ofensivo importante, aunque el panorama no es el mejor.

El conductor

Luego de pasar por varios clubes de la liga de Polonia, en 2013 Adam Nawalka se hizo el entrenador del seleccionado. Tuvo un papel destacado en la última competencia continental y supo guiar a estos jugadores a un nuevo certamen después de Alemania 2006.

El equipo

La estrella de este plantel va a estar esperando su oportunidad en el área rival, y es el delantero del Bayern Munich Robert Lewandowski. Fue el goleador en la zona de grupos de toda la eliminatoria europea, y ahora espera su oportunidad ante la mirada de todos.

En el arco está todo bastante controlado, con la presencia de Wojciech Szczęsny. Para encontrar calidad y buen rendimiento ya hay que saltear líneas y pasar al mediocampo con Jakub Błaszczykowski, Grzegorz Krychowiak, Piotr Zieliński y acompañando a Lewi estará Milik.

En su mejor versión, este seleccionado llegó a dos semifinales casi consecutivas. Primero en 1974 y luego en 1982. Hoy si bien las cosas no pintan de la mejor manera, van a estar preparados para dar batalla a cualquiera que se le cruce.


 

SENEGAL:

Si bien fueron más las veces que faltaron que las que estuvieron este seleccionado dio la nota en Corea – Japón 2002 cuando venció al último campeón y llegó hasta instancias finales. En su grupo, que fue accesible, clasificó primero y se mantuvo invicto. Quiere dar la sorpresa de nuevo, con un equipo que se mantiene a fuerza de compañerismo.

El conductor

Es su segunda experiencia como entrenador, aunque nadie lo crea, y logró llevar a la selección de Senegal a Rusia. Aliou Cisse estuvo en el equipo que fue la revelación del mundial del 2002, y desde el 2013 es el técnico de la selección mayor, luego de un paso por la Sub23.

El equipo

La columna vertebral está prácticamente armada, porque salvando el arco tiene un jugador importante por puesto. Como defensor central está Kalidou Koulibaly del Napoli, de volante central Kouyate del West Ham y el fenómeno Sadio Mané del Liverpool.

Tratando de emular aquella hazaña que consiguió en el mundial asiático, donde logró llegar hasta los cuartos de final, esta selección africana se tiene fe. Por sobre todas las cosas, hay compañerismo y esfuerzo, ya que no cuentan con grandes jugadores.


 

COLOMBIA:

A pesar de sufrir en las eliminatorias sudamericanas, la selección de Pekerman logró la clasificación a la máxima competencia. Será la sexta participación de Colombia en copas del Mundo. Estuvo a un punto de jugar el repechaje, pero el empate con Perú (que los terminó beneficiando a los dos), les terminó dando una alegría.

El conductor

Será el tercer mundial para José Pekerman, el segundo con la selección Cafetera. Está al mando de unas de las mejores generaciones del país y buscará seguir mostrando la ideología que está llevando a cabo desde hace algunos años.

Junto con Francisco Maturana, es considerado uno de los mejores técnicos que tuvo la historia de Colombia. En los últimos días se sumó Esteban Cambiasso a su cuerpo técnico, para estar cerca de los mediocampistas centrales.

El equipo

El plantel tiene un equilibrio correcto con jugadores destacados en grandes equipos mundiales. Sus mayores virtudes se encuentran en la zona del mediocampo y los delanteros. El hombre objetivo es James Rodríguez, jugador del Bayern Munich. Fue botín de oro en el último certamen.

Los principales protagonistas son Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Juan Fernando Quintero, Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca y Radamel Falcao. El 9 puede jugar el mundial después de ausentarse del anterior por una lesión. La revancha será terrible.

Su mejor versión la encontró hace cuatro años, cuando terminó en el quinto puesto, perdió con Brasil. En un grupo donde puede clasificar, el primer puesto es una tentación para el combinado de Pekerman.


 

JAPÓN:

El cambio histórico de esta selección se dio en Francia 1998, desde ese momento no faltaron a una cita mundialista, aunque sus actuaciones no fueron destellantes. En esta ocasión, terminaron en primera posición, con 20 puntos y con solo una unidad más que Arabia Saudita y Australia. Terminaron en un grupo con paridad, donde pueden dar el zarpazo.

El conductor

Para la sorpresa de todos, y cuando faltaba poco para certamen, en abril la Federación de Japón decidió despedir a Vahid Halilhodzic. En su lugar ingresó Akira Nishino, que hasta ese momento era el director deportivo de la organización que controla el fútbol del país. El bosnio había estado desde el 2015, y tenía experiencia en seleccionados: estuvo en Marruecos, Francia, Costa de Marfil y Argelia entre otros.

El equipo

Cada vez más los japoneses logran sorprender en las principales ligas, y el equipo se podría tomar como competitivo para esta instancia. Yuto Nagatomo del Galatasaray, Yoshid del Southampton marcan la línea en la defensa. Más adelante aparecen Kagawa del Borussia Dortmund, Keisuke Honda del Pachuca de México, y el 9 es Shinji Okazaki del Leicester.

Solamente lograron ingresar a octavos de final en dos ocasiones (Corea – Japón 2002 y Sudáfrica 2010), después de eso no pasaron la fase de grupos. La ilusión nipona está latente, y no quieren perder terreno en los planos internacionales.

comentarios