Informe CIELOSPORTS.COM

Mano a mano: Alderete vs. Desábato

Desde CIELOSPORTS.COM analizamos mano a mano a cada uno de los jugadores de Estudiantes y Gimnasia. Dejamos atrás los tres palos y el lateral derecho para analizar parte de la saga central con el rendimiento en el semestre de Omar Alderete y Leandro Desábato.

A pesar de compartir la misma posición pocas son las similitudes y realidades de los dos centrales de Estudiantes y Gimnasia en este final del 2017. A pesar del peso del apellido Desábato en Estudiantes, el central tuvo buenas y malas presentaciones y ha tenido que dejar su lugar en algunas oportunidades a nuevos jugadores. El caso de Alderete hoy es totalmente distinto, teniendo la titularidad y la confianza por parte de su entrenador.

  • Partidos jugados: Alderete 12 / Desábato 8.

Mientras que el del Pincha no goza de plena titularidad y ha intercalado varias presencias con algunos partidos sentado en el banco de suplentes, el del Lobo es el único que no se ha perdido un solo minuto dentro del once titular de Mariano Soso en este último campeonato. Cien por cien de efectividad para el paraguayo en este rubro. El Chavo, en cambio, quizás como nunca antes, ha perdido el puesto con Gastón Campi en más de un partido, más allá de que también es cierto que en los últimos partidos mejoró su producción.

  • Pases: Alderete 609 / Desábato 288

Sin perder de vista que Alderete cuenta con 4 partidos disputados de más, la diferencia en la cantidad de pases con respecto a Desábato es de más del doble. En promedio esto representa un total de 50,75 pases por cada uno de los 12 partidos que jugó el paraguayo, contra un total de 36 en los 8 encuentros del Chavo. Esta estadística muestra la participación en el juego de cada uno, de acuerdo a la forma en la que juegan sus equipo, evidenciando la importancia de la salida desde el fondo en los defensores del Lobo. También es para destacar en este rubro, como si fuese una plusvalía a tener en cuenta, el mayor porcentaje de efectividad en el pase de parte de Alderete sobre Desábato con un 76,5% contra 73,3%.

  • Recuperaciones y despejes: Alderete 147 / Desábato 66.

Al igual que en el ìtem anterior el jugador de Gimnasia vuelve a obtener más del doble de quites y despejes sobre su colega, no solo en el total, que vuelve a ser mas del doble, sino también en el promedio: Alderete cuenta con 12,25 quites y rechazos por cada uno de sus 12 partidos, contra los 8,25 del Chavo en sus 8 participaciones. Los números del paraguayo son muy buenos, y evidencian lo que se vio a lo largo del semestre, que fue por lejos el defensor de mejor rendimiento en la líinea de fondo Tripera.

  • Ocasiones de gol: Alderete 5 / Desábato 5.

Únicamente en la parte ofensiva es en donde Desábato le saca una pequeña luz de ventaja al central Albiazul, aunque ninguno marcó goles. Ambos tienen la misma cantidad de ocasiones generadas pero el de Estudiantes las realizó con cuatro partidos menos. Y a su favor, es válido destacar, que dentro de los cinco situaciones tres fueron direccionadas dentro de los tres palos y fueron contenidos por el arquero rival, mientras que Alderete en sus cinco ocasiones nunca pudo orientar la pelota dentro del arco rival y ésta se fue desviada.

 

  • VEREDICTO: Alderete

No cabe duda que por historia y trayectoria el nombre de mayor peso entre los dos es el de Desábato, pero en el último semestre el de mejor nivel y mayor regularidad fue, sin dudas, el central Tripero. Alderete fue una de las buenas apariciones que tuvo el Lobo en este semestre, más allá de algunos errores en los primeros partidos, erigiéndose como un pilar importante a la hora del desempeño defensivo del equipo. Su labor, además, se destaca más al observar el contexto: ninguno de sus compañeros de zaga lo ayudó demasiado, en un semestre flojo en el que el equipo terminó con la valla más vencida.

 

¿Te perdiste los mano a mano anteriores? Volvelos a ver acá:

comentarios