14 AÑOS DESPUÉS

Messi, el sobreviviente del 2007 que busca su revancha

Un error de la Pulga en aquella final del 2007 fue el inicio de una racha negra. 14 años después Messi, el único que sigue, irá en busca de su gran festejo.

La mirada perdida de aquel Messi de 20 años, cruzado de brazos tras caer en su primera final importante sigue siendo una herida sin cerrar en la brillante carrera del rosarino. Aquel julio de 2007 en Venezuela la Selección jugó, probablemente, la mejor Copa América de su historia bajo la conducción de Alfio Basile en el banco y el talento incalculable que le aportaban Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón a un esquema en el que Lionel aún no cargaba con el peso de ser la bandera del equipo.

La adapatación con la celeste y blanca tras el desaire en el Mundial de Alemania 2006, donde vio desde el banco la eliminación del entonces equipo de Pekerman, de quien empezaba a erigirse como el mejor del mundo fluía de forma fantástica. Messi se adaptaba y pasó de jugar por la banda a soltarse unos metros atrás de los delanteros (Crespo y Tevez) para engranar con Román y la Bruja.

El paso del equipo por esa Copa América fue arrasador: Argentina compartió el grupo inicial con Estados Unidos, Colombia y Paraguay donde logró tres victorias, y marcó 9 goles. En los cuartos de final Messi marcó su primer gol en el torneo frente a Perú, el tercero del 4 a 0 a los incaícos; para luego consumar su obra frente a México en otra goleada de los del Coco. 3 a 0 y golazo antológico de la Pulga, sin embargo en la final el sueño se iba a trasnformar en desconsuelo.

Lionel Messi Copa América 2007 HD

La primera vez que Messi chocó contra Brasil

Aquella Copa América de Venezuela parecía que iba a ser para la Argentina, por juego, por categoría individual y también porque aquel Brasil no había mostrado lo mejor de su repertorio y su técnico Dunga llegaba cuestionado y tildado de defensivo algo inaceptable para la historia brasileña.

La sorpresa fue mayor cuando se consumó el 3 a 0 final a favor de la canarinha. Mientras que Messi era la estrella de Barcelona Robinho trataba de ser la del Madrid. Sin Ronaldinho y con un Dani Alves aún suplente, el once de Brasil contaba con una estructura sólida y práctica que aprovechó cada error para imponerse con goles de Baptista, Ayala en contra Dani Alves.

Messi, el único sobreviviente del plantel, erró un pase corto a los 3 minutos que fue capturado por el rival para sacar una rápica contra y, tras un pelotazo a espaldas de Ayala, la Bestia Baptista puso el 1 a 0. En el minuto 39 una pelota dividida fue capturada por los brasileños que hicieron una rápida triangulación que terminó en la derecha donde Dani Alves metió un centro envenenado que Ayala en contra transformó en el 0-2.

Promediando el complement un buen tiro libre fue mal ejecutado por Riquelme y de ese rechazó partió un pase largo de Robinho para Wagner Love que arrancó detrás de la mitad de la cancha y trasladó por izquierda para habilitar a Dani Alves que apareciá por detrás de un defensa contrapierna para el 3 a 0 final.

Argentina 0 Brasil 3 (Relato Saavedra-Victor Hugo) Copa America 2007 Los goles

Messi, el único sobreviviente de aquella Copa América 2007

Pese a que la mirada de Messi era de bronca, el futuro de la estrella rosarina presagiaba prontas revanchas pero las alegrías no llegaron pese a que su búsqueda jamás mermó, de hecho de aquel plantel del 2007 sólo continúa en la Selección la Pulga del resto ya varios se han retirado del fútbol como Ayala, Nicolás Burdisso, Heinze, Ibarra, Gabriel Milito y Zanetti de los defensores; Aimar, Cambiasso, Gago, Lucho González, Riquelme, Verón de los mediocampistas y Crespo, Diego Milito y Tevez de los delanteros.

Tal es la búsqueda de revancha de Messi que luego llegaron las finales de la Copa del Mundo 2014, la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016 lque o golpearon mucho, al punto de querer largar todo:"Ya lo intenté mucho, pero es así. No se dio y, lamentablemente, me voy sin poder lograrlo, ya está, se terminó para mí", soltó en los Estados Unidos tras aquel poker de frustraciones. La conmoción mundial no duró demasiado, ya que en Agosto anunciaba su regreso: "Amo demasiado a mi país", dijo la Pulga que volvía tras ser convocado por Edgardo Bauza que asumía en lugar del renunciante Gerardo Martino que había perdido dos final consecutivas de Copa América.

El sábado tendrá una nueva posibilidad de levantar una copa, será nuevamente en Brasil, en el mítico Maracaná que vio como su corazón estallaba al ver escapar la Copa del Mundo del 2014. En sus pies, en su talento y en lo que el equipo le pueda dar esta la llave para la revancha tan buscada por quien ha buscado la gloria en cada ocasión que se calzó la celeste y blanca.

comentarios