sábado 24 de julio de 2021
LA NUEVA TEMPORADA DE DIBU

Martínez: el arquero que nadie esperaba y todos necesitan

La historia hablará de la noche de Emiliano Martínez en Brasilia, sin embargo, hoy pocos recuerdan que iba a ser suplente. Los mentores del héroe inesperado.

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

La historia de los arqueros suele ser disitinta a la de los demás futbolistas. Extraños y propios hablan de sus personalidades singulares, y son pocos los arqueros que no son tildados de locos en el sentido folklórico de la palabra. En el caso del 23 de Argentina, las particularidades empezaron de chico : se llama Damián Emiliano Martínez, pero le gusta que lo llamen por su segundo nombre que - de todas formas- quedó en segundo plano por la ocurrente comparación de sus compañeros de pensión en Independiente que lo apodaron "Dibu" por el color de su pelo y las pecas que lo volvían una versión terrenal del famoso personaje animado de la televisión argentina de mediados de los '90.

Le dicen Dibu pero lejos está de estar pintado y eso es algo que quedó claro para millones de argentinos ayer luego de que ataje la descomunal cifra de tres penales (pudieron ser cuatro, el primero se le escabulló de las manos). Lo de anoche en Brasilia se metió en las páginas de la historia de la Selección, ya que sus atajadas metieron a la Argentina por primera vez en una final de Copa América en Brasil. Sin embargo, Martínez ya se había hecho un nombre en la Premier League, donde fue elegido el mejor portero de Inglaterran en una liga donde atajan, por ejemplo, los dos arqueros de la Selección de Brasil que lo esperan en la final.

emiliano-martinez-mundo-deportivo_w862.jpg
Martínez cuando fue

Martínez cuando fue "bautizado" como Dibu en el Rojo, allí Pepe Santoro sería clave para su historia actual en la Selección.

La historia de Dibu Martínez y la nueva temporada de arquero de la Selección

Lo de Martínez es una historia de superación pero también de convencimiento. Dibu vistió en sus inicios la camiseta de General Urquiza, Talleres y San Isidro de su Mar del Plata natal, hasta que Pepe Santoro le abrió las puertas de Independiente, equipo en el que no debutó pero al que sí le dejó ingresos cuando Arsenal de Inglaterra decidió invertir en aquel juvenil que defendía el arco argentino Sub 17.

A esa historia de padrinaje del gran mentor de arqueros de Independiente, hay que sumarle la aparición de otra leyenda: Ubaldo Matildo Fillol. El arquero campeón del Mundo en 1978 tuvo un último gran acierto en su salida de las formativas albicelestes y ese fue abrirle las puertas de Ezeiza al marplatense. "Hace un tiempo me crucé al padre del pibe y me hizo llegar unas camisetas que tenían guardadas para mí", contó en una reciente nota en Líbero Versus.

Quién ayer fue seguido por la atenta mirada de Sergio Javier Goycochea -quien había ocupado ese rol en laúltima Copa América levantada en 1993- en la transmisión de la TV Pública- es el arquero más caro de la historia de nuestro fútbol pero sin embargo eso no le alcanzó para ganarse la titularidad de la Selección, que hasta el inicio de la Copa América era espacio ganado por Franco Armani, pero una serie de vicisitudes hicieron que Martínez se quede con el puesto.

Screenshot_8.png
Los arqueros de la Selección unidos: Martínez, Musso, Armani y Marchesín en la intimidad de Argentina.

Los arqueros de la Selección unidos: Martínez, Musso, Armani y Marchesín en la intimidad de Argentina.

En las últimas dos fechas de Eliminatorias previas al inicio de Brasil 2021 (en Santiago del Estero frente a Chille y en Barranquilla frente a Colombia) Scaloni no pudo contar con Armani ya que luego del alta por Covid, su PCR seguía dando positivo y el lugar fue ocupado por Dibu que desde su seguridad se fue volviendo cada vez más importante, hasta hoy volverse inamovible en el puesto.

Martínez, además de su sobriedad y presencia, fue mostrando de a poco algunos rasgos particulares que nadie contaba dentro de su abanico de capacidades. En el partido frente a Ecuador fue la primera muestra: el arquero similó una lesión que paralizó los corazones de millones y desactivó la tensión con un guiño a Pezzella. Anoche, cuando nadie lo esperaba, usó el recurso psicológico para amedrentar a los pateadores colombianos: del "yo te conozco" al "mirá que te como, hermano", hubo un popurrí de frases que quedarán eternizadas en la memoria colectiva futbolera.

https://twitter.com/SBezzerri/status/1411517244115460099

Esto es apenas un pequeño avistaje por la carrera de este marplatense que desde que fue comprado por el Arsenal en 2009 fue cedido a préstamo seis veces a equipos de segunda división: cinco de Inglaterra (Oxford, Sheffield Wednesday, Rotherham, Wolverhampton, Reading) y uno de España (Getafe) para luego llegar a Aston Villa y tras esperar 10 años pudo coronarse con los Gunners . Ese día las cámaras lo captaron llorando de emoción en soledad en un costado del campo de juego, en lo que pudo ser el final de la primera temporada de una serie exitosa.

https://twitter.com/EmiratesFACup/status/1289644385437511680

El que fue definido anoche como un "fenómeno" por el propio Messi, es dueño de su destino. La segunda temporada del arquero más sobrio que se ha visto en el útimo tiempo parece tener cuerda para varios capítulos más: de hecho, el más emotivo, empezó hace cuatro días cuando conoció a su hija Eiva por videollamada, un dato que fue contado por su hermano Alejandro que aseguró que eso le dio más fuerzas aún al luchador marplatense.

"No tengo palabras. Venimos desde hace 40 días encerrados. Somos los únicos que no hemos roto la burbuja. No pudimos ver a nadie. Estamos solos con el cuerpo técnico, con el staff, con los dirigentes, con los cocineros. Es un trabajo en conjunto de 70 personas. Venimos por un sueño. Lo dijimos desde el primer día. Y qué mejor que contra Brasil en su cancha, ellos son candidatos pero vamos a ir a ganarla", dijo el arquero que nadie esperaba y que todos necesitan. Es nuestro, y el sueño de ser felices en Brasil, está también en sus manos.

comentarios