TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 20
Septiembre de 2018
CIELOSPORTS » 10-03-2016

Alicia y Marta son las mujeres del deporte

Alicia Casamiquela y Marta Cheves, son mujeres de renombre en sus queridos Gimnasia y Estudiantes. Tras la celebración del Día de la Mujer, dejaron su mensaje en CIELOSPORTS.COM..

Tanto Alicia como Marta llevan más de 50 años trabajando dentro de sus instituciones. En Gimnasia, Alicia es reconocida por su trayectoria como entrenadora del primer equipo de vóley femenino, al que en múltiples ocasiones sacó campeón. Marta, en Estudiantes, fue empleada en todas las áreas administrativas del Club, integra actualmente la Comisión de Mujeres de la Cultura del Pincha y es la vicepresidenta de Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol Argentino (MACFUT).

Alicia Casamiquela llegó a Gimnasia a los 14 años, estudiaba y jugaba al vóley en el Colegio Normal 1 y un día el Club los invitó a participar de un torneo. Por aquel entonces, la mayoría de las disciplinas eran practicadas por hombres, por esto fue que su madre Keka al ver a su hija por primera vez con un conjunto de jogging exclamó horrorizada: ¿Cómo vas a usar pantalones largos? ¡Eso es para hombres!

“¿Y por qué no para mujeres? Es una pegunta que siempre me hice de chica” cuenta Alicia. “¿Por qué no para mí que soy mujer? Mi mamá no quería que hiciera deportes y me fui metiendo igual y me gustó”.

Alicia trascendió las barreras y los estereotipos, fue la primera mujer entrenadora en Argentina y Sudamérica. “Las mujeres somos tan inteligentes como los hombres. Somos amas de casas, somos mamás, trabajamos, jugamos, somos profesionales, somos obreras y hacemos todo. Somos capaces de hacer todo, incluso de ir detrás de un sueño. El mío era poder dirigir un equipo y oh casualidad me llama Gimnasia, mi club, al que tanto quiero.”

“Y sí y me animé, y me costó insertarme en un mundo machista y yo no soy feminista. Me costó, pero cuando respondí a mi pregunta ¿y por qué no? La respuesta fue: Los sueños se pueden realizar, hay que ir detrás de los sueños, y así me fui metiendo. Tal vez el agradecimiento de muchas chicas y entrenadoras hoy en el país, que tampoco tenían acceso, siempre me dicen ‘gracias a usted… Y no. No es gracias a mi. Es gracias a ellas, las mujeres que tuvieron la valentía y el coraje de iniciar un camino que antes era para los hombres y ahora es compartido y que así tiene que ser. Vos mujer, vos no estas detrás de un buen hombre, vos estas al lado de un buen hombre y las cosas se consiguen así, con capacidad y con coraje”.

Marta Cheves llegó a Estudiantes en el año 1958 junto a toda su familia. Su hermano fue jugador y técnico en el Pincha, y toda su familia trabajó ahí:“Somos la única familia completa que trabajó en Estudiantes. Mi hermano, mo mamá, papá, mi tía, yo, mi esposo y mis hijos. Uno sólo trabaja. En mi casa se respira Estudiantes”.

Proveniente de Tandil, Marta llegó a la institución albirroja cuando tenía 16 años y comenzó jugando al básquet. Luego, trabajó en la pileta uno de los tantos veranos en la pileta de 1 y 57. Después de eso, pasó por todas las áreas administrativas del Club: atención al socio, en el country, en el Estadio y terminó en la Sede donde se jubiló como prensa.

Actualmente estoy en Damas de Cultura, donde colaboro y hacemos eventos para ayudar. En un momento al fútbol amateur, donde comprábamos cosas para ayudar a los chicos que venían de afuera y necesitaban almohadas y frazadas” Además, Marta es vicepresidenta de MACFUT, donde lleva 16 años.

“Llegué por una invitación del Club Unión de Santa Fe que fue quien lo creó. Era un grupo de 24 mujeres y lo organizaron y avisaron a todos los Clubes y Estudiantes me llamó a mí. Nadie se conocía, fue muy divertido. Nos propusimos volver a juntarse un año después y ahí lo organizó Boca. Esa segunda vez Unión fue preparado, llevó un trabajo que fue el primero que pudimos hacer: colocamos en los vestuarios local y visitante, y en el referí que decía no a la violencia y cuidar ese lugar que era de ellos. En Unión siempre fueron más mujeres, más miembros de Comisión. Estudiantes fue el anfitrión de los encuentros cuando cumplió 100 años y se recibió el evento en la Sede”, comenzó diciendo.

Una de las últimas actividades de MACFUT fue organizar una campaña por el Día Internacional de la Mujer, bajo el nombre “La voz del Estadio femenina”. Donde los clubes elegían una voz femenina que diera las formaciones en el partido de la fecha con el lema que encausa a la asociación de mujeres “Sí a la pasión, no a la violencia”.

Teniendo en cuenta esto, analizó que no pueden “invadir una cosa que ya está dicha por los hombres, pero las mujeres podremos ocupar esos lugares. Hay chicas muy capacitadas, yo las veo en la cancha, las chicas periodistas, jóvenes, con buena presencia y facilidad de palabra. Admiro mucho a Viviana Vila, la destacó. Me tocó muy de cerca porque la conozco desde que estaba en la panza de la mamá, la mandaban a la colonia”.

Y sobre este tema agregó: “No falta mucho para que la voz del Estadio sea femenina, será cuestión de que se junten las voces y puedan hacer algo. Cuesta mucho pero todo es así y es lindo. Antes iban muchas familias, hoy veo chicas solas que van a la cancha y tienen un lugar. Hoy todo es muy distinto”.

Marta supo hacerse un lugar en la institución, trascendió la bandera del género y se convirtió en una de las embajadoras del Pincha: “Son muchos años y defiendo a Estudiantes. Yo todo lo que hago en MACFUT lo hago en nombre de Estudiantes. Todo lo que se ha hecho, llevar ropa y mantas para las mujeres del paco, para el Hospital Garraham, para todo Estudiantes estuvo presente. Yo no le pido nada al club, voy a fin de año y le muestro lo que he hecho. Me ayudan mucho los socios que me conocen y saben que lo que llega a mis manos va a ser entregado”.

“Estudiantes me abrió las puertas, las paredes del club. Me costó mucho, pero me gustó mucho también. Mi club es mi adoración, es todo. Me abrió las puertas a mí y a mi familia. Yo me emociono por mi club, entro y es mi casa”, concluyó.

TAGS EDLP, GELP

SUMARIO