Informe CIELOSPORTS.COM

Los cambios de Bernardi: la rotación en nombres y números

Mucho se habló en las últimas semanas sobre las polémicas decisiones de Lucas Bernardi a la hora de armar el equipo, con varios cambios partido a partido y con jugadores que aparecen y desaparecen de un momento a otro en la alineación inicial.

El DT Albirrojo no repitió nunca el once titular a lo largo de los 22 partidos que dirigió desde que asumió el pasado 30 de septiembre en el 3 a 0 ante Temperley, y en los últimos cuatro partidos que jugó cambió al menos cuatro jugadores en cada uno.

Entre lesiones y cambios tácticos, con variaciones también en el esquema, el entrenador del Pincha nunca terminó de afianzar una alineación, y a la hora del recambio las modificaciones resintieron en muchos casos el desempeño general.

 

LOS NÚMEROS

Bernardi promedia nada menos que más de tres cambios y medio por partido (3,67), números que se incrementaron del primer al segundo semestre: en 2017 tenía casi dos y medio (2,43), y en 2018, con la doble competencia, subió a más de cuatro (4,29).

La mayor cantidad de modificaciones de un partido a otro tuvo lugar luego del triunfo ante Unión el 16 de febrero por 2 a 0, ya que una semana más tarde cambió nueve jugadores presentando un equipo directamente suplente. ¿Cómo salió? Cayó 1 a 0 con Huracán.

Después de ese partido volvió a cambiar nueve nombres, parando ante Nacional en el debut por Copa Libertadores un once muy parecido al que se había visto ante el Tatengue. De allí en más no volvió a jugar con un once suplente, sino que siempre paró un mix.

 

 

¿HAY EQUIPO?

Si bien hay varios jugadores que pueden considerarse titulares en el equipo Albirrojo, con tanto cambio de por medio el once ideal del DT no sale de memoria. A favor, en este 2018 encontró el ataque, luego de un 2017 de muchas pruebas: Juan Otero-Lucas Melano.

No obstante ninguno de los dos integrantes de la delantera Pincharrata están entre los cinco que más jugaron con Bernardi en el banco, que son: Mariano Andújar (21 PJ), Jonatan Schunke (21), Facundo Sánchez (20), Lucas Rodríguez (19) y Gastón Campi (18).

En los 22 partidos que dirigió hasta ahora utilizó nada menos que 28 futbolistas para delinear el once titular, 2 arqueros, 9 defensores, 10 mediocampistas y 7 delanteros. En total jugaron 30: solo Christian Alemán y Andrés Escobar no tuvieron su chance de arranque.

 

 

DE LA CANCHA AL LIVING

Si bien la cantidad de cambios resulta llamativa, lo que más sorprende está en la rotación de los nombres de menor cartel: son varios los que, luego de estar sin jugar, saltaron al equipo para directamente salir de la lista de concentrados al partido siguiente.

Nicolás Talpone es uno esos ejemplos, ya que solamente tuvo dos oportunidades de partir desde el arranque, con Huracán y con Lanús, y las dos veces al partido siguiente vio al Pincha desde su casa; lo mismo ocurrió con Bautista Cejas, luego de jugar ante Lanús y Chacarita.

Los dos que más terreno ganaron en este ciclo son Carlo Lattanzio y Matías Ruiz Díaz, y tampoco escaparon a esa lógica: uno arrancó el año como titular y luego pasó cinco partidos afuera; el otro fue titular dos veces, con Vélez y Chacarita, y al juego siguiente ni siquiera fue al banco.

 

 

RINDEN PERO NO CONVENCEN

La pretemporada arrojó algunas sorpresas desagradables para los hinchas, ya que el DT decidió que Israel Damonte, Gastón Fernández y Mariano Pavone corrieran desde atrás. El primero se fue, el segundo debió operarse y solo el Tanque quedó peleando por un lugar.

El delantero de Tres Sargentos agachó la cabeza ante la decisión del DT, luego de un flojo 2017, y cuando le tocó entrar este año respondió con goles. 4 son sus goles hasta el momento, pero a la hora de la verdad para Bernardi sigue sin ser prioridad.

Por último queda un caso curioso: Bautista Cascini. El hijo de Chucky estuvo entre los 11 con Newell’s y Huracán, y ante Vélez ingresó rápido por la lesión de un compañero. Ese día fue la figura, pero en los últimos dos partidos quedó claro que no es del gusto del DT: no fue ni al banco.

 

comentarios