El 22 de julio de 1989 se dio una situación particular, en la cual el presidente de la República Argentina, Carlos Menem, integró la Selección de fútbol por un día. Aquel episodio llamativo se dio en el marco de un amistoso benéfico, que tiempo atrás Pedro Troglio recordó.
En aquel singular partido quien por entonces era la máxima autoridad del país no solo se animó a saltar a la cancha bajo la tutela de Carlos Bilardo, sino que se atrevió también a quitarle el brazalete de capitán a Diego Maradona, vigente campeón del mundo.
Con la N°5 en la espalda, el presidente de la nación fue parte del 11 titular, relegando a Sergio Batista a la zaga. Ese día Pedro Troglio vio de primera mano a Carlos Menem en su versión futbolista: si bien no partió como titular, ingresó en el transcurso del juego.
Aquel 22 de julio, a solo dos semanas de asumir, Menem compartió formación con Nery Pumpido, José Basualdo, José Luis Brown, Néstor Fabbri, Claudio Caniggia, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea y Carlos Alfaro Moreno, además de los mencionados Batista y Maradona.
Carlos Menem en la Selección: el recuerdo de Pedro Troglio
“Fue un partido en cancha de Vélez contra el resto de Argentina. Jugó Menem. ¿Sabés lo que me gritaba? Que no se la demos”, contó entre risas el ex DT de Gimnasia y actual entrenador de Instituto, en un recordado diálogo con TyC Sports en 2022, que el canal recordó en las últimas horas.
En ese sentido el ex futbolista, que por entonces era parte de la albiceleste, dijo: “Él quería ganar. Jugaba yo por la derecha y Menem de cinco. Imaginate. Bilardo no quería perder contra el resto de los jugadores de Argentina que él no convocaba a la Selección ”.
“Nos gritaba que no se la demos. ‘¡No se la den a Menem!’ ”, confirmó ante la risa incrédula de sus compañeros de mesa. Sobre la reacción del por entonces presidente agregó: “Seguro escuchaba, ¿cómo no va a escuchar? No dijo nada pero me imagino que habrá escuchado”.