miércoles 15 de julio de 2020

De película y Primera

La Pasión: La historia de Jonás Ale Corvalán

17 de marzo de 2016 · 15:00 hs.

En el año 2008 el entonces coordinador de la categorías infantiles de Gimnasia, Gabriel Cufré, le acercó al director de una película un juvenil con una historia de vida impactante, de carácter fuerte y desenvuelto. Así se conocieron Alejandro Encinas, hincha del Lobo y cineasta, y Jonás Ale Corvalán, el juvenil elegido para representar la historia de muchos chicos que sueñan con llegar a Primera en el club de sus amores.

A fines del año 2008 comenzó a rodarse una película. La misma irrumpió en el cine nacional el 12 de julio del año siguiente, como innovadora y revolucionaria, convirtiendo a la institución en la primera en llegar a la pantalla grande. Así llegó “La Pasión, una película sobre el amor sin condiciones”.

Dos días antes del estreno, en una casa cercana al Bosquecito, una familia unida por el amor y por la pasión por Gimnasia festejaba los 11 años de Jonás Ale Corvalán, un chico que días más tarde iba a quedar grabado en el corazón de miles y miles de hinchas del club.

Hoy a seis años, ocho meses y cinco días del estreno de la película el sueño de este joven futbolista está a punto de cumplirse. Con el de él, el de muchos hinchas que se sentirán representados. Desde las 16 hs. Corvalán entrenará junto al plantel de Primera y concentrará por primera vez. Si Andrés Yllana decide que ocupe un lugar en el banco de suplentes y sume algunos minutos, la historia pasó en la película, pasa en la vida, pasará en Gimnasia.

Luz, cámara y a Primera

“Cuando empecé a jugar al fútbol mi papá no tenía auto, nada, pero hacía lo posible para llevarme a entrenar, íbamos en bicicleta o caminando. Gente humilde éramos nosotros”… “Tenes que trabajar mucho para llegar a donde están ahora los jugadores. Depende de uno, y de lo que te digan los entrenadores que tengas”… “Chirola (Romero) llegó a jugar en Gimnasia el sueño como todo chico es llegar a Primera”… “Rinaudo es todo porque es ordenado, va todas, recupera a todas y hace jugar al equipo. Hay veces que se calienta y hace una mal pero como todo jugador que se calienta adentro de una cancha”, son algunas de las frases que Jonás dejó en la película “La Pasión”.

A más de seis años de ser actor está a punto de ser el protagonista principal de una de las historias que más recordará en su vida y en la carrera profesional, jugar en Primera con la camiseta del club del que es hincha. Hoy concentrará por primera vez junto a Fabián Rinaudo, uno de sus ídolos de chico.

Por la tele estarán siguiendo el partido Diego Alonso y Sebastián Romero, quienes lo conocieron por la película en el 2009. Al igual que Alejandro Encinas y su familia, quienes esperan con ansias que sume sus primeros minutos en la máxima categoría.

A horas de su primera concentración, Corvalán habló con Buenos Aires Despierta, por QM Noticias, y contó: “Llega con esfuerzo pero tengo que estar tranquilo. Mi familia siempre estuvo, además mi viejo está siempre y por eso lo quiero disfrutar con ellos. Hablaba con él de que a poco se va cumpliendo el sueño. El sueño se cumple cuando trabajas muy bien”.

“La verdad es que los admiro a los dos. Antes los tenía como ídolos y ahora los tengo como ídolos y como compañeros”, detalló Corvalán al detallar que concentrará con Fabián Rinaudo y Franco Niell, ídolos del club y también suyos, a quienes conoció por la película y hoy comparte plantel.

En días muy especiales, el joven futbolista disfruta con su familia y compañeros y espera debutar en Primera y poder jugar: “Lo único que quiero es jugar. A partir de ahora es seguir estando ahí arriba y tranquilo”.

“La historia de Jonás nos representa a todos”

Alejandro Encinas recuerda con mucho amor y alegría el film. Hoy se olvida de todo lo que pasa en el club y espera el partido de Arsenal y Gimnasia, de mañana. Allí espera ver a Jonás Ale Corvalán, este chico que conoció de la mano de Gabriel Cufré.

“Le pedí un chico desenvuelto y que tenga una buena historia de vida atrás. No pregunté si jugaba o no, sino que tenga proyección. Lo importante para la película era la historia de vida”, argumenta Encinas en el diálogo con CIELOSPORTS.COM a seis años de uno de los momentos más felices de su vida.

A horas del posible debut de Jonás en Primera, el sueño que él tenía y cuenta en la película, el director del film se siente representado en su historia. “Todos los que fuimos jugadores y soñamos con jugar en Gimnasia, nos representa la historia. Jonás cumple el sueño de todos".

"Como así lo cumplieron Chirola (Romero), Cufré o Messera, que eran hinchas y llegaron a jugar. En este caso explota porque el sueño de Jonás fue público, se vio en una pantalla de cine, y genera más expectativa que la que generaron ellos, ya que en ese momento no lo sabíamos”, argumenta Encinas.

Pero sabiendo como es el fútbol y todo su entorno, Alejandro Encinas pide: “Bueno sería, que más allá de la expectativa, las cosas fluyan y que esto no le caiga a él como una presión. Lo importante es que el pibe haga lo que sabe hacer y que no le juegue en contra".

"Por lo que recuerdo de él, eso no va ser así. Estaría genial que le vaya bien, porque lo que demuestra esto es que no hay renovación de ídolos. Cuando filmamos la película el ídolo era Fito, y hoy al concentrar por primera vez, el ídolo sigue siendo Fito. Estaría bueno que surja un nuevo ídolo pero eso ya no depende de Jonás “.

Comentarios