domingo 19 de junio de 2022
INSÓLITO

Mirá el video sobre Messi que FIFA tuvo que bajar por "mufa"

Una vez que Messi levantó su segunda copa con Argentina, la cuenta de la Copa del Mundo subió un video animado de Messi pero duró poco. ¿Qué pasó?

Por estas horas, el equipo creativo de FIFA se debe estar dando la cabeza contra las mesas tratando de comprender como una animación de altísimo nivel en homenaje a Messi puede ser interpretada como un deseo de mala suerte por tanta gente al mismo tiempo.

Es que la cuenta de la Copa del Mundo Qatar 2022, avalada por FIFA, decidió subir una animación con Messi como protagonista luego de obtener la Finalissima ante Italia en Wembley, sin embargo, la obra duró apenas unas horas ay que el público argentino la tildó de mufa y la rechazó de plano.

La animación de FIFA muestra una versión de Messi en dibujos animados que extiende un papiro con logros y deseos personales que se vuelve extremadamente largo. En el final del mismo aparecen tres objetivos cumplidos ( ser el máximo goleador argentino, ser campeón de América y ganar la Finalissima). El final era el esperado, el capitán escribía ser campeón en Qatar y ese detalle (real en el deseo de cada hincha) fue tomado de mala manera al punto de que se decidió levantar el video de las redes. Insólito.

https://twitter.com/Am870Deportes/status/1532129645952651264

¿De dónde proviene la palabra Mufa?

Según Luis Alposta, en su blog Buenos - Ayres, dedicado a la historia del lunfardo y los modismos argentinos en general y porteños en particular, la palabra mufa "volvió" al lenguaje criollo con un nuevo sentido "Así como hay palabras lunfardas que terminan por dejar la zona penumbrosa de lo marginal, para pasar a ser palabras de uso corriente, mientras otras son relegadas al olvido, están también las que, después de una breve ausencia, regresan remozadas con un nuevo significado. Tal el caso de la palabra mufa, de la que podemos decir que proviene del italiano, habiéndola recibido éste del alemán, con significado original de moho. Entre nosotros, esta palabra se aclimató no sólo como sinónimo de moho, sino que, además, pasó a ser utilizada para designar el bajón anímico, el spleen, la depre.

A comienzos de la década del sesenta, aproximadamente, variable como grela, pasó a denotar enojo, malhumor, fastidio. Luego, en otro rapto de volubilidad, se llegó a identificar con el aburrimiento, el tedio, el desgano.Finalmente, el destino de esta popular palabra parece haber sido anclar en la desgracia, en el infortunio, en la mala suerte. Y pasó así, a ser sinónimo de yeta, algo que tiene su antídoto universal en los “cuernos” que se realizan con los dedos índice y meñique. Los famosos “cuernitos”, convocadores de la suerte y aventadores de la mufa y los mufas".

f768x1-1229501_1229628_113 (1).webp
Las cartas virtuales anti mufa para "proteger" a Messi de FIFA. 

Las cartas virtuales anti mufa para "proteger" a Messi de FIFA.

comentarios