Un día como hoy

A una década del adiós al Cholo Gabriel Ogando

El nombre de Gabriel Ogando quizás no suene familiar para los hinchas Albirrojos más jóvenes, pero seguramente sus abuelos sabrán de quién se trata. Hoy 18 de julio de 2016, se cumplen diez años su fallecimiento a los 84 años de edad.

Ogando fue un arquero que marcó una época en Estudiantes, siendo todavía al día de hoy uno de los cinco futbolistas que más veces vistieron la casaca Albirroja, superado solamente por Abel Herrera, Manuel Pelegrina, Miguel Russo y Oscar Pezzano.

347 fueron los partidos que disputó el ex arquero del Pincha con la camiseta del club, completando 14 años de manera ininterrumpida en la institución hasta que a comienzos de 1953 la intervención del gobierno derivó en la salida de las principales figuras del equipo.

Junto con el mencionado Pezzano, que solo disputó dos partidos más que él, son los dos arqueros con mayor cantidad de presencias en la institución, y en su paso por el club se dio el lujo de ser parte de los planteles campeones de la Copa Escobar 1944 y la Copa de la República 1945.

Su debut se produjo en 1939, cuando Ramón Ledesma y Kiker Zanatta alternaban el puesto y él apareció para prevalecer por sobre ambos en la fecha N° 24, el 1 de octubre de ese año justo en 1 y 57 frente a un grande como Boca, en un empate por 1 a 1.

Como también sucedió con otras dos leyendas del club como el Payo Pelegrina y Ricardo Infante, la intervención política de la institución lo vio negociar su futuro con Huracán, aunque en su caso luego no volvería a ponerse la casaca de Estudiantes.

Dos temporadas pasó en Huracán, habiendo jugado también en la Selección, para luego retirarse en 1956 habiendo pasado otras dos campañas en River, quedando a la sombra de quien fue el mejor arquero de la historia Millonaria: Amadeo Carrizo.

comentarios