miércoles 28 de octubre de 2020

En San Marino Academy

Yésica Menín hace historia en el fútbol femenino de Italia

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El pasado domingo Yésica Menín le dio su primer triunfo en Serie A al San Marino Academy. Conocé la historia de esta delantera argentina de 31 años.

El domingo pasado la Serie A de Italia vivió una jornada especial para el fútbol femenino de Argentina, ya que por primera vez una jugadora nacional convirtió un gol en esa competición. Eso sí: no se trató de Dalila Ippolito, sino de Yésica Soledad Menín.

Si bien la venta de Ippolito a la Juventus fue una de las noticas más resonantes del mercado, la liga cuenta con otra futbolista nacida en el país, que se desempeña en el San Marino Academy y esta semana anotó el histórico 1-0 ante el Florentia San Gimignano.

¿QUIÉN ES YÉSICA MENÍN?

Menín nació el 5 de julio de 1989 en la localidad de Conesa, en el partido de San Nicolás, pero nunca jugó al fútbol de manera oficial en Argentina. Desde los 22 años se encuentra en San Marino, y fue allí en donde empezó a forjar su historia con la pelota.

Como su bisabuelo era sanmarinense pudo viajar para ser parte de un soggiorno cultural, una experiencia de un mes a través de la cual el país busca que los descendientes de sus residentes conozcan sus raíces, y como su hermano ya estaba allá decidió quedarse.

Mientras conocía el territorio, casi por casualidad, se encontró con el club y decidió ir a probarse. La tomaron casi de inmediato. Por entonces su club recién había logrado el ascenso a la Serie C del fútbol femenino de Italia, pero en los ocho años siguientes llegó a Primera.

Si bien San Marino es un estado independiente, a nivel deportivo se observa de manera frecuente que sus equipos participen en los campeonatos italianos, habida cuenta de que, por su territorio tan pequeño, la competencia dentro del mismo es escasa.

Menín fútbol femenino san marino 3.jpg
Yésica Menín es una pieza clave en San Marino Academy.

Yésica Menín es una pieza clave en San Marino Academy.

SU RECORRIDO EN ITALIA

La llegada de Menín al San Marino Academy se produjo en 2012, aunque por entonces el equipo competía bajo el nombre de la Federación Sanmarinense. La división de la academia recién se creó en 2017, con la intención de realizar una gestión especializada.

Ni bien llegó comenzó a tener minutos en la Serie C, y rápidamente se afianzó como una pieza importante en la consideración del cuerpo técnico. Luego de algunas temporadas de consolidación, en 2015/16 lograron ascender a la Serie B por primera vez.

Después de un buen 7° puesto sobre 14 equipos en su zona durante la temporada 2016/17, en la 2017/18 mejoraron y finalizaron 5° entre 16. Sin embargo, descendieron: por una restructuración, ya que participaban 45 clubes, bajaron nuevamente a la Serie C.

Menín fútbol femenino san marino 2.jpg
Desde 2017 Menín es la capitana del fútbol femenino de San Marino.

Desde 2017 Menín es la capitana del fútbol femenino de San Marino.

HACIENDO HISTORIA

El descenso no hizo mella en el San Marino Academy, que en la temporada 2018/19 ganó el Grupo C de la tercera categoría con 18 victorias, 3 empates y 1 caída, y luego de derrotar al Riozzese (ganador del Grupo B), volvió a la B. Menín jugó 19 de los 23 PJ y anotó 13 goles.

Esa gran campaña se replicó en la 2019/20, en la que San Marino logró el ascenso a la Serie A junto al Napoli luego de que la actividad se diera por terminada por el Coronavirus. Su equipo disputó 15 partidos (10 triunfos, 3 empates y 2 derrotas). Menín jugó todos y marcó 6 tantos.

Si bien ella se define como asistidora más que como goleadora, y en la temporada pasada su compañera de ataque, Raffaela Barbieri, finalizó como máxima goleadora del torneo en la B con 14 conquistas, la argentina se dio el gusto de anotar el primer gol de la historia del club en la máxima categoría.

Menín fútbol femenino san marino 1.jpg
Menín festeja su histórico gol ante el Florentia San Gimignano.

Menín festeja su histórico gol ante el Florentia San Gimignano.

comentarios