Exclusivo INFOCIELO

La situación del Enard analizada por los deportistas

A fines de 2017 el deporte argentino estuvo en boca de todos ya que el Enard temía por la pérdida de su autonomía y se corría el rumor de la baja de presupuestos. Los deportistas se unieron y se realizó una fuerte campaña que se extendió a las redes para que cobre masividad bajo el hashtag #BanquemosAlEnard.

Los deportistas y el presidente del comité Olímipico, Gerardo Wertheim, se mostraron en disconformidad para con el artículo 124 de la Reforma Tributaria que establece: “Derógase el inciso a del artículo 39 de la ley 26.573". Aquella ley, sancionada el 2 de diciembre de 2009, marcó el nacimiento del ENARD y en ese inciso se estipula que las actividades del Ente Nacional se financiarán con "un cargo del 1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA".

Ante la quita del subsidio proveniente de la telefonía y la firme respuesta negativa del mundo del deporte el Ministerio de Hacienda garantizó la continuidad del apoyo, incluso con un aumento (se garantizaron 900 millones de presupuesto para 2018). Ese dinero que llegará recursos del prepuesto nacional. Para eso, en la reforma se incluirá un aumento del 4% al 5% de los impuestos internos de los abonos. De esta forma, no se dejará de percibir el 1% anterior, con la diferencia de que ahora va a las arcas del Estado, encargo de repartir el dinero.

Sobre ese tema y sobre el presente del deporte nacional hablaron en exclusiva con INFOCIELO referentes del deporte nacional como Federico Molinari, Sebastián Crismanich y Jennifer Dahlgren que se hicieron presentes en Pinamar para enseñarles a los chicos sobre sus disciplinas, además transmitirle valores y enseñanzas.

“Estamos contentos con el apoyo del Presidente de la Nación en cuanto a no se deje de financiar el Enard, incluso habrá un aumento para que siga funcionando esta entidad que le ha hecho tan bien al mediano y alto rendimiento”, cerró Sebastián Crismanich.

Fede Molinari, por su parte, agregó: “Lo importante es mantener la independencia del ente que es lo que hizo que funcione también. La gente que está en el Enard sea gente idónea para el cargo. No gente que entra por acomodo o por una cosa política. Ahora hay gente del deporte o que estuvo metida y se resuelve todo más velocidad o más resolución. Estamos felices con lo que se logró”.

“El presupuesto va a ser mayor. Y eso favorece. Mientras el día a día del atleta sea estable estamos bien.”, comentó Jennifer Dahlgren.

comentarios