TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 17
Diciembre de 2017
CIELOSPORTS » Rusia 2018 - Selección Argentina » 11-10-2017

El Mundial va tomando forma: así quedó todo de cara a Rusia

Con el final de las Eliminatorias Sudamericanas, que se concretó ayer por la noche, Argentina selló su pasaje al próximo Mundial. 23 de los 32 equipos están ya confirmados, y lo que falta se resolverá en noviembre.

Con una gran dosis de sufrimiento la Selección Argentina selló su clasificación a la próxima Copa del Mundo ayer por la noche, en el cierre de una nueva fecha FIFA en la que el camino hacia Rusia sumó varios clasificados y ya definió 23 de sus 32 participantes.

Todavía quedan 9 cupos disponibles, con 20 equipos en pugna, que terminarán de dirimirse dentro de un mes, entre el 6 y el 14 de noviembre. Varios candidatos sellaron su presencia en el próximo Mundial, aunque también hubo algunas sorpresas.

En América del Sur ya se resolvieron los cuatro cupos directos, al igual que en Asia, mientras que en el Norte ya están los tres clasificados y en Europa hay nueve. Restan tres boletos africanos y seis repechajes, los cuatro europeos y los dos intercontinentales.

LOS 23 CLASIFICADOS

Ocho eran los equipos que se habían asegurado su boleto antes del 5 de octubre: Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur y Arabia Saudita, además de Rusia por ser el anfitrión. El resto se conocieron en los últimos días.

Seis campeones mundiales y dos debutantes se incorporaron a la lista en la última doble fecha: Alemania, Inglaterra, España, Francia, Uruguay y Argentina dirán presente, al igual que Islandia y Panamá, que tendrán su estreno el año que viene.

A continuación los clasificados por cada confederación:

- ANFITRIÓN (1): Rusia.
- CONMEBOL (4): Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia.
- CONCACAF (3): México, Costa Rica y Panamá.
- UEFA (9): Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Polonia, Islandia, Serbia, Portugal y Francia.
- AFC (4): Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita.
- CAF (2): Nigeria y Egipto.

SORPRESAS Y DECEPCIONES

Islandia y Panamá serán los dos debutantes de la Copa como quedó dicho, pero no fueron los únicos que dieron la nota asegurándose un lugar en el torneo: habrá otros cuatro equipos que no estuvieron en Brasil 2014 y sí lo harán en Rusia 2018.

Egipto será una de las grandes novedades del Mundial, volviendo luego de 28 años, mientras que Arabia y Polonia jugarán luego de dos ausencias. Por su parte Serbia batió a las dos revelaciones de la última Eliminatoria a la Eurocopa, Gales y Austria, y dirá presente como en 2010.

Las sorpresas no solo llegaron de la mano de los que sí clasificaron, sino también de algunos que no: Holanda (semifinalista en 2014), Chile (bicampeón de América) y Estados Unidos (presente desde 1990, con siete participaciones al hilo) serán los grandes ausentes.

ÁFRICA SE HACE DESEAR

Como en cada Eliminatoria los grupos de la CAF serán los últimos en definirse, teniendo en cuenta que no tienen ningún cupo en los repechajes. Tres zonas quedan todavía por conocer a su vencedor, con una fecha por delante.

En el Grupo 1 Túnez (13 pts.) es el que pica en punta, y con no perder se asegurará su boleto sin importar lo que haga Congo (10 pts.), mientras que en el Grupo 3 Costa de Marfil (8 pts.) y Marruecos (9 pts.) definirán mano a mano su cupo en Rusia.

Por su parte el caso más peculiar es el del Grupo 4, en donde todos tienen chances. Senegal (8 pts.) y Sudáfrica (4 pts.) dependen de sí mismos, con dos duelos entre sí por delante ya que el de la primera fase FIFA ordenó jugarlo de nuevo. Burkina Faso y Cabo Verde tienen 6 pts.

LOS REPECHAJES

Con el final de las Eliminatorias de CONMEBOL y CONCACAF quedaron definidos los cuatro clasificados a los dos repechajes entre conferencias, que otorgarán dos cupos más a Rusia: Nueva Zelanda vs. Perú y Honduras vs. Australia.

El duelo intercontinental entre la OFC y la CONMEBOL tendrá la ida en Wellington el 6 del próximo mes y la vuelta en Lima el 14, mientras que el que se jugará entre la CONCACAF y la AFC se jugará en San Pedro Sula el 8 y en Sydney el 14.

Los cuatro cupos restantes se definirán en Europa con los ocho mejores segundos, ordenados por el ranking FIFA. Suiza, Italia, Dinamarca y Croacia irán por un lado, mientras que por el otro estarán Suecia, Irlanda, Irlanda del Norte y Grecia.

El sorteo de estos cruces se realizará el próximo martes 17 de octubre, y los partidos se disputarán en el mes de noviembre: los de ida se jugarán entre el 9 y el 11, y los de vuelta entre el 12 y el 14. Las series concluirán en el país de mejor ranking.

Luego, una vez definidos los nueve pasajeros que todavía no se conocen, el 1 de diciembre se sortearán los ocho grupos que desde el 14 de junio del año próximo estarán dando inicio a una nueva Copa del Mundo.

SUMARIO