TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 7
Diciembre de 2017
CIELOSPORTS » 18-10-2016

Cuando Farías le dio el Clásico al Lobo

Farías es un apellido que en las últimas décadas puede asociarse mucho más a Estudiantes que a Gimnasia, pero remontándose a 1931, un día como hoy pero de hace 85 años, remite al atacante Tripero que selló la primera victoria de uno de los dos equipos en el Clásico de la ciudad de La Plata.

La historia de los Clásicos señala que el primero de los dos en ganar a nivel profesional fue Gimnasia, un día como hoy: el 18 de octubre de 1931 se disputó el segundo partido entre los dos clubes de la ciudad de La Plata, y el Lobo fue el vencedor.

Cuatro meses atrás, el 14 de junio, ya se habían enfrentado en cancha Tripera, pero el resultado no había sido para ninguno, empatando en un gol por lado. Ese 18 de octubre, sin embargo, el Lobo dio el golpe en 57 y 1 y fue el primero en festejar.

El partido arrancó bien para el equipo vestido de azul y blanco, ya que luego de un primer tiempo parejo, pasada la media hora pudo abrir el partido y se encontró con una doble ventaja en solo cuatro minutos, gracias a una de sus figuras.

Ismael Morgada fue el artífice de ese 2 a 0 parcial en favor de Gimnasia, primero con una volea inatajable para Eduardo Scandone, y luego desde los doce pasos, aprovechando una falta de Armando Nery sobre Pedro Farías.

Sin embargo el Pincha tuvo su reacción, apoyado en la gran delantera de los Profesores, y en el complemento llegó al empate gracias a un gol de Enrique Guaita de penal y a otro de Manuel Ferreira con un remate alto a tres del final.

El resultado parecía sellado, y el destino del Clásico platense parecía acercarse a una nueva igualdad, pero sobre los 44 el Lobo tuvo un córner que Tomás González ejecutó de buena manera para que Farías pueda volver a vulnerar a Scandone para decretar el 3 a 2 final.

Esa sería la primera de las tantas victorias que obtendría el Lobo en esa década jugando en cancha de su rival de toda la vida, ya que de los diez partidos jugados allí entre 1931 y 1940 consiguió quedarse nada menos que con seis de ellos.

FICHA DEL PARTIDO:

ESTUDIANTES (2): Eduardo Scandone; Armando Nery y Ramón Rodríguez; Alberto Viola, Ulises Uslenghi y Francisco Pérez Escalá; Miguel Lauri, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita.

GIMNASIA (3): Francisco Ruiz; Ricardo Martín y Evaristo Delovo; Julio García, José María Minella y Salvador Fernández; Tomás González, Pedro Farías, Carlos Giúdice, Armando Zoroza y Ismael Morgada.

GOLES: PT: 30’ y 34’ Morgada (G). ST: 22’ Guaita (E), 42’ Ferreira (E) y 44’ Farías (G).

ESTADIO: 1 y 57.

ÁRBITRO: Ricardo Riestra.

SUMARIO