Un día como hoy

De la cabeza: a veinte años del gol de Bossio

Varios son los arqueros que se dieron el gusto de hacer eso que están destinados a evitar. José Luis Chilavart, Ignacio González, Christian Lucchetti, Sebastián Saja. Todos ellos convirtieron de tiro libre o de penal, pero hay solo uno que lo hizo con la cabeza: Carlos Bossio.

El ex arquero de Estudiantes fue, un 12 de mayo como hoy pero de hace veinte años, la gran figura de la noche en el Cilindro de Avellaneda. Ese día hizo historia, y logró algo que solo él consiguió en el fútbol argentino al empatar las acciones, en el epílogo del partido, con un cabezazo letal.

Después de la debacle del descenso el Pincha regresó más fuerte que nunca, con una campaña histórica en la temporada 1994/95 de la B Nacional, y en su segundo torneo post regreso se mostró decidido a pelear arriba. Así fue que, a esa fecha 9, llegó como puntero.

El partido arrancó parejo, y la primera mitad se fue sin mayores opciones con un cero grande de cada lado. Sin embargo, a los 15 de la segunda mitad el que golpeó fue el dueño de casa, tomando la delantera en el marcador gracias a un gol convertido por Juan Ramón Fleita.

Con la necesidad de revertir el resultado, los dirigidos por el Profe Daniel Córdoba fueron para adelante, aunque sin éxito. Los minutos fueron corriendo, la Academia seguía arriba, y así fue que a falta de un minuto para el final el arquero cordobés no dudó en ir a cabecear al área rival.

El León tenía un tiro libre sobre la izquierda, quizás su última chance de rescatar al menos un empate, y a eso apuntó Chiquito. El centro cayó y la defensa llegó a rechazarlo. La pelota se fue al tiro de esquina y por eso el arquero se quedó. Marcelo Couceiro ejecutó y el resto es historia.

Bossio saltó más alto que todos, y con un frentazo fulminó justamente a Nacho González, otro arquero goleador. Sin saber cómo festejarlo se quedó de rodillas mientras la montaña humana se fue formando alrededor suyo en una celebración que aún hoy, veinte años después, le pone la piel de gallina a más de uno.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

RACING (1): Ignacio González; Carlos Galván, Claudio Úbeda, Sergio Zanetti y Damián Facciuto; Fernando Quiroz, Gustavo Chacoma y Roberto Pompei; Néstor De Vicente, Juan Ramón Fleita y Claudio López. DT: Miguel Brindisi.

ESTUDIANTES (1): Carlos Bossio; Edgardo Prátola, Ricardo Rojas y Juan Manuel Azconzábal; Claudio París, Raúl Cascini, Néstor Craviotto y Manuel Aguilar; Gastón Córdoba; Martín Palermo y Silvano Maciel. DT: Daniel Córdoba.

GOLES: ST: 15’ Fleita (R) y 44’ Bossio (E).

CAMBIOS: ST: 0’ Walter Viqueira x Zanetti (R), 8’ Mauro Amato x París (E), 16’ Rubén Capria x Facciuto (R), 20’ Marcelo Couceiro x Córdoba (E), 22’ Sergio Catán x Craviotto (E) y 30’ Gustavo Costas x De Vicente (R).

ESTADIO: Juan Domingo Perón.

ÁRBITRO: Hugo Cordero.

comentarios