TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 22
Octubre de 2018
CIELOSPORTS » Rusia 2018 - Selección Argentina - Informes - Fútbol » 11-06-2018

Dónde juegan los mundialistas: la Premier y el City, bien arriba

736 jugadores tomarán parte de la Copa del Mundo que comenzará el jueves en Rusia. ¿Sabés cuáles son las ligas que más aportan? ¿Y los clubes que más jugadores ceden? Enterate de todo eso en esta nota.

La Copa del Mundo dará inicio este jueves en Rusia con 32 países buscando el trofeo más anhelado de todos. Con 23 nombres por equipo habrá un total de 736 futbolistas tomando parte del Mundial, y desde CIELSPORTS.COM te contamos de donde proviene cada uno.

Rusia 2018 contará con 736 futbolistas que provendrán de ligas de 54 países distintos y de un total de 309 equipos diferentes. Inglaterra será la nación que contará con mayor cantidad de jugadores en la Copa, mientras que el Manchester City será el equipo de mayor aporte.

En este listado se cuenta el equipo en el que cada futbolista jugó durante la temporada previa al Mundial, es decir la que le posibilitó llegar a la misma, y no se tienen en consideración transferencias recientes como la de Andrés Iniesta al Vissel Kobe de Japón o la de Stephan Lichsteiner al Arsenal.

Además se toma en cuenta la liga en la que participa el club en cuestión, más allá del país en el que se encuentre: Cardiff y Swansea cuentan como ingleses a pesar de ser galeses por jugar en la Premier League, al igual que Vancouver Whitecaps de Canadá por jugar en la MLS estadounidense.

 

LA PREMIER MANDA


De las 54 naciones que aportan jugadores de sus ligas la que se ubica primera es Inglaterra con 128 futbolistas, seguida por España con 81 y por Alemania con 67. De entre los que no jugarán el Mundial el país con más representantes en Rusia será lógicamente Italia, con 58.

31 de los 32 países que tomarán parte del Mundial tendrán al menos un jugador de sus ligas en la Copa. El único que no tiene ninguno es Senegal, ya que incluso su propia lista se compone íntegramente por jugadores del exterior. Inglaterra representa lo opuesto: los 23 juegan en su país.

Del fútbol inglés aportan jugadores nada menos que 34 equipos distintos, pero casualmente hay dos de la Premier League que no tienen representación: Newcastle y Bournemouth. De este modo 16 de esos equipos corresponden a los certámenes del ascenso inglés.

Las ligas de países que no jugarán el Mundial pero tendrán representación a través de sus futbolistas son 23, con un total de 160 futbolistas contra 576. Esto equivale al 21,7% del total de los jugadores participantes contra un 78,3%.

 

EL CITY, AL TOPE DE LA LISTA


La sorpresiva ausencia de Leroy Sané en la lista de Alemania no impidió que el Manchester City se ubique al tope de la lista de equipos con más representantes en la Copa del Mundo: el equipo de Josep Guardiola tendrá nada menos que 16 futbolistas en la Copa.

El City tendrá 4 en Brasil (Danilo, Ederson, Fernandinho y Gabriel), 4 en Inglaterra (Sterling, Delph, Stones y Walker), 2 en Argentina (Agüero y Otamendi), 2 en Bélgica (Kompany y De Bruyne), 1 en Alemania (Gundogan), 1 en España (Silva), 1 en Francia (Mendy) y 1 en Portugal (Bernardo).

Por detrás del City estará el último tricampeón de Europa, el Real Madrid, que tendrá 15 representantes, 6 de ellos estarán en su propia selección española. Barcelona, con 14 y entre ellos 4 españoles además de Lionel Messi, cierra el podio.

Entre los clubes de aquellas ligas cuyo seleccionado no será parte del Mundial son los equipos italianos los que acaparan la atención: Juventus tendrá 11 futbolistas en la Copa, Napoli 6, y Sampdoria y Milan 4. Solo un club, de Holanda, se mete en el medio: Feyenoord con 6.

 

LO QUE DICE LA HISTORIA


Que el fútbol inglés aporte la mayor cantidad de futbolistas a la Copa no sorprende a nadie: desde que la Copa la juegan 32 equipos siempre ha sido el que más futbolistas llevó, siempre por encima del centenar, algo que ningún otro país pudo hacer.

Su menor cosecha fue en Alemania 2006 con 102, y la mayor será justamente la de Rusia con 128. Más allá de esto la diferencia entre el primero y el segundo nunca fue menor a 28. Esta vez será la mayor, ya que los clubes del fútbol español aportarán ¡47! jugadores menos.

Para el City, en tanto, será la primera vez al tope de la lista de clubes con mayor representación mundialista: el único que repitió, contando también desde que la Copa tiene 32 participantes, fue el Barcelona. El equipo catalán llevó más jugadores que todos en 1998 y en 2010.

En este sentido vale señalar que dos de los clubes que supieron estar arriba de todo en ediciones anteriores en esta oportunidad ni siquiera se meterán en el Top 10: el Arsenal de Inglaterra, que llevó 15 jugadores en 2006, y el Inter de Italia, que llevó 13 en 2002.

 

¿QUÉ PASA CON ARGENTINA?


La liga argentina no se caracteriza habitualmente por su gran cantidad de representantes mundialistas, en virtud de su rol de país exportador de jugadores. Sin embargo, a pesar del lugar que ocupa sobre todo desde lo económico, tendrá 9 jugadores en Rusia.

Hay 3 clubes de la Superliga que aportarán 9 nombres al Mundial: 3 de Boca, 3 de Independiente y 3 de River. Si bien en un principio Boca iba a tener 4, Frank Fabra se lesionó y quedó afuera de la lista de Colombia. River iba a tener 2, pero Enzo Pérez se sumó en Argentina por Manuel Lanzini.

En Francia 1998 el torneo local tuvo 20 futbolistas en la Copa, y esa fue la vez que más tuvo desde que la Copa adopto el actual formato, con un gran escalón entre aquella edición y lo que se vio cuatro años más tarde en Corea-Japón 2002, con solo 5 jugadores.

En Alemania 2006 la cuenta subió a 8, y en Sudáfrica 2010 volvió a elevarse para llegar a un total de 11 jugadores. Finalmente en la cita previa a la actual, que tuvo lugar en Brasil durante el año 2014, la cantidad de mundialistas jugando en Argentina fue de 7.

SUMARIO