Leyenda del básquet

NBA: Pau Gasol y una noche cargada de emoción

Los Angeles Lakers retiró la "16" del dos veces campeón de la NBA. Así, el rival eterno de la Generación Dorada se transformó en el primer español en lograrlo

El Olimpo de la NBA está reservado para unos pocos. Es ínfimo el número de jugadores que logran dejar huella en las franquicias con títulos y que a su vez obtienen el máximo reconocimiento posible en la mejor competencia del mundo: el retiro de su dorsal. Hace algunos años le tocó a Emanuel Ginóbilia y la "20" de los San Antonio Spurs. Y en la jornada de ayer le llegó el turno al español Pau Gasol, uno de los máximos rivales contemporáneos de la mítica Generación Dorada, pero con el "16" y en Los Angeles Lakers, donde obtuvo dos anillos.

En una noche cargada de emoción, la cual terminaría con el importante triunfo local por 112-103 ante Memphis, la franquicia angelina reconoció la tarea del interno, vital en los títulos obtenidos junto al trágicamente fallecido Kobe Bryant, en las temporada 2009 y 2010. Durante el entretiempo del cruce ante los Grizzlies, Gasol y su familia fueron testigos de un momento único, en el cual se transformó en el primer español en tener retirada su camiseta dentro de la NBA.

https://twitter.com/Lakers/status/1633331019402334208

"Qué sensación más increíble y qué honor más increíble. Quiero empezar dando las gracias a Vanessa (Bryant, esposa de Kobe), gracias por el vídeo y la introducción. Estás aquí, no sabes cuánto significa esto para mí. Te quiero, hermana. Estoy orgulloso de ser tu hermano y un tío para tus queridas hijas", señaló el ex Barcelona en la apertura de su discurso.

Emocionado hasta las lágrimas, no tardó en recordar a su gran ladero en la franquicia angelina. "No puedo seguir sin hablar de una persona cuya cara no veo aquí. Un hermano que me elevó, que me inspiró, desafió a ser mejor jugador y persona. Le echo mucho de menos, como muchos de vosotros. Le quería, ojalá estuviera aquí; estaría orgulloso porque buscó este momento. Te quiero, hermano", expresó el catalán.

Cerca del final aseguró que de niño soñaba con ser jugador de básquet y jugar en la NBA. "Pero nunca, en un millón de años, pensé que este momento sería posible, vivir este gran honor, estar con individuos tan importantes en una franquicia tan increíble. Esto te dice que no hay que ponerse límites a lo que puedes hacer, lo que puedes conseguir, tienes que tratar de ser lo mejor que puedas ser. Esa era la 'mentalidad Mamba'", aportó en referencia a Kobe Bryant, quien es el único al que se le retiraron dos dorsales: "8" y "24".

De esa manera, su histórica número "16" colgará por siempre del estadio de Lakers junto a otras glorias de la franquicia como Shaquille
O´neal, Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar o Wilt Chamberlain, por mencionar solo a algunos.

comentarios