TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 21
Octubre de 2018
CIELOSPORTS » Noticias AFA - Fútbol » 07-06-2018

El arcaico proceder de AFA ante los casos de abuso

Lo sucedido en la pensión con los casos de abusos de menores en Independiente encendió las alarmas de AFA que ejecutó rápidamente un protocolo ante estos casos. INFOCIELO hablo con altos dirigentes y varios lo desconocían.

Se viene el Mundial y la atención del planeta futbolero, que antes fue solidaridad y también pedido de justicia por los casos de abusos en Independiente, se dispersa hoy en los entrenamientos de la Selección en Barcelona o en las decisiones que va tomando, como puede, una comitiva de AFA a la que se le notan algunos hilos en su primera experiencia mundialista.

La decisión de posponer el viaje a Roma para visitar al Papa o el hecho de haber suspendido un amistoso en Jerusalén para “mandar un mensaje de paz” son nimiedades si pensamos en lo que han sufrido los menores de la pensión de Independiente ante la pasiva mirada de una AFA descuidada, también responsable, que en su momento elevó un comunicado dando a conocer la creación de una secretaría de contención y la elaboración de un protocolo para seguir de cerca los posibles casos de abusos en los distintos clubes.

Lo que llama poderosamente la atención y debe ser un llamado de atención para todos es la improvisación y liviandad con la que se maneja el tema desde Calle Viamonte. INFOCIELO se puso en contacto con una de las manos derechas  del presidente de  AFA, Claudio Tapia, que ante la consulta por dicho protocolo se disculpó alegando que estaba “con muchos quilombos por el tema de Rusia” y “que no estaba muy al tanto” ya que para viajar debía primero acomodar la situación de su empresa. Esta declaración, aunque desconcertante, no sería la última de este tinte.

Ante esto INFOCIELO se comunicó con Daniel Degano, protesorero de AFA y dirigente de Los Andes que desconoció dicho protocolo aún  formado de la Secretaría de contención “Un protocolo, lo que se dice un protocolo por escrito no hay. Yo lo que hago es llamar club por club para ver si existen nuevos casos y puedo afirmar que en el 99,9 % de los clubes son pasa nada”. Improvisada y sin grandes lineamientos judiciales parece moverse la AFA ante una situación que demanda atención mayor.

Lo que sí existe es un Estatuto de conducta que dictó AFA el año pasado donde en la subsección 3 se habla de la discriminación, de la protección de la integridad física y mental de todo individuo vinculado al contexto de la Asociación y donde se prohíbe el acoso definido como “una serie de agresiones sistemáticas  y reiteradas dirigidas a lo largo de un período considerable contras una persona y destinadas a aislar o excluir  a dicha persona, cuya dignidad resulta afectada”

Para definir acoso sexual la AFA utiliza la siguiente descripción “comportamiento imprudente que no haya sido solicitado o al que no se haya dado lugar. El criterio de avaluación del acoso considera si una persona sensata estimaría dicho comportamiento como inapropiado u ofensivo. Se prohíben, en particular, las amenazas, las promesas de beneficios y la coerción”.

Por lo ocurrido desde AFA llegaron a declararse en contra de las pensiones, sin embargo, aquel debate quedó en la nada, misma suerte que parece correr la cordura y las responsabilidad puertas dentro de Viamonte ante una situación que amerita recaudos extremos. La causa por abuso de menores de la pensión de Independiente, que tuvo como principal impulsora a la fiscal de la UFI  Nº 4 de Avellaneda, María Soledad Garibaldi, tiene siete detenidos en la actualidad:

Alberto Amadeo Ponce: Conocido como “Tito, Rey de Reyes”, representante de futbolistas, imputado por el delito de grooming o ciberacoso).

Alejandro Carlos Dal Cin: Organizador de torneos de fútbol, detenido por abuso sexual calificado con acceso carnal y gravemente ultrajante).

Juan Manuel Díaz Vallone: Representante de jugadores. Nexo entre partes.

Martín Bustos: Árbitro. El primer detenido de la causa. Nexo entre partes.

Tomás Beldi: El abogado de Bustos, detenido por encubrimiento. Está acusado de destruir pruebas tras haber destrozado a martillazos el celular de su cliente. 

Silvio Fleyta: Estudiante que también hacía de nexo.

Leonardo Cohen Arazi: Relacionista público, reconoció haber pagado por sexo “pero por hombres mayores de edad” se cree que también generaba nexos.

SUMARIO