TODA LA INFO DEPORTIVA
Viernes 3
Abril de 2020
CIELOSPORTS » 17-05-2018

Estudiantes de América: el homenaje a los campeones

A 50 años de la primera Copa Libertadores que consiguió el León, CIELOSPORTS.COM te invita a repasar todo lo que sucedió ayer en City Bell y a recordar aquel partido que dio motivo al homenaje.

El de ayer no fue un miércoles más en el Country de City Bell, a 50 años de la obtención de la primera Copa Libertadores en la historia de Estudiantes. Con una jornada emotiva la mística del Pincha se reavivó entre los protagonistas, los directivos e incluso los chicos del club.

La CD de Estudiantes, con su presidente Juan Sebastián Verón como cabeza visible, homenajeó a los campeones de América en el mismo predio en el que aquel plantel al mando de Don Osvaldo Zubeldía pergeñó el laboratorio con el que supo conquistar primero América y luego el mundo.

Aquel 16 de mayo de 1968 el Pincha festejó en Uruguay. Esta vez, 50 años más tarde, los hacedores de ese logro vivieron un almuerzo cargado de recuerdos y una tarde emotiva junto a los chicos del Secundario del club, que revivieron junto a ellos aquellas experiencias invaluables.

 


LOS PROTAGONISTAS

El agasajo fue exclusivo para los campeones, pero no solamente estuvieron los integrantes de aquel equipo que levantó la Libertadores, ya que también hubo algunos futbolistas que si bien no participaron de ese certamen sí lo hicieron en otros títulos durante esa década gloriosa.

Cinco referentes de aquel equipo dijeron presentes, empezando por quien fuera su principal figura, Juan Ramón Verón, y siguiendo por otros nombres fundamentales sin los que la hazaña hubiera sido imposible: Eduardo Flores, Marcos Conigliaro, José Hugo Medina y Oscar Malbernat.

 

Junto a ellos se sumaron también Rubén Bedogni (campeón del Torneo Metropolitano 1967), Daniel Romeo (campeón de la Copa Libertadores 1970) y Camilo Aguilar (campeón de la Copa Interamericana 1969 y también de la Copa Libertadores 1970).

Entre los ausentes el de mayor peso fue sin dudas Carlos Salvador Bilardo, ya que debió atender cuestiones personales en Capital Federal. Carlos Pachamé tampoco pudo estar por una consulta médica, mientras que tampoco participaron Alberto Poletti ni Raúl Madero.

Quienes no se quisieron perder el agasajo fueron algunos de los ex presidentes del club: Raúl Correbo, Edgardo Valente, Eduardo Abadie y Rubén Filipas estuvieron junto a los ídolos, al igual que otra gloria del club como Guillermo Trama (campeón del Metro 1982 y del Nacional 1983).

 


EL HOMENAJE

La primera emoción de la jornada se vivió en la previa del almuerzo, cuando los campeones de América recibieron de manos de la actual Comisión Directiva una camiseta alusiva a los 50 años de aquella gesta, con la cual todos posaron orgullos en la que sin dudas fue la foto de la jornada.

Después de ese momento cargado de historia llegó la hora del almuerzo, en donde afloraron los recuerdos: las concentraciones extensas, los partidos con Racing, el viaje a Montevideo, el regreso en el barco con la Copa y los miles de hinchas que esperaron al equipo campeón en el puerto.

Antes del final tomó la palabra Malbernat, el gran capitán de aquel equipo Albirrojo, y dijo: “Yo tengo dos familias, la que formé con mi esposa y mis hijos, y la familia del club. Estudiantes nos cambió la vida a todos, de una manera o de otra todos estamos ligados a esta institución

 

Finalmente el almuerzo cerró con el presidente Juan Sebastián Verón entregándole un souvenir en conmemoración del título a cada uno de los campeones. La jornada, sin embargo, no concluyó ahí, sino que siguió un rato después cuando todos se trasladaron al colegio del club.

Les digo que Estudiantes nos cambió la vida. Espero que ustedes tengan la misma suerte”, resumió emocionado el ‘Bocha’ Flores en el hall central, en donde los alumnos los recibieron con una verdadera ovación, en medio de un aplauso cerrado y al grito de “Estudiaaaaa, Estudiaaaaa”.

 


ESE DÍA DE GLORIA

El homenaje de ayer tuvo que ver con un equipo que marcó una época, no solo en Estudiantes ni tampoco en Argentina, sino también a nivel continental. Para que el club trascienda las fronteras del país y dé que hablar a lo largo y a lo ancho de América ese 16 de mayo hubo un triunfo clave.

Luego de una primera final infartante en 1 y 57, en la que fue perdiendo con Palmeiras durante casi todo el encuentro pero pudo darlo vuelta en los últimos siete minutos, el Pincha cayó en el Pacaembú y por las reglas de la época se vio obligado a jugar un desempate en territorio neutral.

El escenario elegido fue el mítico Centenario de Montevideo, en donde luego volvería a dar la vuelta en la Copa de 1970 al vencer a Peñarol. Allí el equipo de Osvaldo Zubeldía golpeó de entrada y, luego de aguantar el resultado, consiguió cerrar el partido en los minutos finales.

Felipe Ribaudo fue el autor de la primera conquista a los 13 minutos de la primera parte, mientras que luego fue Juan Ramón Verón a los 35 de la segunda mitad el que puso cifras definitivas. Así se desató el primer gran grito de un equipo que, sin dudas, marcaría la historia.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ESTUDIANTES (2): Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y José Hugo Medina; Carlos Bilardo y Carlos Pachamé; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.

PALMEIRAS (0): Waldir, Escalera, Baldocchi, Osmar y Ferrari; Dudú y Adhemir; Suingue, Tupazinho, Servillo y Rinaldo. DT: Alfredo González.

GOLES: PT: 13’ Ribaudo (E). ST: 35’ Verón (E).

CAMBIOS: ST: 23’ China x Servillo (P).

ÁRBITRO: César Orozco (Perú).

ESTADIO: Centenario (Montevideo).

SUMARIO