Informe

Reserva: un proyecto con juveniles y resultados

En el último tiempo varios son los juveniles que han tenido la chance de debutar en la Primera de Estudiantes, y esa no es una situación casual. Mucho tiene que ver la política del club en materia de juveniles, algo que viene dando resultados desde hace un año en Reserva.

Nelson Vivas asumió la conducción técnica del primer equipo Albirrojo a comienzos de este año, luego de pasar todo el 2015 a cargo del selectivo con dos caras totalmente opuestas en lo que fueron los dos semestres que atravesó el equipo que estuvo a su cargo.

Luego de una primera mitad de torneo en la que estuvo entre los peores y le costó mucho ganar, el segundo semestre llegó con un cambio radical: el DT le dio mayor lugar a un grupo de juveniles que no venía teniendo espacio, y en doce partidos cosechó siete triunfos y cinco empates.

Sin derrotas en ese semestre el 2016 arrancó con cambio de entrenador, y quien tomó la posta dejada por Vivas fue Fernando Ortiz. Si bien hubo dos derrotas que sembraron algunas dudas el equipo repuntó y a base de victorias depende de si mismo y tiene chances de liderar la zona 2.

Repasando, en los últimos doce meses la Reserva Albirroja disputó 22 partidos, con 13 victorias, 7 empates y solo 2 derrotas, habiendo catapultado varios chicos hacia la Primera División con Santiago Ascacibar como el exponente máximo de esta política rendidora.

En 2015, junto al Rusito, algunos de los que comenzaron a tener chances regulares fueron Damián Adín, Bautista Cascini, Ezequiel Miranda y Facundo Quintana. Todos trabajaron junto al grupo principal en el último tiempo, y los dos últimos ya debutaron.

El primero, lateral derecho, todavía no tuvo su chance, mientras que el segundo, volante central, ya fue al banco a pesar de no haber podido debutar. Miranda en 2015 y Quintana en 2016, en tanto, ya jugaron partidos oficiales e incluso el último anotó ya tres goles.

Junto a ellos además se consolidaron otros tres futbolistas con mayor recorrido en la categoría, como Rodrigo Ayala, Julián Marchioni y Elías Umeres. El lateral aún espera su chance en Primera, mientras que el volante y el delantero tuvieron varios minutos en Primera este año.

2016 llegó con nuevas irrupciones, y siguió con los mismos resultados. A Adín, Cascini y Miranda se sumaron regularmente Iván Gómez y Matías Ahumada Acuña en mitad de cancha, además de tres que también tuvieron su chance en Primera: Daniel Sappa, Emiliano Ozuna y Nicolás Talpone.

La categoría que en otro momento sirvió para albergar a los futbolistas de Primera que no tenían minutos ahora le da lugar solo a los más chicos, y va dando sus frutos. Con resultados pero también con apariciones que tienen la chance de adquirir experiencia, todo es ganancia.

comentarios