Historial

El único antecedente, con Pelé en 1 y 57

Estudiantes y Santos cruzarán caminos por primera vez en Copa Libertadores cuando se enfrenten esta noche en el estadio Centenario de Quilmes, pero la historia señala que tienen un antecedente internacional oficial que data de 1969.

El partido en cuestión se remite a la edición de aquel año de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, un torneo oficial entre CONMEBOL y UEFA que solo duró dos años. En esa oportunidad el Pincha fue el que resultó vencedor.

Dicho encuentro, válido por la primera vuelta de la Zona Sudamericana, se disputó el 4 de diciembre de ese año en el Estadio Jorge Luis Hirschi, con un triunfo Albirrojo por 3 a 1 ante un equipo con muchas estrellas en el que incluso jugó Pelé.


Crédito: Diario El Día

Aquel día el León se puso en ventaja con un gol de Juan Ramón Verón a los 11 minutos, y si bien Manoel María igualó a los 25, Marcos Conigliaro volvió a recuperar la ventaja a los 27. Ya en el final, a los 44 de la segunda parte, la Bruja selló el 3 a 1 de penal.

Ese certamen quedó inconcluso al no jugarse los partidos de la zona europea, pero hubo otro partido que no se llegó a disputar: la vuelta entre estos dos equipos. Como era matemáticamente imposible que alcancen a Peñarol en el primer puesto, optaron por no jugarlo.

 

¿CÓMO LE FUE CON EQUIPOS DE BRASIL?

19 son los partidos que disputó Estudiantes por Copa Libertadores ante equipos brasileños, 9 como local, 9 como visitante y 1 en territorio neutral. A lo largo de esos partidos ganó 8 veces, perdió 9 y empató en las 2 restantes.

Santos será el octavo equipo de Brasil frente al cual se mida por este certamen, ya que previamente jugó con Palmeiras (1968), Gremio (1983), Goias (2006), San Pablo (2006), Cruzeiro (2009 y 2011), Internacional (2010) y Botafogo (2017).

Cruzeiro es el equipo al cual enfrentó en mayor cantidad de ocasiones, con 6 partidos (2 victorias, 1 empate y 3 derrotas) distribuídos en las ediciones de 2009 y 2011. 4 de esos encuentros fueron en fase de grupos, y los dos restantes en una Final.

Si bien en el historial como quedó dicho está una victoria por debajo, ese es un detalle importante que no pasa inadvertido: dos de sus cuatro Copas llegaron derrotando a equipos brasileños en la final, la de 1968 ante Palmeiras y la de 2009 ante Cruzeiro.

comentarios