TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 7
Diciembre de 2017
CIELOSPORTS » 09-02-2016

Gimnasia campeón: el título de 1929 en el recuerdo

El 9 de febrero de 1930 el Lobo se consagró campeón del torneo del año anterior, luego de derrotar a Boca en la final, para sumar la primera de las dos estrellas que cosechó en su historia.

Dos son las estrellas que luce orgulloso Gimnasia a lo largo de su historia, y una de ellas hoy cumple 86 años. Un 9 de febrero como hoy pero del año 1930, el plantel Tripero se consagraba campeón del Campeonato Estímulo 1929 de Primera División.

Ese día el equipo Albiazul se dio cita en el viejo estadio de River, en la intersección de las calles Alvear y Tagle, para disputar la final del certamen nada menos que frente a Boca, equipo al que derrotaría a partido único por 2 a 1 para desatar la algarabía de sus hinchas.

Para ello el Lobo debió antes atravesar un camino espinoso, al superar en la primera fase a 17 rivales en una zona compleja denominada Grupo Impar. Compleja al menos en los papeles, ya que con 14 triunfos y solo 3 derrotas solo River le supo dar pelea.

El 19 de enero el elenco dirigido por José Ripullone disputó su último partido de la zona, pero debió esperar 21 días para la tan ansiada final. ¿Por qué? Porque Boca igualó en el Grupo Par junto a San Lorenzo, y al desempatar necesitaron de tres partidos para hacerlo.

Finalmente ese 9 de febrero ambos equipos se vieron las caras, reeditando un cruce que se había dado por última vez en junio del año previo, y había tenido como vencedor al Xeneize por 1 a 0. Esta vez, la historia les tenía deparado un capítulo distinto.

Ese día fue domingo, uno caluroso, bien típico de verano. Más de 45.000 personas se dieron cita en la mítica cancha Millonaria, en donde el eterno rival del dueño de casa quería dar la vuelta, y lo dejó en claro apenas cumplida la media hora de juego.

Julio Di Gianno, en su afán de rechazar, mandó la pelota al fondo de su propio arco y dejó al Lobo en desventaja, un resultado que se estiró hacia el complemento. Sin embargo Martín Maleanni apareció sobre los 17, y ocho minutos más tarde, comenzó a vestirse de héroe.

Con dos goles del delantero el conjunto Tripero dio vuelta el partido en un pestañeo, y de repente, el que salió desesperado en búsqueda del empate fue Boca. Esa ansiada igualdad nunca llegó, y Gimnasia pudo sostener el resultado para terminar festejando su primer título.

Así, a más de un mes del inicio del calendario de 1930, el Lobo se consagró campeón del año anterior. Así, como suena, luego de un torneo de 1928 que, con 35 participantes, se extendió demasiado en el tiempo al jugarse todos contra todos y obligó al rediseño del torneo siguiente.

Por eso ese campeonato de 1929 se dividió en dos zonas, y por eso comenzó también a mitad de año. Hoy se cumplen 86 años de aquel título con dos grupos y una final entre los dos ganadores, un formato que por estos tiempos, en 2016, vuelve a sonar familiar.

SÍNTESIS:

GIMNASIA (2): Felipe Scarpone; Julio Di Gianno y Evaristo Delovo; Vicente Ruscitti, Juan Santillán y Antonio Belli; Miguel Curell, Francisco Varallo, Martín Maleanni, Jesús Díaz e Ismael Morgada. DT: José Ripullone.

BOCA (1): Alejandro Mena; Ludovico Bidoglio y Luis Strada; Américo Amoia, Manuel Fleitas Solich y Adolfo Pedemonte; Donato Penella, Esteban Kuko, Mario Evaristo, Roberto Cherro y Antonio Alberino.

GOLES: PT: 31’ Di Gianno e/c (B). ST: 17’ y 25’ Maleanni (G).

ESTADIO: Alvear y Tagle (River).

ÁRBITRO: Manuel Jurado.

SUMARIO