martes 21 de junio de 2022
Con la serie 2-1

NBA: Boston Celtics, la mística, el bidón y el dato que lo pone como favorito

Los del Este se adelantaron en la Final de la NBA tras el 116-100 de ayer. Ahora no solo tienen la ventaja de localía a favor, sino también los antecedentes

Boston Celtics es una de las franquicias fundadoras de la NBA. De hecho es de las pocas que mantienen las características clásicas de su origen, allá por junio de 1946. Dentro de la misma ciudad, con los mismos colores y el mismo nombre que en aquel momento, los dirigidos por Ime Udoka están a dos partidos de alzar el trofeo Larry O´Brien para así convertirse en los máximos ganadores de la mejor competencia de básquet del mundo con 18, uno más que Los Angeles Lakers, hoy ambos con 17.

Y tras el 116-100 de ayer, los Celtics no sólo tomaron la ventaja 2-1 en el cruce decisivo, sino que hicieron valer la victoria del Juego 1 en el Chase Center de los Golden State Warriors, con el cual le cortaron a Stephen Curry y los suyos una racha de 9 victorias al hilo en casa. Sin embargo, con todo esto a favor hay un dato más que favorece a los Boston Celtics dentro de una estadística clave, la cual suele ser premonitoria en el mejor básquet del mundo.

Hasta el momento se han dado 39 ocasiones en que una serie final ha comenzado con igualdad 1-1 tras dos partidos. Pero quien ganó el Juego 3, se quedó con el título el 82% de las veces. Es decir, de 39 finales que han iniciado su camino de esa manera, en 32 de ellas salió campeón el equipo ganador del tercer partido, algo que ya logró Boston Celtics.

62848b4ed0e40.jpg
Boston Celtics, a dos juegos de ganar su 18° título en la NBA. Básquet

Boston Celtics, a dos juegos de ganar su 18° título en la NBA. Básquet

No obstante, los últimos en comenzar las Finales 1 a 1, y que después de caer en el Juego 3 se alzaron con el título son sus actuales rivales. Golden State Warriors fue una de las siete franquicias que se repuso a dicho contexto. Con Curry, Thompson y Green en el plantel, y Steve Kerr también como entrenador, vencieron a los Cavaliers de LeBron James en la Final de 2015.

2015-nba-champions-golden-state-warriors_1cs8wibq723ny1slrs8s0hajsv.jpg
Golde State Warriors, campeón de la temporada 2015 de la NBA. Básquet

Golde State Warriors, campeón de la temporada 2015 de la NBA. Básquet

Boston: ¿Mística y bidón en la NBA?

Los Celtics son una franquicia tradicional, con mucha historia en el mejor básquet del mundo y con 17 títulos obtenidos a lo largo de los años. Sin embargo, su nombre y sobre todo su viejo estadio, el Boston Garden, siempre ha estado vinculado a una especia de mística. Ya de por sí, su clásico logo del duende ha llevado a decir a más de un trabajador que en las noches ha escuchado risas provenientes de una cancha vacía en su totalidad.

Construido en épocas post Segunda Guerra Mundial, donde había escasez de materias primas y de recursos económicos, aquel recinto (hoy TD Garden) se valió de restos de madera de los Bosques de Tennessee que habían servido tiempo atrás para la construcción de barracones militares en la guerra. Los mismos se colocaron de forma alterna, dándole aquel efecto particular y generando mucha controversia.

Y es que al tratarse de diferentes tipos de madera, varios jugadores visitantes hablaban en aquel momento de sectores particulares de la cancha donde la pelota picaba de forma extraña o incluso con "piques muertos", curiosamente en zonas donde las defensas de los Celtics hacían más hincapié en presionar a sus rivales.

235064_original.jpg
Boston Celtics-Los Angeles Lakers, un enfrentamiento histórico en la NBA. Básquet

Boston Celtics-Los Angeles Lakers, un enfrentamiento histórico en la NBA. Básquet

comentarios