martes 26 de enero de 2021

De 24 a 32

El Mundial de 2023 se expande y contará con más selecciones

En el transcurso de la última semana la FIFA hizo oficial la ampliación de las plazas para el Mundial de fútbol femenino que se disputará dentro de dos años.

El Consejo de la FIFA confirmó hace algunos días la expansión en la cantidad de plazas clasificatorias para el Mundial de fútbol femenino que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda en 2023. Pasará de contar con 24 participantes a tener 32.

Este cambio representa una posibilidad importante para la Selección Argentina, que en 2019 volvió a jugar el Mundial después de 12 años sin poder hacerlo, tras finalizar en la tercera colocación en la Copa América y superar a Panamá en un repechaje.

Con esta ampliación de cupos la CONMEBOL pasará a contar con tres boletos directos y no con dos, mientras que además tendrá la posibilidad de sumar dos selecciones más mediante un repechaje eliminatorio en el que participarán 10 selecciones de todo el globo.

De haber tenido este sistema desde los inicios de la Copa en 1991 la Selección Argentina hubiese tenido la posibilidad de jugar el Mundial en 1995 y 1999, mientras que hubiera podido disputar al menos un repechaje tanto en 2011 como en 2015.

Así quedó conformada la asignación de plazas directas (29 de 32) en el fútbol femenino: 11 para la UEFA (tenía 8), 6 para la AFC (tenía 5), 4 para la CAF (tenía 3), 4 para la CONCACAF (tenía 3), 3 para la CONMEBOL (tenía 2) y 1 para la OFC (tenía 1).

repechaje.jpg
En 2019 Argentina regresó al Mundial a través de un repechaje.

En 2019 Argentina regresó al Mundial a través de un repechaje.

Los dos países anfitriones del próximo Mundial clasificarán automáticamente para la Copa de 2023, y sus plazas se deducirán de manera directa de los cupos de sus respectivas confederaciones, es decir, la AFC en el caso de Australia y la OFC en el de Nueva Zelanda.

Las tres plazas restantes se al máximo certamen del fútbol femenino decidirán en un torneo eliminatorio que disputarán 10 países según la siguiente asignación de plazas: 2 para la AFC, 2 para la CAF, 2 para la CONCACAF, 2 para la CONMEBOL, 1 para la OFC y 1 para la UEFA.

comentarios