martes 24 de noviembre de 2020

PROFUNDO DOLOR

El boxeo de luto: Martillo Roldán murió de coronavirus

Juan Domingo "Martillo" Roldán, uno de los últimos boxeadores que colmó el Luna Park murió víctima del coronavirus. El cordobés tenía 63 años.

La mañana no pudo comenzar con una pero noticia para el boxeo argentino. Juan Domingo "Martillo" Roldán, una de las últimas leyendas del deporte de los guantes murió a los 63 años víctima de coronavirus. El cordobés se encontraba internado desde el jueves pasado tras dar positivo de Covid-19 y se encontraba en coma farmacológico y con asistencia respiratoria desde entonces.

El ex campeón argentino y sudamericano fue quizás el último boxeador argentino en colmar las instalaciones del Luna Park, la meca del box nacional. Dueño de una derecha devastadora "Martillo" se volvió un natural convocante de las multitudes.

https://twitter.com/FABoxArg/status/1329068586489454600

Roldán fue tres veces retador al título mundial de la categoría mediano, nunca pudo conseguir la corona y eso no hizo que su popularidad se pierda. Siempre fue guapo y respetado ya que sus intentos de mundialista fueron frente a auténticas leyendas del cuadrilátero.

En 1984 perdió por abandono en el 10ª round ante Marvin Hagler en Las Vegas y en la misma ciudad, fue noqueado en el 4ºasalto por Tommy Hearns en 1987 y en el 8º por Michael Nunn en 1988, en la que fue la última pelea de su carrera profesional que había arrancado en 1978 y que totalizó 67 triunfos (47 por KO), 5 derrotas y 2 empates.

juan-domingo-martillo-roldan.jpg
Martillo Roldán frente a Hagler. El cordobés perdió su última batalla en Córdoba frente al coronavirus y deja un enorme vacío.

Martillo Roldán frente a Hagler. El cordobés perdió su última batalla en Córdoba frente al coronavirus y deja un enorme vacío.

La vida de Roldán en los últimos años se asentó en su Freyre natal, donde es dueño de casi 80 herctáreas cerca de la zona del cementerio local, un espacio que se adjudico con el dinero de sus peleas: "Desde los ocho meses estoy en el campo en el que hoy vivo. Éramos tamberos y el patrón que nos manejaba me hizo comprarle una parte en 1983, tras la pelea que le gané a (Frank) ‘The Animal’ Fletcher”.

Antes de morir frente al coronavirus peleó junto a los vecinos tras las inundaciones de 2016: "Sí, ahora me toca seguir peleando contra el agua, como a todos los vecinos. Nos estamos juntando con la gente de Bauer y Siguel, Fraga, Vila (localidades de Santa Fe), porque está todo inundado. Ojala entre todos podamos lograr algo". Una vida de peleas que encontró hoy un doloroso final. Nace la leyenda de una de las derechas más fuertes del box argentino.

comentarios