jueves 20 de enero de 2022
NUEVA ERA

Mascherano propone el modelo Barcelona para la Selección

Desde la página de AFA, Javier Mascherano explicó de que se trata su trabajo en la Selección. Un hombre de la base de Barcelona será clave en el desarrollo.

Javier Mascherano habló en la cuenta de AFA desde su nuevo rol de director del Departamento de Metodología de Selecciones Juveniles masculinas y femeninas y dio detalles sobre su proyecto para el futuro del fútbol argentino a nivel Selección y explicó cuando fue que nació el proyecto además de contar quien es el integrante "clave" del proceso que intentará emular la metodología del Barcelona con un colaborador con experiencia en la Masía del equipo catalán.

"Es darle una estructura a todas la selecciones juveniles en cuanto a una línea de entrenamiento, bajo un mismo modelo de juego, siempre consensuado con cada entrenador de cada categoría y de cada selección", explicó Mascherano. "El nombre de Desarrollo viene de 2018", dijo el ex capitán que aseveró que se vienen diversos centros de formación a lo largo y a lo ancho del país pensando también en las y los jugadores que no tienen la posibilidad de estar cerca de Ezeiza.

El Departamento estará integrado, además de por Mascherano, por el coordinador de juveniles Bernardo Romeo y un histórico de la Selección como el preparador físico Pablo Blanco. Sin embargo el nombre clave es el de Óscar Hernández, ex hombre de Barcelona:

1551203790_380524_1551203853_noticia_normal.jpg

Sobre Hernández, Mascherano dijo: "Es un chico catalán que conocí en Barcelona. Trabajó 10 años en el fútbol base del Barsa. Trabajó mucho en la metodología del futbol base en Barcelona y cuenta con experiencia para poder implementar el modelo que queremos desarrollar en la Selección". El "modelo Barcelona" parece que llega para instalarse y el Programa de Desarrollo de Mascherano y equipo se puede descargar acá

Javier Mascherano presenta el Departamento de Metodología y Desarrollo

El modelo Barcelona para la Selección

ETAPA 1

Creación del Departamento de Metodología de Selecciones Juveniles masculinas y femeninas

Se buscará darle una estructura a todo lo bueno que se viene haciendo en las Selecciones Juveniles y sumarle herramientas para que los entrenadores puedan seguir optimizando las cualidades de los jugadores de las Selecciones Juveniles. La metodología nos va permitir hacer más eficientes los entrenamientos, ya que la vamos aplicar sobre el modelo de juego que queremos implementar. Este Modelo lo basamos en desarrollar el juego posicional y la comprensión del Juego, donde lo que pretendemos potenciar es la inteligencia del Jugador, teniendo en cuenta dos factores muy importantes para el objetivo final: la velocidad de ejecución en las acciones mediante la rápida toma de decisiones. Dicho Modelo tiene una idea clara, pero está siempre abierto a una evolución constante, sin perder nunca la identidad inicial, la esencia y el estilo. Como así también siempre tendrá que ser consensuado con los entrenadores de cada categoría.

ETAPA 2

Programa Metodológico para los Centros de Desarrollo

Implementaremos la misma Metodología aplicada en las Selecciones Juveniles de AFA para la formación y capacitación de los entrenadores, preparadores físicos y scouts que desarrollaran su actividad en los Centros de Desarrollo. Lo haremos segmentando el país por zonas y analizando la práctica de fútbol a todos niveles, edades y clases sociales. Esto nos va a permitir generar una amplia base de datos de Jugadores debidamente registrados y organizados, con el objetivo de controlar el nivel futbolístico de todas las áreas del país y de esta manera detectar el talento lo antes posible y así poder optimizar las aptitudes/actitudes de los futbolistas.

ETAPA 3

Creación de Centros de Desarrollo

Se acompañará en la etapa de construcción de los Centros de Desarrollo y cómo va progresando el estado de obra, de acuerdo a todas las necesidades que creemos que tiene que tener cada uno de ellos. Seguimiento y coordinación de los Centros de Desarrollo de acuerdo a la planificación establecida en el programa del Departamento de Metodología. Por último, cabe destacar que debido al crecimiento exponencial del Fútbol Femenino y del plan estratégico de la AFA en cuanto a comenzar a desarrollar sus ligas de divisiones inferiores, se podrán implementar las Etapas 2 y 3 de este Programa en su debido momento.

comentarios