domingo 12 de septiembre de 2021
Casi 17 años después

Pochettino con Messi: de rival en el debut a ser su DT en la vida post Barcelona

Lionel Messi fue presentado en el PSG y tendrá un técnico argentino, Mauricio Pochettino, con quien el destino quiso que compartiese cancha el día de su debut.

No cabe duda que Mauricio Pochettino guarda varias cosas en común con Lionel Messi. Para empezar ambos son rosarinos, y los dos son fanáticos seguidores de Newell’s. Pero además ambos tienen un nexo doble desde lo profesional, dentro del campo de juego, que se remonta al debut del 10 en Barcelona y se hace eco hoy en su llegada al PSG.

Pochettino fue protagonista en el césped del primer gran momento en la historia de Messi con la pelota, el debut en Primera, y ahora será también una pieza importante, desde otro lugar, en la nueva etapa de la vida futbolística del astro de la Selección Argentina, que tendrá el desafío de escribir sus primeros capítulos luego de una carrera entera en Barcelona.

El debut de Messi, con Pochettino enfrente

El 16 de octubre de 2004, en un clásico catalán como cualquier otro, se dio un hecho que quedaría marcado para siempre en la retina de todos los futboleros: a los 37 de la segunda parte un joven Lionel Messi de tan solo 17 años ingresó en reemplazo del portugués Deco, autor del único gol del partido, e hizo su debut oficial en el equipo culé.

Los once titulares de aquella jornada en Barcelona fueron: Víctor Valdés; Belletti, Rafael Márquez, Oleguer y Carles Puyol; Gio Van Bronckhorst, Deco y Xavi Hernández; Ronaldinho; Samuel Eto’o y Henrik Larsson. Hoy, casi 17 años más tarde, todos ellos se encuentran retirados pero el jovencito que entró en el complemento sigue vigente.

Del otro lado, en el Espanyol, hubo tres futbolistas argentinos que fueron testigos de su ingreso. Uno de ellos fue su amigo el volante Maximiliano Rodríguez, aunque no compartió cancha con él ese día, ya que fue reemplazado a los 16 de la segunda parte. Los otros dos fueron el lateral Hugo Ibarra y el defensor Mauricio Pochettino.

Poche disputó 320 partidos en dos etapas en el rival regional del Barcelona, y además de futbolista supo ser DT, algo similar a lo que le sucede hoy en el PSG, en donde hoy dirige pero además supo jugar entre 2001 y 2003. Ahora le abre las puertas al máximo ídolo de la historia del fútbol catalán, aquel del cual él fue testigo privilegiado de su bautismo.

Messi Deco Barcelona.jpg
Un momento histórico: Messi entra por primera vez en el Barcelona.

Un momento histórico: Messi entra por primera vez en el Barcelona.

¿Cómo se lleva Messi con Pochettino?

La llegada de Messi al PSG representará la segunda ocasión en la que será dirigido por un entrenador argentino, sin contar lógicamente su paso por la Selección. Como sucedió anteriormente con Gerardo Martino en el Barcelona, futbolista y DT compartirán el origen rosarino y el amor por los colores de Newell’s.

Lionel Messi es de los mejores de la tierra y todo entrenador sueña con entrenar a los mejores ”, dijo Pochettino hace unos días, cuando la llegada del Diez comenzaba a tomar forma. Desde Francia aseguran que el DT fue clave en su arribo, con una charla telefónica luego del anuncio de su salida del equipo catalán.

Sobre el rol de Pochettino en su arribo el propio Messi dijo hoy: “Influyó y mucho. Cuando se iniciaron las conversaciones y vimos que era posible lo primero que hicimos fue hablar con él. Tengo una relación, lo conozco desde hace mucho y el hecho de que seamos los dos argentinos facilita mucho las cosas ”.

Hay una cercanía y obviamente que hablamos. Estuvo todo muy bien desde el principio. Con el cuerpo técnico y el plantel que tiene el PSG hizo mucho para que yo elija este club”, remarcó luego el ex Barcelona, quien ratificó que no solo sus amigos Neymar y Ángel Di María tuvieron que ver en su decisión final.

Messi Pochettino.jpg
Buena onda entre Messi y Pochettino tras un Barcelona vs. PSG.

Buena onda entre Messi y Pochettino tras un Barcelona vs. PSG.

comentarios