Exclusivo cielosports

Se acabó la "magia"

El mundo del rugby despide a un jugador muy temperamental, con una técnica individual única y una visión de juego que lo destacaba por sobre el resto de los mejores jugadores del mundo.

Juan Martín Hernández será recordado como el último “mago” del seleccionado de Los Pumas, porque si bien hay grandes jugadores con buena técnica individual, lo que logró “el mago” en su momento de auge será inolvidable, ya que se destacó en el mejor Mundial que jugaron Los Pumas en su historia, Francia 2007.

Todo aquel que fue contemporáneo a Juan Martín Hernández recordará su partido ante Irlanda, la “bomba” que cargó, sus drops; los partidos ante Francia y muchos recuerdo más de aquella Copa del Mundo donde Argentina consiguió por única vez en su historia, el tercer puesto.

A partir de ese momento el rugby argentino cambió para siempre, fue el Mundial bisagra, el antes y el después. Gracias a Francia 2007 es que hoy existe Jaguares en el Super Rugby, el PLADAR y tantas otras cosas más que son parte de un proyecto para que el rugby en Argentina siga creciendo.

Algunos pensarán que Juan Martín se retiró tarde, que si se retiraba antes quizá se hubiese ido por la puerta grande sin manchas en su capa de mago. En los últimos años el back no tuvo buenas participaciones y pasaba de lesión en lesión, pero como para todo amante de su profesión, es difícil decir basta, y al mago le costó.

A lo largo de su carrera Juan Martín Hernández pasó por varios clubes donde dio que hablar. Si bien debutó en la primera de Deportiva Francesa con 18 años, a los pocos meses lo llamaron para jugar en el Stade Francais, donde se consagró campeón dos veces del Top 14 francés y jugó durante seis temporadas. En esa época fue elegido como el mejor fullback del mundo.

De Francia se fue a Sudáfrica, para jugar en Natal Sharks, donde disputó nueve partidos hasta que sufrió una de las peores lesiones en su carrera y debió ser operado de su espalda.

Una vez que superó la lesión, volvió al rugby francés, donde se destacó en primera instancia en el Racing Metro 92 y en Toulon. Ese fue su último club antes de instalarse en Argentina, donde terminó su carrera profesional en la franquicia Jaguares en el Super Rugby.

Juan Martín Hernández se retiró de las canchas pero su carrera junto al rugby puede seguir ligada como entrenador o ayudante en algún club o seleccionado. Tiene grandes cualidades para formar jugadores y poder transmitir su visión de juego.

comentarios