¿Qué pierde Estudiantes si se van Damonte y Pavone? - Cielosports
TODA LA INFO DEPORTIVA
Sábado 20
Enero de 2018
CIELOSPORTS » Estudiantes - Informes » 11-01-2018

¿Qué pierde Estudiantes si se van Damonte y Pavone?

El mundo Pincha se encuentra convulsionado por la posibilidad de que dos jugadores que están muy identificados con la camiseta se vayan por la puerta de atrás, en la víspera de un semestre en el que tendrá tres competiciones.

Lucas Bernardi apostó fuerte en el inicio de la pretemporada, con una decisión que generó polémica: les comunicó a cinco jugadores, incluidos dos nombres pesados como Israel Damonte y Mariano Pavone, que no serán prioridad para él en este semestre.

Esta medida no cayó bien en el plantel y tampoco entre los hinchas. El momento de la decisión fue lo que molestó al grupo, y la decisión en sí misma lo que le puso los pelos de punta a la hinchada, en vista de la triple competencia que se viene con la Copa Argentina y la Libertadores.

El momento en el que el DT eligió para comunicarles la situación a los futbolistas es, de mínima, extraño. Si lo hizo en el segundo día de pretemporada bien podría haberlo hecho cuando finalizó el semestre anterior, y ambos hubieran tenido varias semanas más para resolver qué hacer.

La decisión tampoco deja de ser llamativa, en particular en el caso del Tanque ya que en el centro de la cancha hay mucho recambio, porque a ambos les dijo que iban a correr desde atrás pero en el caso del delantero de momento no hay ningún otro jugador en su puesto como para que pueda verse relegado.

Dicha postura, por otro lado, también es valiosa: siempre es bueno que un DT tenga el carácter necesario para tomar medidas difíciles si lo considera necesario. Lo que parece haberle faltado en este caso al entrenador Albirrojo fue, quizás, algo de tacto.

La realidad es que Bernardi decidió los pasos a seguir y se los comunicó a Agustín Alayes y Juan Sebastián Verón, quienes respetaron su postura. Luego habló con los jugadores, y les plantó su postura con claridad: no es que no tengan lugar, sino que deberán pelearla.

Damonte por estas horas suena en Huracán, en donde podría ser dirigido por Gustavo Alfaro, un DT al que conoce bien, y hoy mismo podría haber novedades. Pavone sonó en Argentinos y en Temperley, aunque en su caso, todavía parece posible que se quede a ganarse un lugar.

En la previa de un semestre con mucha competencia y con un plantel en el que la jerarquía no escasea, desprenderse de dos jugadores que saben lo que es jugar competiciones importantes y que al menos pueden ser alternativas de recambio, parece un riesgo.

 

SUS NÚMEROS

Israel Damonte supo erigirse como un referente dentro de un plantel Albirrojo con varios caudillos, más allá de que corre un escalón por debajo de nombres como Mariano Andújar, Leandro Desábato y Rodrigo Braña. En el club lleva 136 partidos y 8 goles.

El platinado volante que cumplió 36 años en los últimos días disputó 9 encuentros en lo que va de la actual Superliga, 7 como titular y los otros 2 ingresando desde el banco de suplentes, con 325 pases otorgados y un 76% de efectividad.

A la hora de la marca, Damonte pudo recuperar 45 pelotas en esos 9 partidos, con 12 despejes y 10 faltas cometidas. Además sufrió 4 amonestaciones, y se dio el lujo de probar al arco en 3 ocasiones, aunque a diferencia del torneo anterior, no convirtió goles.

Mariano Pavone, por su parte, cuenta con 196 partidos jugados con la camiseta de Estudiantes, en los cuales marcó 60 goles. Fue goleador del Clausura 2005 con 16 goles, y fue el autor del gol que le permitió al Pincha volver a ser campeón luego de 23 años en 2006.

El atacante Albirrojo de Tres Sargentos jugó 10 partidos en la Superliga 2017/18, 7 como titular y 3 como suplente, convirtiendo un solo gol. El delantero de 35 años dio 159 pases en el torneo, con un 60,4% de los mismos, otorgados correctamente.

El Tanque convirtió 1 solo gol durante el último semestre de la Superliga, pero eso habla más de lo mal que lo abasteció el equipo que de su propio rendimiento, que es cierto que tampoco fue bueno. En 10 partidos solo tuvo 19 remates a puerta, y 7 de sus ocasiones se las generó él mismo.

SUMARIO