TODA LA INFO DEPORTIVA
Sábado 16
Diciembre de 2017
CIELOSPORTS » Superliga - Noticias AFA - Gimnasia - Estudiantes - Informes » 28-07-2017

Todo resuelto: AFA y Superliga ya palpitan el nuevo torneo

Ayer se puso la firma en el acuerdo de coordinación que termina de definir los últimos puntos de cara al inicio del nuevo campeonato. Ingresá y conocé todo lo que tenés que saber sobre la organización de la nueva liga.

En las últimas horas se puso la firma en el acuerdo de coordinación que define las condiciones según las que se regirá la relación entre la recientemente creada Superliga y la AFA, con la firma de Mariano Elizondo y de Claudio Tapia, Presidentes de ambas entidades.

En el encuentro que se produjo en el tercer piso del edificio de Calle Viamonte también estuvieron presentes Hugo Moyano y Marcelo Achile, Vicepresidente y Prosecretario de AFA respectivamente, y también Carlos Montaña, Secretario General de la Superliga.

Allí se selló el convenio que permitirá destrabar el pago de la primera cuota del nuevo contrato televisivo que fue firmado por las empresas Fox y Turner, y que entrará en funcionamiento con el inicio del nuevo Torneo de Primera División, con fecha prevista para el 18 de agosto.

Elizondo, que se encuentra acompañado en la conducción de la flamante organización por Jorge Brito (River Plate) como Vice Primero y por Matías Lammens (San Lorenzo) como Vice Segundo, concretó así un vínculo con AFA que esclarece varias de las cuestiones que estaban sobre la mesa.

LOS DETALLES DEL ACUERDO

Según lo que fue firmado la Superliga destinará a las categorías de ascenso el 18 por ciento de todos los ingresos netos, es decir el bruto menos el 8,2 por ciento de cargas impositivas. Esto incluye el contrato de derechos audiovisuales que fue firmado con las empresas norteamericanas.

Esta nueva estructura del fútbol de Primera División abonará 14 millones de pesos por mes a AFA para pagar por todo lo que tiene que ver con la logística del torneo y de cada partido: los árbitros, los médicos, los controles antidopaje, las inscripciones de los futbolistas, etc.

Por su parte el convenio también le da la posibilidad a la AFA de retener hasta el 31 de diciembre de este año los derechos internacionales de la Superliga, como un aporte de buena fe hacia las demás categorías y a sus distintas competencias.

Dentro del acuerdo también se incluyó un ingreso extra por un año por parte de la Superliga para los equipos que desciendan, como sucede por ejemplo en la Serie A de Italia, pensando en mitigar el impacto económico del paso de una categoría a la otra.

En lo que respecta al reparto del dinero televisivo cabe recordar que en los primeros meses los porcentajes del reparto no sufrirán modificaciones, y seguirán divididos en tres grupos: Boca y River en el primero, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez en el segundo, y el resto en el tercero.

PARA JUGAR HAY QUE PAGAR…

Dentro del acuerdo se habló también de todo lo que tiene que ver con las deudas de los distintos clubes con AFA, y en el mismo se establece la necesidad de contar con una “licencia Superliga” para poder ser parte del torneo, que será otorgada por la propia liga.

Para que los clubes puedan ser merecedores de la misma deberán primero estar al día con sus obligaciones económicas respecto de la casa madre del fútbol argentino, o al menos haber homologado un plan de pagos para regularizar su situación.

En este sentido entre los 28 equipos que tomarán parte de la temporada 2017/18 de Primera División el que más debe es Argentinos Juniors, recientemente ascendido, con un monto total de $ 93.151.886,66. En dólares corresponde a algo más de 5 millones.

Por detrás del Bicho se encuentran Independiente con $ 69.756.374,70 (alrededor de 4 millones de dólares), Banfield con $ 63.547.340,34 (3,6 millones de dólares) y Lanús con $.959.970,77 (casi 2 millones y medio de la moneda estadounidense).

En lo que respecta a los clubes de la ciudad de La Plata el que se encuentra más complicado es Estudiantes, ya que aparece quinto en esa lista con un total de $ 41.795.368,41 (2,4 millones de dólares). No obstante, si vende a una de sus joyas, podrá saldar ese dinero sin inconvenientes.

Gimnasia, mientras tanto, es el único de los equipos que tomarán parte del nuevo torneo que se encuentra en Concurso de Acreedores, pero ostenta números ostensiblemente menores desde el décimo lugar de esa lista: debe $ 13.286.334,93.

…Y PARA VER TAMBIÉN

Si bien hasta el 30 de septiembre los partidos de la liga argentina se podrán ver por televisión a través del abono básico de las operadoras de cable, luego de esa fecha los partidos comenzarán a transmitirse de manera codificada y habrá que adquirir un pack especial.

Los encuentros se podrán ver en las señales de TNT Sports y Fox Sports Premium, dos canales creados para la transmisión de los mismos, sobre todo el segundo de ellos, que contará con una programación referida al torneo argentino durante las 24 horas.

Luego del 30 de septiembre quienes deseen continuar viendo el fútbol tendrán que pagar en principio $ 300 pesos adicionales por sobre lo que abonan mensualmente a sus cableoperadoras. La oferta de Cablevisión, no obstante, presenta un importante asterisco.

DirecTV transmitirá los partidos en sus cuatro planes, en los dos que son de definición estándar y en los cuatro que son HD, pero en Cablevisión no alcanzará con el abono básico, que es el más utilizado, sino que será necesario al menos contar con el Digital.

Telecentro, por su parte, todavía no brindó información oficial respecto de cómo comercializará los partidos del fútbol argentino durante el próximo torneo. En el transcurso de la próxima semana estará comunicando su estrategia.

SUMARIO