domingo 14 de agosto de 2022
BANDERA DE MILES

Homenaje a Nora Cortiñas: el Norita FC es un club oficial

Luego de recorrer un largo y arduo camino, y de llevar el nombre de Nora Cortiñas como bandera de lucha, el Norita FC es oficialmente un club.

Las Madres y las Abuelas se merecen todo lo bueno que pueda venir. Solamente desde ese punto de partida se puede encuadrar esta gesta de las integrantes del Norita Fútbol Club, el equipo que nació con la intención de homenajear en vida la lucha de años de Nora Cortiñas que ha dedicado la mayor parte de sus 92 años a la búsqueda de su hijo Gustavo – detenido y desaparecido en Castelar en abril de 1977- pero también a ponerse sobre los hombros la militancia y la lucha por los derechos de cuanta persona le haya tocado vivir una situación similar.

Como otros eligieron a San Martín o a Belgrano las mujeres que se juntaban a jugar al fútbol y a militar por la igualdad de derechos en el deporte eligieron una figura a la altura de las grandes luchas nacionales: así nació, en 2017, el Norita FC que se reflejó en el rostro y la obra de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo como emblema.

Screenshot_12.png

El equipo juega hace años en la Liga Nosotras Jugamos y Nora es quien apadrina al que, desde ayer, es un club de manera oficial: “Gracias, en nombre de los 30.000 mujeres, varones. Esto es para los pibes que fueron apropiados y todavía no encuentran su verdadera identidad y que ojalá la encuentren”, dijo una emocionada Cortiñas ayer en la firma que oficializó al club.

“Ella está en todos los lugares que nos representan. Nosotras empezamos a jugar al fútbol también como una práctica de militancia feminista y elegimos tenerla como bandera”, reiteran las integrantes de este equipo que comenzó con un grupo reducido jugando en espacios públicos y que ayer logró un hecho histórico.

“El Norita Fútbol Club ya es un club oficialmente. Nora Cortiñas, la presidenta honoraria, puso su firma y completó la comisión directiva integrada por todas mujeres”, compartió la periodista Ayelén Pujol, integrante del Norita FC.

https://twitter.com/ayelenpujol/status/1541806820943077379

comentarios