Historial

River y una Copa le traen el mejor de los recuerdos

El mano a mano entre River y Gimnasia favorece claramente al Millonario, que solo en Primera se impone por cincuenta victorias de diferencia. Sin embargo en Copas Nacionales la historia es bien diferente, y es el Tripero el que toma la batuta.

Cinco son los enfrentamientos que estos dos clubes tienen en este tipo de torneos, y en ellos el Lobo cosechó tres victorias contra las dos de su rival, quedándose la más recordada hace casi 23 años en la histórica Final de la Copa Centenario.

El primer cruce fue en la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires de 1918, en la que el Lobo se impuso por 1 a 0, mientras que el segundo fue en 1926 en la Copa Competencia, y allí fue el elenco Millonario el que ganó con un contundente 4 a 1.

Más de 30 años después, en 1958, ambos fueron parte del Grupo B de la Copa Suecia que organizó AFA justamente durante el Mundial disputado en tierras escandinavas, y en ese certamen el Lobo ganó 1 a 0 como local y el equipo de Núñez hizo lo propio por 4 a 1 en su casa.

Finalmente, como quedó dicho, el último antecedente se remonta al mes de enero de 1994, cuando se disputó al Final de la Copa Centenario en la que Gimnasia terminó quedándose con el trofeo, algo que quiere repetir en este certamen.

A continuación la ficha de ese día:

GIMNASIA (3): Javier Lavallén; Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Darío Ortiz y Sergio Dopazo; Pablo Fernández, José María Bianco, Pablo Talarico y Gustavo Barros Schelotto; Guillermo Barros Schelotto y Hugo Guerra. DT: Roberto Perfumo.

RIVER (1): Sergio Goycochea; Hernán Díaz, Guillermo Rivarola, Ernesto Corti y Pablo Lavallén; Julio Toresani, Leonardo Astrada, Sergio Berti y Ariel Ortega; Facundo Villalba y Walter Silvani. DT: Daniel Passarella.

GOLES: PT: 44’ Guerra (G). ST: 4’ Villalba (R), 31’ Fernández (G) y 44’ Gmo. Barros Schelotto (G).

CAMBIOS: ST: Favio Fernández x Talarico (G), Hernán Crespo x Ortega (R) y Ramón Medina Bello x Silvani (R).

ESTADIO: Juan Carmelo Zerillo.

ÁRBITRO: Javier Castrilli.

comentarios