jueves 2 de diciembre de 2021
FÚTBOL Y MARKETING

Messi en el PSG: ¿el nacimiento de los nuevos galácticos?

El arribo de Messi al PSG no fue el único que se dio en las últimas horas. El peso de los nombres es comparable con aquel Real Madrid creado entre 2000 y 2006.

No hay ningún tipo de dudas sobre la carencia de la receta mágica en el fútbol. Cientos de historias avalan que un equipo sin apellidos de renombre puede vencer a los más poderosos. Tan cierto es esto como que cuando estos últimos empiezan a formarse absorben toda la atracción, sea para verlos arrasar o para verlos caer. Con la llegada de Messi al PSG hay una historia que se repite.

En tiempo de billeteras con sumas incalculables, petrodólares, criptomonedas y múltiples empresas tomando control de los clubes no es raro ver el nacimiento de súper equipos que quizás duren lo necesario no para lograr objetivos deportivos sino para dejar una marca más publicitaria que futbolística y este puede ser el caso de los Galácticos del Real Madrid, el equipo que aparece como el reflejo de este PSG que reúne a los mejores puesto por puesto.

La convivencia en el mismo plantel de jugadores como Mbappé, Neymar, Di María y Messi junto a refuerzos de la talla del arquero de la selección italiana campeona de Europa, Gianluigi Donnarumma; el defensor español Sergio Ramos (ganador de múltiples títulos a nivel de club y selección); el marroquí Achraf Hakimi, ganador de la última liga italiana con el Inter, y el holandés Georginio Wijnaldum (tricampeón con el Liverpool) hacen que el termino galáctico vuelva a aparecer en escena.

refuerzos-psg.jpg
Messi es la cara del equipo pero el PSG junto, detrás de su figura, a los mejores puesto por puesto.

Messi es la cara del equipo pero el PSG junto, detrás de su figura, a los mejores puesto por puesto.

¿Quiénes fueron los Galácticos, qué ganaron y cuánto jugaron juntos?

Los galácticos del Madrid eran Luís Figo, Zinedine Zidane, David Beckham, y el delantero Ronaldo; luego llegarían Michael Owen, Robinho y Sergio Ramos que se sumaban a un plantel con un joven Iker Casillas y el mejor lateral izquierdo de la historia: Roberto Carlos. La seguidilla de contrataciones, de la mano de la presidencia de Florentino Pérez, comenzó en el 2000 y se extendió hasta 2006 cuando el mandamás decidió dar un paso al costado.

Real Madrid contaba con jugadores de altísimo nivel en su cantera como Raúl, Guti e Iker Casillas y la idea fue potenciarlos con el arribo de Luis Figo (comprado al mismísimo Barcelona), Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham. Una auténtica revolución futbolistíca y marketinera comenzaba a cocinarse en España donda parecía no haber rivales contra aquel equipo que, en cuatro apellidos, había puesto 200 millones de dólares.

11-inicial-de-los-galacticos-real-madrid_wg4sw49oubb41ekpf6xlx71f6.jpg
Los galácticos marcaron una era que estuvo más ligada al marketing que a los éxitos deportivos.

Los galácticos marcaron una era que estuvo más ligada al marketing que a los éxitos deportivos.

En sus primeros años, el club obtuvo dos ligas, una Champions League, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Además, en 2002 fue designado como el mejor equipo del fútbol mundial sin embargo lo que vino no alcanzó: Robinho, Michael Owen fueron muestras que se necesitaban más que nombres. Después de varios años de sequía de títulos, Florentino Pérezrenunció al cargo el 27 de febrero tras una eliminación de Copa frente al Zaragoza y las derrotas frente al Arsenal y el Mallorca en la Liga de Campeones y la Liga, respectivamente.

REAL MADRID CAMPEÓN CHAMPIONS LEAGUE (2002) 9 La NOVENA Copa de Europa

tags

comentarios